Efemérides chivilcoyanas, del mes de Agosto

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, de nuestro pasado chivilcoyano

La fotografía que ahora ofrecemos, nos brinda una escena fílmica, de la primera película, del polifacético y caracterizado fotógrafo y realizador cinematográfico, Ignacio Tankel – Ignacio Tankelevich – (1912 – 1984), titulada “La sombra del pasado”; la cual, hubo de rodarse, aquí, en nuestra ciudad, entre los meses de agosto y diciembre de 1946, estrenándose, finalmente, en la sala del cine – teatro Metropol,  un día patrio, 25 de Mayo de 1947. En dicho filme, que protagonizaron, el destacado y muy conocido actor nacional, Domingo Márquez, y la actriz chivilcoyana Nélida Solá – Nélida Tomeo de Cánepa -, hubieron de participar, diferentes intérpretes, aficionados y técnicos locales. La película, se realizó en las instalaciones del ex Prado Español, ubicadas sobre la avenida Güemes, esquina de la calle Maipú, donde Ignacio Tankel, había instalado, un estudio de filmación, denominado «Oeste Film”. De acuerdo con versiones históricas fidedignas, y algunos testimonios de la época, el argumento y los diálogos, del citado filme, fueron redactados, por el gran escritor Julio Florencio Cortázar, amigo personal de Ignacio Tankel, quien hubo de residir aquí, en nuestra ciudad, entre los años 1939 y 1944. Infortunadamente, esta película inicial, de Tankel – la primera, en la historia de la cinematografía argentina, rodada de un  modo íntegro y completo, en el interior del país -, se destruyó al incendiarse, hace ya, muchos años, los laboratorios “Biasotti”, y hoy, se encuentra, por desgracia, para siempre, perdida…

El 24 de agosto de 1911, vio la luz en Chivilcoy, el destacado y prestigioso médico cirujano, dirigente político y hombre público local, Dr. Francisco José Faverio; un hombre que, a lo largo y a través de una fiel e inquebrantable trayectoria, se identificó y distinguió por sus principios y valores morales, su rectitud de conducta, su lealtad y coherencia ideológica y, su línea de probidad, transparencia, vocación de servicio y honradez. Hubo de ejercer la dirección del Hospital Municipal, en las décadas DE 1940 Y 1950,  y se desempeñó como intendente, de nuestra ciudad, entre los meses de mayo y septiembre de 1955. Asimismo, fue durante varios años, jefe de la Zona Sanitaria X. Falleció el 1 de abril de 1979, a los 67 años de edad.

El 25 de agosto de 1943, por una feliz y ponderable iniciativa, de Don Francisco Anselmo Castagnino (1884 – 1955), se fundó el Museo Histórico Municipal de Chivilcoy, al cual, de un modo justo y merecido, se le impuso su ilustre nombre, el 13 de enero de 1958. Castagnino, hubo de ejercer la dirección, de dicho organismo cultural, hasta su fallecimiento, a lo largo de 12 ininterrumpidos y fecundos años, y en ese período, supo desarrollar e impulsar,una vasta y extraordinaria actividad: reunió y atesoró, una abundante cantidad de objetos, antigüedades, monedas, medallas, armas, uniformes y, distintos elementos, del pasado lugareño; recopiló y almacenó, un alto número de fotografías, viejos papeles y una valiosa documentación, de nuestra historia; de una manera espontánea y generosa, donó diferentes colecciones de su propiedad, para la conformación y constitución patrimonial, del acervo del Museo, etc. Su hijo, el siempre recordado Francisco Alberto Castagnino (1924 – 2007), prosiguió la monumental y tan importante obra de su padre, caracterizándose por las múltiples inquietudes, la gran contracción hacia el trabajo y, un entusiasta y sostenido dinamismo. Tuvo a su cargo, la conducción del Museo, entre 1968 y 1976, y desde 1981 hasta 1993, cuando se acogió a los correspondientes beneficios jubilatorios. Gracias a su férrea voluntad realizadora y su empeñosa y admirable laboriosidad, se habilitó la sede del actual Complejo Histórico Municipal “Adelina E. Dematti de Alaye”,  de la calle 9 de Julio Nro. 177, el 5 de noviembre de 1983. El Museo Histórico Municipal, tras su creación, en agosto, se inauguró, dos meses más tarde, en la celebración del 89 aniversario, de nuestra ciudad, el 22 de octubre de 1943.

El 25 de agosto de 2002, falleció en nuestra ciudad, el caracterizado y prestigioso médico,  Dr. Néstor Domínguez Garnier, un distinguido profesional de la salud, con una larga y calificada trayectoria, en el campo asistencial. Nacido en 1912, le pertenece el libro “Colibacidosis gravídica”, editado en 1944; un profundo y minucioso trabajo de investigación, sobre un cuadro patológico de la mujer, en el período del embarazo. Promovió la fundación, de la filial chivilcoyana de LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), creada el 27 de junio de 1962; una activa y muy valiosa institución local, de la que fuera, su primer presidente.

El 26 de agosto de 1947, dejó de existir, el genuino y meritorio poeta chivilcoyano, Santiago R. Gómez Ortiz, quien durante varios años, con sus distintas composiciones y textos, colaboró en las páginas y columnas, de diarios y revistas locales. Había nacido, en 1895.

El 27 de agosto de 1948, falleció en Chivilcoy, el polifacético y destacado poeta, escritor, historiador, traductor público y docente, profesor Miguel Anuncio Tarzia, un hombre, de fecunda y significativa labor, en la órbita de la enseñanza y en el terreno de las letras. Fue profesor, en las aulas del Colegio Nacional “José Hernández”, y el autor del “Himno”, de dicho establecimiento educativo, compuesto en mayo de 1932, con música del profesor Luis Manzanos Miranda. Le pertenecen, varios volúmenes de versos, un libro de ensayos filosóficos “Ensueño y acción”, de 1934; otro libro, sobre el gran poeta italiano José Carducci, de 1936, y una investigación histórica, acerca de la fundación, de nuestra ciudad y, la vida y obra de Don Manuel Villarino, de 1935. Había nacido, en San Miguel de Tucumán, hacia 1895, y arribó a Chivilcoy, en 1922.

El 27 de agosto de 1892, Chivilcoy, hubo de alcanzar, el importante y honroso rango y, la bien merecida y legítima jerarquía de “Ciudad”, mediante un decreto, del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Don Julio Costa. Las múltiples y arduas gestiones, para obtener ese significativo logro, las llevaron a cabo, el intendente municipal, Don Prudencio Segundo Moras, y el ex jefe de la comuna, y senador provincial, Don Carlos Ceballos.

El 29 de agosto de 1942, falleció el destacado escritor, periodista y docente, José Fernández Coria, quien hubo de ejercer la enseñanza, de nivel secundario,  y asimismo, editó varios libros; colaborando en las páginas de diarios, revistas y órganos gráficos locales. Había nacido, en la localidad bonaerense de Rojas, en 1875.

El 29 de agosto de 1973, el Honorable Concejo Deliberante local, sancionó la Ordenanza Nro. 1304, la cual, determinó la auspiciosa creación, de la Cooperadora del Hospital Municipal, que durante muchos años, desarrolló una infatigable y extraordinaria labor realizadora, en favor de la ampliación edilicia, el crecimiento y el progreso, de dicho centro de salud;  un alto y verdadero orgullo, en la historia lugareña y, para toda la comunidad chivilcoyana.

El 29 de agosto de 1987, se procedió a la habilitación oficial, del Hogar Geriátrico “San José”, del Hospital Municipal, de nuestra ciudad, que a lo largo de más de tres décadas, de una fiel y sostenida tarea, ha desenvuelto y cumplido, por la tercera edad,  una ardua y muy ponderable tarea, de amor hacia el prójimo, sentimiento altruista y caritativo y, espíritu abnegado y filantrópico, de entrega y solidaridad.

El 26 de agosto de 1914, nació en Bruselas (Bélgica), el gran escritor Julio Florencio Cortázar, quien residió, aquí, en Chivilcoy, desde el mes de agosto de 1939, hasta julio de 1944, ejerciendo la enseñanza, en las aulas de la Escuela Normal Mixta “Domingo Faustino Sarmiento”, como docente de las cátedras de “Historia”, “Geografía” e “Instrucción Cívica”. Había cursado estudios, en la Escuela Normal de Profesores “Dr. Mariano Acosta”, graduándose de profesor normal en Letras, hacia 1935. Se desempeñó, en las localidades bonaerenses, de Azul y Bolívar, y arribó a nuestra ciudad, en 1939, hace ya, ochenta años transcurridos. Durante su permanencia en Chivilcoy, residió en la pensión familiar Varzilio; hubo de integrarse al ambiente artístico y cultural, de la época; publicó algunos poemas y relatos, y ofreció varias conferencias o disertaciones, que exteriorizaron su s vastos conocimientos y, su amplia erudición humanística. Falleció en París (Francia), donde se había radicado, en 1951, el 12 de febrero de 1984, a los 69 años de edad.

El 27 de agosto de 2002, dejó de existir, en nuestra ciudad, el conocido técnico relojero y realizador fílmico, Ángel José Dólera, quien, durante la década de 1980, hubo de integrar un interesante y valioso movimiento cultural, de cineastas locales, que utilizaron el sistema y la técnica del Super 8, y llevaron a cabo, distintos cortometrajes. Le pertenece, entre otros trabajos, un atrayente documental, sobre la restauración estética, del templo mayor de Nuestra Señora del Rosario, en 1995. Había nacido, en 1922.

El 28 de agosto de 1933, falleció en Chivilcoy, a los 56 años de edad, el eminente y prestigioso médico, docente y hombre público, Dr. Pedro J. Uslenghi, un hombre, de fructífera e importante trayectoria, en la esfera profesional y, en los ámbitos de la enseñanza. Ejerció como notable profesor, en la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento” y en el Colegio Nacional  “José Hernández”, y fue comisionado municipal, de nuestra ciudad, desde el mes de septiembre de 1930, hasta junio de 1931. Había nacido, en la vecina localidad de Carmen de Areco, el 27 de febrero de 1877. La actual avenida Calixto Calderón, llevó su ilustre nombre, entre 1936 y 1952.

Procurador Carlos Armando Costanzo, director y organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *