Efemérides chivilcoyanas, del mes de Marzo.

Efemérides chivilcoyanas, del mes de Marzo.

marzo 27, 2019 0 Por archivol
Compartir

 

Un recuerdo fotográfico de ayer…

El Palacio Municipal de Chivilcoy, en su etapa de construcción. El imponente y majestuoso edificio, con un hermoso y admirable estilo artístico europeo, comenzó a levantarse, en 1899, bajo el gobierno comunal, de Don Vicente Domingo Loveira, y se inauguró, un año más tarde, en 1900. Dicho Palacio, hubo de reemplazar, a la antigua Casa, de la Corporación Municipal, que se había erigido, en el año 1865. La dirección, de los respectivos trabajos, estuvo a cargo, del destacado y prestigioso arquitecto italiano, Carlos Luchini (1843 – 1907). Sin dudas, una maravillosa obra, que embellece y enriquece, el patrimonio histórico y cultural, de nuestra ciudad.

El 28 de marzo de 2009, falleció en nuestra ciudad, a la edad de 72 años, el inspirado y sentido poeta, escritor y periodista chivilcoyano, Alberto LindolfoBoluntieri, fundador y director, de varios órganos de prensa; colaborador de distintas publicaciones y, libretista radiofónico, en la emisora local, L.T. 32, y también, en algunas radios capitalinas. Autor de sencillos y emotivos versos, que supieron cantarle a las diferentes barriadas de Chivilcoy, las calles, las plazas y el paisaje urbano, había nacido, el 23 de septiembre de 1936.

El 24 de marzo de 1964, mediante una resolución del ministerio educativo, de la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la creación, de la Escuela de Educación Especial Nro. 502, que acredita un largo y apreciable camino recorrido, en el campo de la docencia y la enseñanza. En 1985, hubo de inaugurarse su propia sede, ubicada en la intersección de las calles, Moreno y Castelli, y en diciembre de 2014, se le impuso, a dicho establecimiento, el ilustre nombre, del eminente y prestigioso médico cardiocirujano argentino, Dr. René G. Favaloro (1923- 2000).

El 24 de marzo de 1976, un grupo de aficionados entusiastas, del quehacer futbolístico, hubieron de sentar, los sólidos y seguros cimientos fundacionales, del club Deportivo Alsina, el cual, ha cumplido y desarrollado, durante más de cuatro décadas, una prolongada y fructífera trayectoria institucional; participando sus respectivos equipos, en los diferentes torneos organizados, por la Liga Chivilcoyana de Fútbol, de nuestra ciudad.

El 25 de marzo de 1971, se hubo de constituir, la empresa “Envaril”, la cual, a lo largo de 48 años, de una sostenida y fructífera actividad, ha cumplido y desarrollado, una significativa trayectoria, en el campo industrial; alcanzando un bien merecida trascendencia, dentro del mercado nacional e internacional. Todo un ejemplo, de gran tecnología y alta calidad fabril y profesional.

El 25 de marzo de 1856, se instaló y constituyó, el primer gobierno, de la comuna local, denominado “Corporación Municipal”, cuya presidencia, estuvo a cargo, del entonces Juez de Paz del distrito, Don Federico Soarez. Dicha Corporación, hubo de regir los destinos institucionales de Chivilcoy, durante más de tres décadas, desde aquella fecha, hasta el mes de junio de 1886, cuando se conformó el Honorable Concejo Deliberante inicial, y se procedió a la elección, del primer intendente, Don Saturnino López. En 1865, se construyó el edificio, que fuera la sede de la Corporación Municipal, y 34 años más tarde, se levantó en aquel lugar, ubicado sobre la calle Veinticinco de Mayo, el imponente y majestuoso inmueble, del Palacio Municipal, de nuestra ciudad, inaugurado en 1900, bajo la administración de Don Vicente Domingo Loveira.

El 26 de marzo de 1905, vio la luz, en Chivilcoy, el polifacético y caracterizado historiador, escritor, periodista, conferenciante y docente, ingeniero Mauricio Birabent, autor del memorable y bello libro “El Pueblo de Sarmiento”, editado por vez primera, en octubre de 1938; colaborador de diarios y revistas locales; disertante; ex concejal municipal, y un hombre de múltiples inquietudes e iniciativas culturales, profundas convicciones ideológicas, altos principios y valores morales y, una firme y empeñosa voluntad realizadora. Le pertenecen, distintos trabajos de investigación, sobre temas políticos y económicos; dictó cursos, ofreció charlas y ejerció la enseñanza; fue uno de los fundadores y organizadores, del “Partido Social Agrario”, y con un  auténtico y profundo amor, hacia el terruño nativo, siempre brindó, su desinteresado y generoso apoyo, a la vida y el quehacer, de nuestra ciudad. Falleció en Buenos Aires, a la edad de 76 años, el 18 de enero de 1982.

También, en esa misma fecha, se registró el natalicio, del genuino e inspirado poeta chivilcoyano, Luciano M. Ferrari, autor de distintos libros de poemas, y de fluidos y emotivos versos, que traducían y reflejaban, su honda fuerza creativa, su vibrante lirismo y, su especial sensibilidad. Residió, durante muchos años, en la ciudad de General Pico (Provincia de La Pampa), y falleció, a los 81 años de edad, en 1986.

El 29 de marzo de 1994, se fundó el Hogar de Día del Canillita, creado por el auténtico y meritorio benefactor local, Horacio Ferrari, que bregó, de una manera pujante y empeñosa, con hondos y genuinos bríos y, un sentido filantrópico y paternal, en favor de los humildes vendedores de diarios, a los cuales, hubo de brindar, su espontánea y caritativa asistencia. Dicho Hogar, cuya última sede, funcionó en un inmueble ubicado, sobre la calle San Martín, desapareció en el año 2013, cuando se produjo el fallecimiento de Horacio Ferrari, quien había nacido en 1941.

El 30 de marzo de 1876, hubo de iniciarse el funcionamiento institucional, del Consejo Escolar de Chivilcoy, el cual, había sido creado, en la esfera provincial, hacia 1875. La sede del citado organismo, que tiene a su cargo, el sistema educacional del distrito, data del año 1901, y se encuentra ubicada, sobre la calle 9 de Julio, de nuestra ciudad.

El 30 de marzo de 1876, hubo de iniciarse el funcionamiento institucional, del Consejo Escolar de Chivilcoy, que ha cumplido, desde entonces, a lo largo de más de ciento cuarenta años, una prolongada y fructífera trayectoria, dentro del campo educativo. Puntualicemos que, los Consejos Escolares, en el ámbito territorial de la provincia de Buenos Aires, se habían creado, en 1875.

El 31 de marzo de 1986, falleció en nuestra ciudad, a la edad de 74 años, el eximio y prestigioso poeta, escritor y periodista chivilcoyano, Ernesto Domingo Marrone, gran valor intelectual y cultural, y relevante expresión lírica y creativa, de las letras lugareñas. Colaboró en diarios y revistas, de nuestro medio, del país y el exterior; fue autor de distintos libros y publicaciones; presidió la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”; integró numerosas comisiones; ejerció la enseñanza, en las aulas del Colegio Nacional “José Hernández” y, estuvo a cargo, del municipio local, en el mes de febrero de 1945. Había nacido el 15 de mayo de 1911. Una calle de nuestra ciudad, y la biblioteca del Archivo Literario Municipal, llevan su honroso e ilustre nombre.

En el mes de marzo, de 1993, se establecieron, las firmes y sólidas bases fundacionales, de la Escuela Agraria de Chivilcoy, que ha cumplido, a través y a lo largo, de 26 años, una sostenida y fecunda trayectoria educacional. A dicho establecimiento de enseñanza, se le impuso, hace ya, algunos años, el nombre del ilustre y memorable fundador, de nuestra ciudad, Don Valentín Fernández Coria (1821- 1987).

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P.C e Informática, secretario técnico del Archivo Literario Municipal.