Efemérides chivilcoyanas, del mes de Julio.

Un recuerdo fotográfico, de nuestro pasado chivilcoyano

Intersección de la avenida Soarez y la calle General Rodríguez, donde se levanta, el sólido e imponente edificio, de la Asociación Española de Socorros Mutuos, fundada por un núcleo de inmigrantes, que constituyeron aquí, en nuestra ciudad, la importante colectividad hispánica, un glorioso día patrio, 9 de Julio de 1870. Dicha institución, procedió a construir, años más tarde, el magnífico Teatro Español – primera sala, que conoció Chivilcoy -, inaugurado el 3 de septiembre de 1888, y gran escenario, de numerosas representaciones dramáticas, excelentes conciertos musicales y, múltiples espectáculos artísticos, de jerarquía nacional e internacional. Se convirtió después, en cine, proyectándose así, durante muchas largas décadas, una vasta cantidad de películas, de procedencia extranjera. El conocido y destacado investigador, de nuestro ayer lugareño, poeta, escritor, artista plástico y  docente, procurador Juan Antonio Larrea, editó en 1998, un bien documentado e interesante volumen, sobre la historia y las diversas actividades, a través del tiempo, del memorable Teatro Español. Nacido el 8 de julio de 1944, el procurador Juan Antonio Larrea, fue el fundador y el organizador, del Centro Cultural Español y del Museo Social Español, creados, respectivamente, en 1993 y 1998. Ejerció la dirección de ambos organismos, hasta el año 2007, y hubo de efectuar, además, una ardua y significativa recopilación, ordenamiento y clasificación, de material bibliográfico y periodístico, objetos, antigüedades y elementos documentales, directa y estrechamente ligados, a la prolongada vida y el rico historial, de la Asociación Española de Chivilcoy.

El 10 de julio de 1856, vio la luz, en nuestra ciudad, el eminente y prestigioso catedrático universitario y hombre público, ingeniero Otto Krause, legítima y merecidamente considerado, el glorioso padre, de la educación técnica, en la Argentina, y el gran fundador y propulsor, de las Escuelas Industriales de la Nación. Desarrolló una infatigable y destacada labor, en el campo de la enseñanza, y merced a su brillante iniciativa y sus importantes gestiones, se creó en Chivilcoy, la antigua Escuela de Artes y Oficios (Hoy, Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”), el 12 de mayo de 1910. Fue uno de los hijos, del ilustre inmigrante y colono alemán, Don Augusto Krause (1811 – 1881). Falleció el 14 de febrero de 1920, a los 63 años de edad.

El 11 de julio de 1901, nació en Chivilcoy, el auténtico e inspirado poeta localista, Rodolfo López, autor de sentidas y emotivas composiciones, que de un modo tierno y sencillo, supieron cantarle a las calles, los barrios, las plazas y, el familiar paisaje cotidiano, de nuestra ciudad. Colaboró en las páginas y columnas, de diarios y revistas locales; en 1950, entregó a la estampa, el volumen “Sombra de luz”, y tres años más tarde, en  1953, el libro “Tiempo interior”. Falleció, a los 75 años de edad, el 22 de agosto de 1976. Sus restos, descansan en un monolito, ubicado en el sector de “Monumentos evocativos”, del cementerio municipal de Chivilcoy. Dicho monolito, inaugurado el 11 de julio de 1997, se levantó, a través de la inquietud y la tarea realizadora, del Archivo Literario Municipal; observándose en su parte superior, un busto de cemento, del poeta Rodolfo López; obra escultórica, del artista plástico, escritor, investigador del pasado lugareño, poeta y docente, procurador Juan Antonio Larrea.

El 7 de julio de 1867, de creó la Sociedad Operaria Italiana, de Socorros Mutuos, de nuestra ciudad, la cual, hubo de fundarse, merced a la iniciativa y el gran espíritu realizador, de Don Pascual Grisolía (1835 – 1920), el primer presiden te, de dicha entidad, que ha cumplido y desarrollado, una prolongada y fecunda trayectoria, de orden institucional. También, en esa misma fecha, nació la Asociación Italia, de Chivilcoy, siendo su primer presidente, Don Francisco Castagnino.

El 7 de julio de 1947, quedó conformada, de una manera definitiva, la Asociación Rural de Chivilcoy, que se había fundado, en el marco de una importante asamblea, de productores agropecuarios, el 23 de marzo, de ese mismo año. Se llevó a cabo  una elección, entre los respectivos miembros de la entidad, resultando designado, como primer presidente de la nueva institución, Don Sebastián Lauhirat.

El 7 de julio de 1983, de un modo auspicioso y promisorio, nació el Centro Vasco “Beti Aurrera” (¡Siempre adelante!), el cual, a lo largo de más de tres décadas, ha venido desenvolviendo, una intensa y sostenida actividad, de orden social, cultural y comunitario. Dicha entidad, cuenta con una amplia y magnífica sede institucional, inaugurada, hace ya, varios años. El primer presidente del Centro Vasco, fue Enrique Leranoz.

El 9 de julio de 1870, se fijaron las firmes y duraderas bases fundacionales, de la Asociación Española, de Socorros Mutuos, de nuestra ciudad, la cual, ha cumplido, toda una prolongada y ciertamente, rica y fructífera, trayectoria institucional, con la importante presencia, de una significativa colectividad hispana, aquí, en Chivilcoy. El primer presidente, de esta antigua y gloriosa entidad, fue Don Antonio Echaide. El 3 de septiembre de 1888, se inauguró el Teatro Español, que levantara la citada institución, cuya sede, se encuentra ubicada, en la intersección de la avenida Soarez y la calle General Rodríguez. Asimismo, en 1993 y en 1998, respectivamente, se crearon, el Centro Cultural y el Museo Social Español, fundados por el procurador Juan Antonio Larrea, quien ejerció su dirección, hasta el año 2007.

El 9 de julio de 1914, se registró la feliz y promisoria fundación, del Club Racing, de Chivilcoy, destacada y prestigiosa entidad decana, de nuestra ciudad, con un largo y ponderable historial, que comprende un conjunto de múltiples realizaciones, y la práctica de diferentes disciplinas deportivas. El primer presidente, de dicha institución, fue Don Francisco Vacchino.

El 9 de julio de 1926, de un modo resonante y jubiloso, se llevó a cabo, la memorable inauguración oficial, del siempre recordado Estadio futbolístico, de la Federación Chivilcoyana de Deportes, la cual, se había fundado, breve tiempo antes, el 23 de octubre de 1925; siendo su primer presidente, el caracterizado docente y hombre público lugareño, profesor José Doroteo Caro. El Estadio de la Federación, singular y formidable escenario, de numerosos e inolvidables cotejos, de nivel nacional e internacional, se hallaba ubicado, en la intersección de las avenidas Mitre y Avellaneda, y fue finalmente demolido, hacia año 1987.

El 6 de julio de 1972, decidió poner fin a su juvenil existencia, el sentido y meritorio poeta chivilcoyano, Julio César Salinardi, de 24 años de edad, quien había nacido, el 17 de diciembre de 1947. Autor de sencillas y emotivas composiciones líricas, en 1968, entregó a la estampa, el volumen “Luz de un destino”, bajo el romántico seudónimo de Rayo de Luna, y en 1972, el libro “Poemas de un solitario”, con un interesante prólogo, de la conocida escritora, poetisa y periodista local, Marta Pesce Perdomo de Fernández.

El 7 de julio de 1945, se establecieron, las firmes y sólidas bases fundacionales, de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, que nació en el seno, del Centro Comercial e Industrial; constituyéndose el abnegado y heroico cuerpo de servidores públicos, de nuestra ciudad. La primera comisión directiva, de índole provisoria, estuvo presidida por Don Pedro Dellagiovanna, y al año siguiente, el 7 de julio de 1946, se conformó la comisión definitiva, bajo la presidencia de Don Julio Cánepa.

Un 9 de julio de 1938, nació el siempre recordado periodista, poeta y maestro normal, Rodilver Alberto Bamonte, un hombre de múltiples inquietudes, gran capacidad realizadora y, un particular dinamismo, quien ejerció la dirección, del matutino “La Voz de Chivilcoy”, desde fines del año 1971, hasta 1974; reemplazando, como subdirector, al notable y prestigioso periodista, escritor, poeta y docente, Diego Bernabé Rositto (1919 – 1991), el cual, fuera su maestro y guía, en los ámbitos de la prensa, y las actividades, intelectuales y literarias. Autor de un sentido volumen de versos, hubo de radicarse, con  posterioridad, en la provincia de Catamarca, donde hubo de proseguir, su fiel e inquebrantable tarea periodística. Allí falleció, en el 2013, a los 74 años de edad.

Carlos Armando Costanzo, fundador y director organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario técnico del Archivo Literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *