Efemérides chivilcoyanas, del mes de Julio.

Efemérides chivilcoyanas, del mes de Julio.

julio 26, 2019 0 Por archivol
Compartir

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, del ayer chivilcoyano.

Solemne y emotiva ceremonia, de colocación de la “piedra fundamental”, del nuevo templo, en honor de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio de 1946, dentro del marco, de la sentida y jubilosa celebración, de las fiestas patronales, de aquel año. La antigua y querida Capilla, inaugurada el 19 de julio de 1896, se había desmoronado, completamente, un histórico 16 de octubre de 1945, y a partir de aquel momento, surgió la imperiosa iniciativa, de erigir una nueva iglesia, consagrada a la Virgen del Carmelo. Se hubo de conformar, entonces, una Comisión – Pro Templo, que estuvo presidida, por el caracterizado y prestigioso abogado, dirigente y hombre público chivilcoyano, Dr. Francisco José Falabella (1920 – 1998); contándose, con la desinteresada y muy valiosa colaboración, del vecindario y de toda la comunidad, y el aporte gubernativo provincial. Las obras de construcción, hubieron de iniciarse, el 8 de septiembre de 1946, con un acto de “colocación simbólica, del primer ladrillo”, que presidió el Obispo de Mercedes, monseñor Dr. Anunciado Serafini. Luego de más de tres años, de una firme y tesonera labor, culminaron los correspondientes trabajos de edificación, inaugurándose el templo Nuestra Señora del Carmen, el 22 de octubre de 1949, con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, coronel Domingo A. Mercante. Una vieja fotografía, de nuestro ayer lugareño, que nos aproxima, con un hondo bagaje de emoción y de nostalgias, a un lejano tiempo, de fe religiosa y devoción mariana, profundamente arraigadas en la vida espiritual, de nuestra ciudad.

 

El 20 de julio de 1855, fue aprobada por la Dirección de Topografía  y, el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el simétrico y tan armonioso trazado, de nuestra ciudad de Chivilcoy, que hubo de llevar a cabo, el ilustre pionero y fundador, Don Manuel Antonio del Carmen Villarino (1815 – 1868). Dicha traza, en forma de damero, con una distribución perfecta y bien diagramada, de calles y de paseos públicos, sin dudas, convirtió a Chivilcoy, por su particular diseño, encanto y hermosura, en una auténtica y verdadera “Perla del Oeste” bonaerense.

Los días, sábado 20 y domingo 21 de julio de 1889, se realizó la primera festividad, religiosa y popular, en honor de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, que fuera organizada, por un grupo de inmigrantes italianos, del sector geográfico, del pintoresco “Barrio del Pito”, a través de la iniciativa y el impulso hacedor y emprendedor, del ilustre Don Pascual Grisolía (1835 – 1920), gran artífice y “alma mater”, de dicha celebración, quien generosamente, hubo de donar el terreno, sobre el cual se levantó la primitiva capilla, consagrada a la Virgen del Carmelo; la cual, se habilitó, el domingo 19 de julio de 1896. En ese mismo lugar, muchos años más tarde, se levantó el actual templo del Carmen, inaugurado oficialmente, el 22 de octubre de 1949.

El 22 de julio de 1940, vio la luz, el caracterizado y prestigioso tradicionalista, investigador, poeta, escritor y, conductor y animador, radiofónico y televisivo, Oscar José Marchesini, un auténtico y singular defensor y propulsor, del espíritu criollo, el sentimiento gauchesco, las expresiones camperas y, los valores patrióticos y nacionales, de la argentinidad; con una prolongada y fecunda trayectoria artística, en numerosos escenarios, de nuestra ciudad y del país. Digna y merecidamente reconocido, en fecha reciente, por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, Oscar José Marchesini, constituye sin dudas, un genuino orgullo cultural y, una ilustre y honrosa gloria de Chivilcoy.

El 23 de julio de 1910, nació el entusiasta y meritorio poeta y escritor local, Juan Mario San Mauro, autor de distintos volúmenes de versos, y colaborador de diarios, revistas y,  diferentes publicaciones, de nuestra ciudad, quien hubo de cumplir, a lo largo de varias décadas, una fiel y sostenida trayectoria, en los ámbitos de las letras y la literatura de Chivilcoy. Fue uno de los hijos, del memorable maestro, Don Pedro Nicolás San Mauro (1875 – 1973), y falleció, a los 84 años de edad, el 4 de mayo de 1995.

El 24 de julio de 1934, se establecieron, las firmes y sólidas bases institucionales, del Tiro Federal Argentino “General Don José de San Martín”, el cual, a lo largo de 85 fructíferos años, ha cumplido y transitado, una prolongada y rica trayectoria, en el campo de la práctica de dicho deporte, con una sostenida labor de adiestramiento, y la organización de importantes torneos, a nivel local, nacional e internacional. El “Polígono”, de la citada entidad, hubo de inaugurarse, tiempo más tarde, el 26 de agosto de 1945, en el marco de la recordación, en nuestra ciudad, del 95 aniversario del fallecimiento, del glorioso Libertador de América y Padre de la Patria.

El 25 de julio de 1999, el joven y diestro tirador chivilcoyano, Pablo Álvarez, obtuvo una muy significativa Medalla de Plata, en la disputa de los Juegos Panamericanos, que se llevaron a cabo, en Winnipeg (Canadá). Sin dudas, un resonante y valioso logro, que enorgulleció, profunda y sinceramente, a toda nuestra ciudad.

El 25 de julio de 1909, nació el caracterizado y prestigioso pintor, muralista y hombre público chivilcoyano, José Antonio Speranza, fundador y director, durante varias décadas, del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, inaugurado el 22 de octubre de 1946. Formó parte de las filas y el quehacer creativo, de la Agrupación Artística Chivilcoy; llevó a cabo, numerosas exposiciones individuales, y participó en distintas muestras colectivas; presidió la Comisión de Festejos, para la jubilosa celebración, del centenario de nuestra ciudad, en octubre de 1954; efectuó, en 1963, los bellos murales, que ornamentaron el interior del templo de Nuestra Señora del Carmen;  fue director municipal de Cultura, en la década de 1970, etc. Realizador de una vasta y apreciable obra, falleció, a los 77 años de edad, el 4 de junio de 1987. La Escuela de Educación Estética, de Chivilcoy, creada en 1989, e inaugurada en 1990, lleva su ilustre y siempre recordado nombre.

El 25 de julio de 1992, falleció en nuestra ciudad, el notable y destacado periodista, poeta y escritor local, José María Grange, quien desarrolló, una importante y singular actividad, en el plano de la prensa, y en los ámbitos de las letras y, el quehacer cultural lugareño. Entre otras significativas realizaciones, fue el fundador y el director, de la serie de fascículos: “Crónicas del ayer chivilcoyano”, aparecidos, desde febrero de 1975, hasta febrero de 1976; el matutino “La Campaña”, que salió a luz, el 3 de abril de 1978, y el periódico “Panorama de Chivilcoy”, publicado en 1992, junto a su hija, la escritora, poetisa, periodista y docente, profesora María del Valle Grange (1959 – 2017); compuso varias piezas teatrales, en colaboración, con el inolvidable actor, director y autor escénico, Horacio A. Cerani (1930 – 1998); fue autor de interesantes artículos periodísticos y trabajos de investigación histórica, etc. Maestro normal, egresado de las aulas, de la Escuela “Domingo Faustino Sarmiento”, de nuestra ciudad, había nacido, en Mercedes (Provincia de Buenos Aires), el 10 de agosto de 1930. A la biblioteca del Centro Universitario Chivilcoy (CUCH), se le impuso su distinguido nombre.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director-organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Nicolini Máster en P.C. Informática, secretario técnico del Archivo Literario Municipal.