Efemérides chivilcoyanas del mes de Junio

La estampa de la Historia.

Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer chivilcoyano

Fachada, de la sede institucional, del antiguo y querido Colegio Nacional «José Hernández», de nuestra ciudad de Chivilcoy. Dicho edificio, de típico y pintoresco estilo arquitectónico, colonial-español, hubo de inaugurarse, el 17 de mayo de 1939, cuando se conmemoró el 25 aniversario, las «Bodas de Plata», del citado establecimiento educativo; el cual, comenzó a funcionar, en una vieja casona, ubicada en la intersección de las calles Garibaldi y San Lorenzo, el 17 de mayo de 1914. El mencionado inmueble, frente a la plaza 9 de Julio, se encuentra situado, sobre la avenida Calixto Calderón Nº 25. Esa avenida, en el momento de la inauguración del edificio, llevaba el nombre, del destacado y prestigioso médico, docente y hombre público lugareño, Dr. Pedro J. Uslenghi (1877-1933). El cambio de la denominación, se llevó a cabo en el año 1952.

El 1 de junio de 1941, se efectuó, en la sala del cine – teatro Metropol, de Chivilcoy, el exitoso y aplaudido estreno de la película nacional “Los martes, orquídeas…”, una deliciosa y bella comedia, protagonizada por la entonces adolescente actriz, Mirtha Legrand, y el destacado actor y galán de la época, Juan Carlos Thorry, bajo la dirección, del avezado realizador cinematográfico, Francisco Mugica.  En aquella singular oportunidad, hubo de viajar a nuestra ciudad, una calificada comitiva o embajada artística, que integraban distintos intérpretes, de la compañía fílmica Lumiton. El citado estreno, constituyó un relevante acontecimiento, de orden social, que tuvo una amplia trascendencia, en diferentes órganos periodísticos porteños y del país.

El 2 de junio, se conmemora el “ Día del Bombero Voluntario Argentino”, una fecha establecida en 1954, por un congreso general de bomberos voluntarios, reunido en Buenos Aires, para recordar, aquel 2 de junio de 1884, cuando se fundó, por iniciativa del inmigrante italiano, Don Tomás Liberti, el primer cuerpo de bomberos voluntarios, del barrio porteño de La Boca. Dicho cuerpo de servidores públicos, tuvo su participación inicial, en un siniestro, cuando se registró un voraz incendio, en una fábrica de velas, ubicada en la zona geográfica, de Barracas al Sud. En Chivilcoy, el heroico y glorioso cuerpo de bomberos voluntarios locales, nació hacia 1945, en el seno del Centro Comercial e Industrial, y su bautismo de fuego, se produjo el 8 de diciembre, de ese mismo año, al declararse un incendio, en el templo mayor de Nuestra Señora del Rosario, durante el transcurso de una celebración litúrgica, de primera comunión. La sede, de la Sociedad de Bomberos Voluntarios y el cuartel del cuerpo activo, en la intersección de las calles, Pueyrredón y General Rodríguez, se inauguró el 21 de noviembre de 1971. En un ángulo de la plaza, Dr. Mariano Moreno, podemos encontrar el “Monolito del Bombero Voluntario”, cuya inauguración data, del 7 de julio de 1966. Por otra parte, a un costado del citado paseo público, corre la calle “Bomberos Voluntarios”, denominación impuesta, mediante una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, en el mes de junio de 1965.

EL 3 de junio de 1872, se registró la apertura inaugural, de la antigua “Botica de la Salud”, del farmacéutico, Don Guillermo Sánchez, transformada, posteriormente, en la muy conocida y acreditada farmacia Feijóo, de nuestra ciudad. Dicho establecimiento, precursor o pionero, en un comienzo, se hallaba ubicado, en la intersección de las calles 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen, dentro del radio urbano y céntrico, de Chivilcoy, y su denominación, surgió en la década de 1930, al adoptar el nombre de Don José Feijóo, idóneo, de la citada farmacia. Recordemos que, Don Guillermo Sánchez, un caracterizado y prestigioso químico farmacéutico, ex concejal municipal y hombre público lugareño, murió en forma trágica, una noche del mes de julio de 1898, al resultar víctima, en la plaza principal 25 de Mayo, de un cobarde e infame homicidio. En la actualidad, la farmacia Feijóo, sita en la esquina de la avenida Villarino y la calle Arenales, se encuentra a cargo de su propietaria, la farmacéutica Daniela Balbo; sumando todo un largo y fecundo historial, de 147 años, al servicio del vecindario y de nuestra comunidad.

El 4 de junio de 1920, nació en nuestra ciudad, el polifacético y prestigioso abogado, dirigente político, periodista, docente y, hombre público chivilcoyano, Dr. Francisco José Falabella, quien a lo largo de una fiel y notable trayectoria, hubo de caracterizarse, por su inteligencia y gran capacidad intelectual, sus firmes convicciones y absoluta coherencia ideológica, sus magníficas aptitudes, para la oratoria y la elocuencia, su manifiesta vocación de servicio y, su actitud y conducta, de honda sensibilidad humana, ayuda al semejante, y amplia y proverbial generosidad. Ex comisionado municipal de Chivilcoy, en 1957, fue juez, del Departamento Judicial Mercedes, en el fuero penal, diputado de la Legislatura bonaerense, a principios de la década de 1960 y, diputado nacional, entre los años 1973 y 1976. Asimismo, fundó y dirigió en la década de 1950, el diario “El Tiempo”; ejerció la enseñanza, en establecimientos educativos; presidió el Club Social, de nuestra ciudad, y formó parte, como miembro integrante, de distintas instituciones y entidades locales. Falleció, a los 77 años de edad, el 11 de febrero de 1998-

El 4 de junio de 1957, se creó, mediante una resolución del ministerio de Educación, de la provincia de Buenos Aires, el Conservatorio de Música, de Chivilcoy, el cual, hubo de inaugurarse, breve tiempo más tarde, el 11 de marzo de 1958; siendo su primera sede, una finca ubicada en la calle General Frías Nro. 37. En un principio, este centro de enseñanza, contó con una rama de “Arte Escénico”, que luego, desapareció.  El 21 de octubre de 1972, se le impuso a dicho establecimiento, el nombre del destacado músico, compositor y docente argentino, Alberto Williams (1862 – 1952), y en 1983, se habilitó su actual edificio, de la segunda cuadra, de la avenida Soarez. La feliz y ponderable iniciativa de la fundación, del Conservatorio, correspondió al distinguido músico, compositor y docente chivilcoyano, profesor Pascual  Antonio Grisolía, a quien acompañaban, en los diversos trámites y gestiones del proyecto, el músico, escritor, conferenciante y docente, profesor Domingo Mundo, y el periodista Carlos Santilli.

El 6 de junio de 1973, falleció en nuestra ciudad, a los 65 años de edad, el fino e inspirado poeta chivilcoyano, Oscar G. Ranni, quien a lo largo de varios años, colaboró con sus textos y composiciones líricas, en las páginas y columnas, de diarios y revistas locales. Supo incursionar, además, en el campo teatral, integrando, durante la década de 1940, el elenco dramático, del club La Pampa. Había nacido, el 1 de septiembre de 1907.

El 6 de junio de 1981, hubo de registrarse, el exitoso y promisorio debut, del Coro Polifónico Municipal de Chivilcoy, creado, hacia el mes de octubre de 1980, bajo la administración comunal, del ingeniero José María Ferro. Dicha presentación, se llevó a cabo, en el salón de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, y fue el auspicioso comienzo, de una prolongada y rica trayectoria musical, con numerosos recitales,  en nuestra ciudad, Buenos Aires y, diversos puntos geográficos del país; convirtiéndose así,  en un auténtico y verdadero embajador de las expresiones artísticas y el quehacer cultural chivilcoyano.

El 6 de junio de 2003, falleció en nuestra ciudad, a la edad de 75 años, el caracterizado y prestigioso escritor, investigador y periodista chivilcoyano, Gaspar José Astarita, autor de distintas y apreciables obras, de narrativa y de recordaciones históricas; fundador, redactor y conductor del periódico “Tango y Lunfardo”, aparecido el 16 de enero de 2003, y ex director del diario “La Campaña”, entre 1979 y 1989, junto al destacado periodista, poeta y escritor, José María Grange (1930 – 1992). Fue miembro de la Academia Nacional del Tango y correspondiente, de la Academia Porteña del Lunfardo; ofreció charlas y disertaciones; participó en numerosos actos culturales; colaboró en distintas publicaciones locales y del país, etc. Había nacido, en el mes de enero de 1928, y el 22 de octubre de 1999, bajo la gestión municipal del Dr. Rodolfo Bardengo, fue honrosa y merecidamente declarado “Ciudadano Ilustre” de Chivilcoy. Una calle de nuestra ciudad, prolonga en el curso del tiempo, el entrañable y emocionado recuerdo, de su ilustre nombre. Sin dudas, todo un aleccionador y claro ejemplo de trabajo, perseverancia, seriedad y, gran honestidad intelectual.

El 8 de junio de 1946, hubo de iniciar su actividad, de carácter educativo, la Escuela de Comercio, de Chivilcoy, la cual, comenzó como un anexo, de la Escuela Normal Mixta “Domingo Faustino Sarmiento”, y se fundó, merced a la feliz iniciativa y las importantes gestiones, del siempre recordado contador público y hombre público, Dr. Nicolás Hipólito Schiaffino, primer profesional universitario, de las ciencias económicas, oriundo de Chivilcoy. Dicho establecimiento de enseñanza, alcanzó su autonomía, durante la década de 1960, y en el mes de marzo de 1989, inauguró su actual sede, sobre la avenida Dr. Antonio De Tomaso; siendo directora, de esta casa de estudios, la inolvidable profesora, Ana María Falivene. La Escuela de Comercio, lleva el preclaro nombre, del eminente jurisconsulto, catedrático universitario y, tratadista y especialista de Derecho Internacional, Dr. José León Suárez (1872 – 1929).

Carlos Armando Costanzo, fundador y director-organizador, del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Nicolini Máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *