Efemérides chivilcoyanas, del mes de Diciembre.

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer chivilcoyano

La fotografía, que ofrecemos a todos ustedes, hubo de publicarse en la primera página, del siempre recordado matutino “La Voz de Chivilcoy”, del viernes 17 de enero de 1969, en su edición Nro. 38. Dicho órgano de prensa, de singular resonancia y apreciable difusión, en el seno de la comunidad, había comenzado su circulación,  breve tiempo antes, el 2 de diciembre de 1968, bajo la avezada y notable dirección, del caracterizado y prestigioso periodista, escritor, poeta y docente, Don Diego Bernabé Rositto (1919 – 1991). La citada imagen, corresponde a la empresa Lequeyo S. A., una moderna y laboriosa industria pasteurizadora de leche, la cual, se encontraba ubicada, sobre la calle Pellegrini Nro. 652, de nuestra ciudad. Esa usina, de procesamiento de productos lácteos, que de una manera vasta y significativa, abastecía, ampliamente, a los vecinos de Chivilcoy, y a una importante zona de influencia, en localidades aledañas, inició su actividad, hacia 1968, y contaba con un directorio de once miembros, y un personal de veintitrés miembros, contabilizándose los operarios de la usina, y los empleados administrativos, de la empresa.

El Escudo de Chivilcoy, aprobado en 1977

A fines del mes de noviembre de 1977, se registró la aprobación del actual Escudo de Chivilcoy, el cual, surgió y fue puesto en vigencia, durante la gestión municipal del ingeniero José María Ferro. Dicho Escudo, constituye uno de los tres símbolos o emblemas fundamentales, de nuestra identidad lugareña, junto al “Canto a Chivilcoy”, de 1954, compuesto por el poeta, escritor y periodista, Ernesto Domingo Marrone y el músico, compositor, director de bandas y orquestas y docente, profesor Pascual Antonio Grisolía, en oportunidad de la celebración del Centenario de la ciudad, y la “Bandera de Chivilcoy”, del año 2008. El diseño, se inspiró en un escudo, realizado en la década de 1940, por el caracterizado y prestigioso escritor, poeta, traductor y docente, profesor Miguel Anuncio Tarzia (1895 – 1948), quien ejerció la enseñanza, en las aulas del Colegio Nacional “José Hernández”, de Chivilcoy, y fue autor de distintas obras, en verso y prosa; incluyéndose una investigación histórica, sobre la vida y la trayectoria pública del ilustre fundador, Don Manuel Villarino, y el nacimiento de nuestra ciudad, el 22 de octubre de 1854. En el actual Escudo, dividido en tres campos o cuarteles, de acuerdo con las normas y reglas de la Heráldica,  podemos observar tres espigas de trigo, clara expresión de la fertilidad y riqueza agrícola, de esta zona geográfica; la memorable y gloriosa pala fundadora, que clavó en tierra, el tesonero y valeroso Don Valentín Fernández Coria, en aquella relevante jornada fundacional; el brazo del río Salado, que atraviesa la región, y la antorcha y el libro, como expresivos testimonios de la educación, la luz del saber y el conocimiento y, las manifestaciones creativas, del arte y de la cultura. Tras su correspondiente aprobación, a fines de 1977, el Escudo de Chivilcoy, se colocó en las diferentes reparticiones, dependencias y despachos oficiales, a partir de los primeros meses, del año 1978. Recordemos que, con anterioridad, había existido otro escudo, elegido en octubre de 1973, bajo la administración del intendente comunal, Don Edgar Ángel Frígoli, cuyo diseño, perteneció a la artista plástica y docente, profesora Alicia Villafañe. Ese escudo, quedó luego, en la práctica, totalmente derogado, perimido y olvidado, apareciendo, cuatro años más tarde, en 1977, el actual Escudo, que identifica al Partido bonaerense de Chivilcoy.

El matutino “La Voz de Chivilcoy”

El 2 de diciembre de 1968, se produjo la singular aparición gráfica, del siempre recordado matutino “La Voz de Chivilcoy”, el cual, afloró en el seno del vecindario y de nuestra comunidad ciudadana, trayendo la novedosa y atrayente propuesta, de un periodismo ”ágil, moderno y  distinto”. El primer director de dicho diario, fue el notable y prestigioso periodista, escritor, poeta, docente y, hombre de la cultura local, Diego Bernabé Rositto (1919 – 1991), quien ejerció la conducción del matutino, hasta el mes de diciembre de 1971, cuando lo reemplazó,  el tenaz y valeroso periodista, poeta y docente, Rodilver Alberto Bamonte (1938 – 2013), que estuvo al frente de esta hoja informativa, hasta 1974. “La Voz de Chivilcoy”, alcanzó una amplia y efectiva difusión, aquí, en nuestro medio; ofreciendo a sus lectores, una vasta multiplicidad de noticias, locales, nacionales e internacionales y,  una gran cantidad de fotografías, a través de una sección denominada “La actualidad en imágenes”. Cesó en sus ediciones, hacia el mes de octubre de 1976, habiéndose desempeñado , además, como secretarios de redacción, el periodista, poeta y escritor, Alberto LindolfoBoluntieri (1936 – 2009), y el periodista y docente, José Ramón Ponce (1942 – 2000). En el acervo del Salón del Periodismo Chivilcoyano, poseemos una significativa colección, de este inolvidable matutino, que marcó toda una época, y un claro e inconfundible estilo, en el largo y rico historial, de la prensa de nuestra ciudad.

El Monumento a ex combatientes de Malvinas

El 6 de diciembre de 1999, durante la gestión, del intendente municipal, Dr. Rodolfo Bardengo, hubo de llevarse a cabo, la feliz inauguración del Monumento a los Ex Combatientes de Malvinas, en la plaza principal 25 de Mayo; una plausible obra escultórica, de la artista plástica y docente, profesora Beatriz A. Cánepa, efectuada sobre la base de un diseño, que realizó el arquitecto, Néstor Costanzo. En esa misma jornada, junto a dicho monumento, se procedió a descubrir un monolito evocativo, que generosamente donara, la Sociedad de Fomento del Barrio “Las Tejas”, para tributar un sincero y merecido homenaje, a los distintos soldados, oriundos de nuestra ciudad, que participaron, en el cruento conflicto bélico, de la República Argentina y Gran Bretaña, desarrollado entre los meses  de abril y junio de 1982.

Sucedió el 6 de Diciembre…

El 6 de diciembre de 1954, se fijaron las firmes y sólidas bases fundacionales, del Aero Club Chivilcoy, una destacada y prestigiosa institución local, que a lo largo de sesenta y cinco fructíferos años, ha sabido desplegar una significativa labor, tendiente al fomento, el desarrollo y la constante actividad de la aviación, en los cielos de nuestra ciudad. El primer presidente, de la comisión directiva inicial,  fue el señor Juan Mario Cagnone. En los ámbitos del Aero Club, se han dictado diferentes cursos, de formación y adiestramiento, egresando con posterioridad, distintas promociones de pilotos, que enriquecieron el importante y valioso historial, de esta entidad.

El 6 de diciembre de 1993, falleció en Buenos Aires, a los 63 años de edad, la inquieta y destacada poetisa, escritora, periodista, dramaturga y docente, Ángela Francisca Colombo, quien a través de una sostenida trayectoria, de varias décadas, llevó a cabo una apreciable y muy meritoria labor cultural. Autora de diferentes libros de poesía, ensayos, artículos periodísticos y piezas teatrales, fue secretaria general de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); publicó y dirigió algunas revistas literarias; reeditó “El Poema de las Mieses”, del gran poeta chivilcoyano, Carlos Ortiz;  realizó distintos programas televisivos; ejerció, asimismo, la enseñanza, en varios establecimientos educacionales, etc. Había nacido, el 10 de julio de 1931, y hubo de residir, aquí, en nuestra ciudad, a fines de los años 50 y comienzos de los 60. Sus restos, descansan en el cementerio de la localidad de Alberti, junto a los de los poetas, Vicente Mauricio Barbieri (1903 – 1956) y Juan G. Ferreyra Basso (1910 – 1984).

Sucesos del mes de Diciembre…

El 2 de diciembre de 1979, un  calificado grupo de médicos chivilcoyanos, estableció las bases y pilares  fundacionales, de la “Clínica del Carmen”, de nuestra ciudad, la cual, a través de una ardua y sostenida labor, de más de tres décadas, hubo de cumplir y desarrollar, una importante trayectoria asistencial, en favor y al servicio de la comunidad. Dicho espacio, ubicado sobre la avenida Villarino Nro. 271, cesó en sus actividades habituales, hacia el mes de diciembre de 2013. Recientemente, el edificio de la Clínica, fue adquirido por la comuna,  bajo la actual administración del intendente municipal, Dr. Guillermo  Alejandro Britos; llevándose a cabo, una serie de trabajos, de refacción, restauración y embellecimiento del inmueble, donde habrá de funcionar, en el futuro, un nuevo centro  de salud, para bien de todos los chivilcoyanos.

El 3 de diciembre de 1885, nació el eminente y muy destacado médico cirujano y hombre público local, Dr. Juan Cecilio Lamón, un  eximio maestro del bisturí, quien se distinguió en los ámbitos quirúrgicos, por su gran capacidad profesional, sus amplios conocimientos anatómicos y, su extraordinaria y admirable destreza. Ejerció su labor, en el Hospital Municipal, de Chivilcoy, y en otros centros asistenciales; volcando en esa infatigable tarea, todo su amor y piadosa entrega, al prójimo y los  semejantes. Ocupó, asimismo, en la década de 1930, una banca de senador, en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Falleció, joven aún, a los 54 años de edad, el 1 de octubre de 1940. En octubre de 1942, al conmemorarse el segundo aniversario de su muerte, se inauguró un busto del Dr. Lamón, en el sector de los jardines, del Hospital; una obra escultórica, del reconocido artista plástico argentino, Juan Zuretti.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *