Efemérides chivilcoyanas, del mes de Abril.

Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer ciudadano

La tan querida e imborrable imagen, de la Escuela primaria Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, cuyo edificio, se hallaba ubicado, en la intersección de la calle Belgrano y la avenida Sarmiento, de nuestra ciudad. En dicho inmueble, amplio e imponente, hubo de funcionar, la Escuela Normal Mixta “Domingo Faustino Sarmiento”, desde su inauguración oficial, el 12 de abril de 1905, hasta el año 1912, cuando se habilitó su actual sede, sobre la avenida Dr. José León Suárez. Después, se instaló en el citado solar, la Escuela primaria Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, la cual, supo desarrollar, una prolongada y muy fecunda trayectoria pedagógica y docente, de varias décadas,  al servicio de la instrucción pública chivilcoyana. El mencionado centro de enseñanza, se clausuró, a fines de 1968, y en 1969, se determinó su inminente demolición, no obstante, los vehementes y reiterados reclamos, las encendidas protestas y, el manifiesto descontento,  de diversos sectores, de la comunidad local. A pesar de ello, comenzaron los implacables trabajos, de la devastadora piqueta, y el otrora, sólido y majestuoso inmueble, se redujo a escombros, hacia los últimos días, del mes de abril de 1970. En ese predio, se levantó, posteriormente, el edificio de ENCOTEL (Empresa Nacional de Correos y Telecomunicaciones), el cual, hubo de inaugurarse, el 11 de agosto de 1973. Mucho tiempo más tarde, en el espacio del terreno restante, se construyó el “Paseo de la Plaza”, habilitado el 25 de Mayo de 2000. Auténtico y verdadero baluarte y, genuina y cabal expresión del patrimonio, artístico y arquitectónico, de nuestra ciudad; el gran inmueble, de la Escuela primaria Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, a través de una fiel e indeleble estampa fotográfica, vive aún, en la página más sentida y entrañable, de la historia, y en el alma y el corazón de muchos chivilcoyanos, que rememoran, con emoción y nostalgia, su nítido y tan bello recuerdo; el recuerdo de un claro y reconocido símbolo o emblema, de la educación lugareña.

El 21 de abril de 1916, se establecieron, las sólidas y firmes bases fundacionales, de la Agrupación Artística Chivilcoy, la cual, a través, de una fiel y prolongada trayectoria institucional, de 103 años, ha cumplido y desarrollado, una muy intensa y fecunda labor, dentro del ámbito escénico, y en el plano de las más diversas expresiones estéticas y culturales; con numerosas temporadas dramáticas, exposiciones y muestras pictóricas, escuelas de contabilidad y de música, concursos de obras teatrales, dibujo y pintura, charlas y disertaciones, peñas literarias, juegos poéticos y florales, etc. El debut de su elenco, se hubo de registrar, el 25 de junio de ese mismo año, 1916, en las instalaciones de la Sociedad Operaria Italiana. Considerada el primer teatro vocacional del país, su moderna y confortable sala de espectáculos, situada en la calle General Rodríguez Nro. 30, se inauguró el 8 de julio de 1966.

El 21 de abril de 1934, se fundó la Asociación de Basquetbol de Chivilcoy, que ha venido llevando  cabo, de una forma tenaz y apasionada, una sostenida y significativa actividad, de permanente fomento, promoción y amplia divulgación masiva, de dicho deporte, con la organización de torneos y campeonatos, a  nivel local, provincial y nacional. La comisión directiva inicial, de la citada institución, estuvo presidida por Don Antonio San Mauro, primer presidente de la entidad.

El 23 de abril de 1966, nació la Escuela Superior de Servicio Social, que a través de un itinerario educativo, de más de cinco décadas, ha sabido desenvolver, una ininterrumpida y fructífera labor docente, en los ámbitos de la enseñanza terciaria chivilcoyana. El primer director de dicha Escuela, fue el profesor Abelardo Manzo. De las aulas, del citado centro de formación, hubieron de egresar, numerosas promociones de “Asistentes Sociales”.

El 23 de abril de 1981, comenzó su respectiva tarea docente, la Escuela de Enfermería, creada en la esfera, del Hospital Municipal, de nuestra ciudad. La mencionada Escuela, que posibilitó la adecuada capacitación, de una apreciable cantidad de profesionales de la salud, surgió como una feliz iniciativa, del entonces director del Hospital, Dr. Juan Manuel Iglesias, y del caracterizado y prestigioso médico cirujano, Dr. Daniel Emilio Pastorino.

El 24 de abril de 1875, falleció en Buenos Aires, a los 55 años de edad, la polifacética y destacada educacionista, escritora, historiadora, periodista, conferenciante y dramaturga, Juana Paula Manso, una mujer, ciertamente, notable y excepcional, para su época, que desarrolló una intensa y vasta labor, en el campo docente, pedagógico y cultural, de nuestro país. Nacida el 26 de junio de 1819, Juana Paula Manso, llegó a Chivilcoy, aquel histórico y memorable 11 de septiembre de 1866, cuando se inauguró la Estación ferroviaria “Norte” y arribó el auspicioso y promisorio tren inicial, y dos meses más tarde, el 10 de noviembre, hubo de fundar, aquí, en nuestro medio, la primera biblioteca pública local, a la que se le asignó el nombre de “Domingo Faustino Sarmiento”. Asimismo, Juana Paula Manso, brindó en esta ciudad, varias disertaciones; hallándose acompañada, por sus dos hijas, Herminia y Eulalia. La Escuela primaria Nro. 7 – denominación impuesta, el 21 de octubre de 1939-, y una calle de Chivilcoy, prolongan a lo largo del tiempo, su ilustre y luminoso nombre.

El 24 de abril de 1984, se llevó a cabo, la importante organización, de la Federación de Entidades de Fomento, del Partido de Chivilcoy, por la noble iniciativa, el profundo impulso  y la gran labor realizadora, de Atilio Luis Maradei, singular artífice, propulsor, animador y, auténtico y verdadero padre espiritual, del movimiento fomentista, en nuestra ciudad. Nacido el 5 de enero de 1935, y fallecido el 15 de septiembre de 2010, Atilio Luis Maradei, presidió durante muchos años, la citada Federación de Entidades de Fomento, y entre otras obras e inquietudes, fue el legítimo fundador y constructor del Centro Médico del Barrio del Pito, inaugurado el 22 de noviembre de 1986.

En el mes de abril de 1954, nació en nuestro medio, la tan importante y siempre recordada industria de la carne, Frigorífico “El Triunfo”, el cual, de una forma pujante y progresista, supo desplegar una vasta actividad productiva, con una amplia red de carnicerías, y una singular expansión comercial,  a lo largo del país. El 27 de noviembre de 1971, hubo de inaugurar, su relevante planta modelo, sobre la ruta nacional Nro. 5, kilómetro 163. Finalmente, cerró las puertas, cesando toda su labor, a fines de la década de 1980.

El 25 de abril de 1911, vio la luz, en nuestra ciudad, la caracterizada y prestigiosa, artista plástica y docente, profesora Leontina PochGrondona, una auténtica y verdadera gloria, en el historial de la pintura, la enseñanza y el quehacer cultural de Chivilcoy, quien a través de muchas décadas, de una fiel y perseverante labor, desarrolló una prolongada y gigantesca obra, en la faz estética y creativa y, dentro del ámbito pedagógico. Ejerció de un modo infatigable, la docencia y la conducción, de la querida e inolvidable Academia de la Cárcova; se desempeñó en distintos establecimientos educativos; realizó numerosas exposiciones, de sus cuadros, y merced a sus valiosas y significativas gestiones, hubo de fundarse la Escuela de Artes Visuales, de nuestra ciudad, creada el 26 de octubre de 1965, e inaugurada el 7 de mayo de 1966. Declarada, legítima y merecidamente, “Ciudadana Ilustre” de Chivilcoy, el 22 de octubre de 1995, bajo la gestión municipal del Dr. Jorge Adalberto Juancorena, falleció, a los 98 años de edad, el 7 de febrero de 2010.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario técnico del Archivo Literario Municipal.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *