Efemérides chivilcoyanas, del mes de Mayo.

La Estación ferroviaria, de la localidad rural de Indacochea, inaugurada el 15 de mayo de 1911. Se estableció ese día, como fecha fundacional, de la citada población de campaña, que se encuentra ubicada, en el Cuartel XV, de nuestro Partido bonaerense de Chivilcoy. La estación, que perteneció primero, a la compañía inglesa Midland, y después, desde 1947, a la empresa argentina, línea «General Belgrano», cesó en sus actividades específicas, hacia el año 1977.

La localidad rural de Indacochea

Se ha cumplido el 108 aniversario, de la población rural de Indacochea, la cual, se encuentra ubicada en el Cuartel XV, de nuestro partido bonaerense de Chivilcoy, a unos 31 kilómetros, de la ciudad cabecera, en el límite con los distritos de Alberti y Veinticinco de Mayo, y en cercanías del importante río Salado;  habiéndose inaugurado su estación ferroviaria, el 15 de mayo de 1911, sobre un terreno, que generosamente donara, Don Pedro Indacochea. El memorable día, de aquella inauguración, determinó la fecha fundacional, de esta simpática y pintoresca localidad.

Tiempo después, se afincaron en el lugar, las primeras familias, dándole impulso y verdadera vida, a la pequeña población, que se edificó y desarrolló su actividad, a lo largo de una sola calle, donde podía observarse la presencia de diferentes comercios, que supieron tener, un digno y apreciable movimiento mercantil, en un ámbito social, de unos doscientos habitantes.

Hacia el año 1929, hubo de construirse un puente sobre el río Salado, que permitió, de esa forma, un rápido acceso y una directa y fácil comunicación, con las vecinas localidades de Achupallas y Gobernador Ugarte y, la ciudad de Veinticinco de Mayo. Recordemos que, la población de Achupallas, perteneciente al distrito de Alberti, había sido fundada, en 1909, por el memorable e ilustre inmigrante italiano, Don Pascual Grisolía (1835 – 1920).

La citada estación de trenes, de la compañía inglesa Midland, que se convirtió, posteriormente, por 1947, en la empresa argentina “General Belgrano”, al nacionalizarse los ferrocarriles, bajo el gobierno del general Juan Domingo Perón,  fue clausurada en el año 1977; siendo su último jefe, Don Héctor Corvi.

En 1903, se fundó la Escuela primaria Nro. 26 “Paula Albarracín”, la cual, en la actualidad, no lleva a cabo, ninguna labor docente y pedagógica, habiendo cerrado sus puertas, después de una prolongada y fecunda trayectoria, de noble instrucción pública, al servicio de la niñez y la enseñanza. En el mencionado inmueble, de antigua data, se instaló y habilitó, una capilla, en la cual, mensualmente, de un modo sentido y devoto, se llevan a cabo, distintos oficios litúrgicos y religiosos. También, en dicho espacio, hubo de funcionar el SEIM, de educación inicial, inaugurado eil 30 de julio de 1996.

Evocamos, además, el viejo almacén de ramos generales, de la familia Rossi, que poseía una cancha de bochas, destinada al sano y jubiloso esparcimiento dominguero, de los pobladores, de la localidad, y un útil y valioso surtidor de combustible. Allí, en 1948, hubieron de rodarse, diferentes secuencias fílmicas, de la segunda película, del singular y siempre recordado fotógrafo y realizador cinematográfico, Ignacio Tankel (1912 – 1984), titulada “La tierra será nuestra”, que se estrenó en la sala del inolvidable cine Savoy, el 28 de julio de 1949. Asimismo, con nostalgia y emoción, rememoramos, la existencia de carnicerías, tiendas, bares, la peluquería de Cibelli, una fábrica de quesos, un destacamento de policía, una estafeta de índole postal, una cancha para la práctica futbolística, el imborrable colectivo “La Confianza”, que efectuaba su puntual y eficaz recorrido, por los dificultosos y polvorientos caminos de la época, dirigiéndose a Gobernador Ugarte y Veinticinco de Mayo, etc. En 1988, durante la administración municipal, del Dr. Jorge Adalberto Juancorena, se procedió a la inauguración, de las redes eléctrica y telefónica, de esta localidad de nuestro distrito de Chivilcoy.

La actual gestión comunal, del Dr. Guillermo Alejandro Britos, muy consciente del rol social, la significación geográfica  y, la importancia económica y productiva  de las poblaciones de campaña, ha brindado un decidido apoyo, al sostenimiento y el avance, de la localidad de Indacochea; rescatando y reivindicando su memoria histórica y su propia identidad e idiosincrasia, frente al desconocimiento del pasado, la soledad, el aislamiento, la muerte y, el doloroso y cruel olvido…

Indacochea, es una zona geográfica, donde se realizan faenas y actividades, firme y estrechamente ligadas, a la agricultura y la ganadería, con la existencia de fértiles campos, estancias, quintas, cabañas y colmenas. También, se hubo de practicar el deporte de la pesca, en atención al cercano curso del río Salado.

Décima a la localidad rural de Indacochea, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

En el noble corazón, de la apacible llanura, florece, con su verdura, su hondo aliento y su extensión. Y a través de mi canción, que lo evoca y lo recrea, yo pido, que siempre sea, ese rincón tan querido, como un cielo sin olvido, el pueblo de Indacochea.

Sucedió el 17 de Mayo…

El 17 de mayo de 1939, se establecieron las hondas y perdurables bases fundacionales, del Rotary Club de Chivilcoy, una entidad que, a lo largo de ochenta prolongados y fecundos años, ha venido cumpliendo y desarrollando, una siempre sostenida y plausible labor, en el seno de la comunidad. El primer presidente de dicha institución, fue Don Juan Benjamín Lauhirat. Recordemos que, el Rotary Club Internacional, había nacido en 1905, por iniciativa del abogado estadounidense, Paul Harris. En nuestra ciudad, el monumento al emblema rotario (la rueda dentada), que llevó a cabo, el talentoso y destacado artista  plástico, escritor y, hombre de la cultura local, Ireneo Jorge Saraniche (1924 – 1998), se inauguró en la plaza principal 25 de Mayo, en el mes de marzo de 1980.

El 17 de mayo de 1953, se efectuó la inauguración oficial, del Instituto de Niñas “Eva Perón”, ubicado sobre la avenida Calixto Calderón, de Chivilcoy, al cual, el 9 de enero de 1958, se le impuso el nombre de la notable escritora y docente argentina, Herminia Catalina Brumana. El citado Instituto, juntamente con el Hogar Estudiantil “Ingeniero Joaquín J. Barneda”, habilitado el 18 de abril de 1974, hubo de municipalizarse en julio de 1979, ingresando entonces, a la órbita de la comuna. Tiempo más tarde, dicho organismo terminó desapareciendo, y en ese amplio y confortable edificio, se procedió a la instalación y conformación, del Centro Universitario Chivilcoy (CUCH), inaugurado en junio de 2009, bajo el gobierno municipal, del Dr. Ariel Fabián Franetovich.

El 17 de mayo de 1965, se creó el Jardín de Infantes Nro. 904, que ha sabido transitar, con fiel espíritu docente y educativo, un fructífero y extenso itinerario, de más de cinco décadas, al servicio de la instrucción pública, la enseñanza  y, la niñez chivilcoyana. A este reconocido establecimiento, de nivel inicial, se le impuso el prestigioso e ilustre nombre, del escritor y periodista uruguayo, radicado en nuestro país, Constancio C. Vigil (1876 – 1954), autor de sentidas y bellas obras, de carácter moral, aleccionador y edificante,  dedicadas al mundo de la infancia.

El 20 de mayo de 1999, dejó de existir, a los 89 años de edad, el caracterizado e inolvidable poeta, escritor y docente, profesor Domingo Zerpa, quien hubo de residir aquí, en nuestra ciudad, entre 1935 y 1965, ejerciendo la enseñanza, en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, y del Colegio Nacional “José Hernández”. Había nacido en la zona geográfica de Abra Pampa (Provincia de Jujuy), el 20 de diciembre de 1909, y fue autor, de sentidos y expresivos versos, con una profunda raíz telúrica y, un auténtico sabor autóctono; inspirándose en el paisaje y la idiosincrasia humana, de la Puna y la Quebrada de Humahuaca. Una calle de Chivilcoy, prolonga en el tiempo, su querido recuerdo, y su digno y honroso nombre.

El 21 de mayo de 1997, falleció a los 90 años de edad, el eximio y destacado pintor y docente chivilcoyano, profesor Héctor José Cartier, toda una importante figura de las artes plásticas, con una merecida nombradía y, una amplia trascendencia, a nivel nacional e internacional. Diestro y excelente retratista, y autor de distintos libros, manuales y tratados, sobre su especialidad, podemos encontrar sus obras, en numerosos centros culturales e instituciones, del país y el exterior. Había nacido, en nuestra ciudad, el 7 de enero de 1907. Una sala del Museo “Pompeo Boggio”, mantiene siempre viva su preclara memoria, de genuino y notable exponente y, gran valor creativo, de las expresiones estéticas y el arte de Chivilcoy.

El 19 de mayo de 1962, se efectuó la feliz y exitosa inauguración, de la sala del Teatro Independiente del Oeste “El Chasqui”, el cual, se había fundado, unos pocos años antes, el 3 de noviembre de 1959. Dicha sala, importante escenario, de numerosas y muy aplaudidas representaciones dramáticas, infortunadamente, fue destruida, por un atentado explosivo e incendiario, la siniestra noche del 17 de diciembre de 1975, cuando se llevó a cabo el secuestro y, el posterior asesinato, de los jóvenes abogados chivilcoyanos, Dres. Obdulio Aníbal De Vito y Oliverio Luis Capellini. Después de una ardua y esforzada tarea de reconstrucción, el citado teatro, abrió, otra vez, sus puertas artísticas, el 9 de octubre de 1982. La actual sede de “El Chasqui”, ubicada sobre la calle General Rodríguez Nro. 70, se inauguró, finalmente, el 17 de diciembre de 2013.

El 20 de mayo de 1882, comenzaron su noble y fecunda misión, docente y educadora, aquí, en nuestra ciudad, las devotas y abnegadas religiosas del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, situado en la intersección de las calles 9 de Julio y General Paz. Dicha labor, se ha prolongado a lo largo del tiempo, brindando su mejor enseñanza, a través de los niveles: inicial, primario y secundario, con un apreciable alumnado, que concurre a las aulas, del citado establecimiento.

El 20 de mayo de 1884, se forjaron las férreas y duraderas bases fundacionales, de la Escuela primaria Nro. 11, que ha cumplido y desenvuelto, durante 135 ininterrumpidos años, una singular y valiosa tarea educativa, en favor del saber, la docencia y la enseñanza. Ubicada en la intersección de las calles Maestro Argentino y Humberto Primo, en pleno corazón, del dinámico y populoso barrio, de la Terminal de Ómnibus y la plaza España, a la citada Escuela, se le impuso el ilustre y honroso nombre, del gran paleontólogo, investigador y escritor, Florentino Ameghino (1854 – 1911), alta y relevante personalidad, de nuestra ciencia argentina.

Intendentes que asumieron en Mayo

El 1 mayo de 1918, hubo de asumir como intendente municipal de Chivilcoy, el Dr. Luis Tiscornia, quien se desempeñó en dichas funciones, hasta el 1 de enero de 1920.

El 15 de mayo de 1940, tomó posesión del cargo de comisionado municipal, de nuestra ciudad,  Don Carlos Cánepa, quien reemplazó en sus funciones, al entonces intendente, Don Generoso Fernando Falivene, jefe de la comuna local, desde el 20 de febrero de 1938. Cesó en su labor de titular del municipio, el 15 de abril de 1941.

El 30 de mayo de 1942, hubo de asumir, como intendente municipal de Chivilcoy, el Dr. Dardo Ibáñez Bustos, electo en los comicios, del mes de abril, de aquel mismo año; quien rigió los destinos de nuestra ciudad, hasta el 28 de junio de 1943.

El 1 de mayo de 1948, asumió como intendente de nuestra ciudad, Don José Schiaffino, el cual, rigió los destinos de Chivilcoy, hasta el 1 demayo de 1952.

El 1 de mayo de 1952, se hizo cargo del municipio, en calidad de intendente municipal, Don Pascual Falabella, jefe de la comuna, hasta el 1 de mayo de 1955.

El 1 de mayo de 1955, inició su respectiva labor de intendente municipal, el Dr. Francisco José Faverio, quien permaneció en dicho cargo, hasta el 30 de septiembre de ese  año, cuando cesó en sus funciones, al producirse el golpe de estado, que se denominó “Revolución Libertadora”.

El 1 de mayo de 1958, asumió como intendente municipal, Don Roberto J. Dematti, jefe de la comuna, hasta el 1 de mayo de 1962.

El 1 de mayo de 1962, se hizo cargo del Departamento Ejecutivo, como comisionado municipal, Don Godofredo  A. Páez, quien se desempeñó, hasta el 13 de julio, de ese mismo año.

El 25 de mayo de 1973, asumió en calidad de intendente municipal de Chivilcoy, Don Edgar Ángel Frígoli, electo en los comicios del 11 de marzo, de aquel año. Producida la interrupción del orden institucional, con el comienzo del “Proceso de Reorganización Nacional”, estuvo al frente del Departamento Ejecutivo de la comuna, hasta el mes de abril de 1976.

El 6 de mayo de 1976, se hizo cargo del Departamento Ejecutivo de la comuna, en calidad de intendente municipal de facto, el ingeniero José María Ferro, quien gobernó nuestra ciudad, hasta el 20 de mayo de 1981.

El 20 de mayo de 1981, asumió como intendente de facto, de Chivilcoy, en reemplazo del ingeniero José María Ferro, Don Héctor Vaccari, el cual, ejerció aquellas funciones, de titular del municipio, hasta el 11 de diciembre de 1983, cuando entregó la comuna, al Dr. Carlos Francisco Dellepiane, quien había resultado electo, en los comicios del 30 de octubre, de ese año, que marcaron el retorno al régimen constitucional y el sistema democrático argentino.

La Historia y el Archivo Literario Municipal

Con un espíritu didáctico y docente, un sentido pedagógico y, un propósito eminentemente educativo, el Archivo Literario Municipal, de un modo humilde y entusiasta, va sembrando sus lecciones de historia lugareña, destinadas a evocar el pasado chivilcoyano. Lecciones que, diariamente, a través del rescate de distintos nombres, figuras, acontecimientos y episodios, del ayer de nuestra ciudad, contribuyen a mantener, viva y vigente, la memoria colectiva, del vecindario y la comunidad local. Lecciones que, nos invitan a mirar hacia atrás, trayéndonos el entrañable recuerdo y, el edificante y provechoso ejemplo moral, de nuestros próceres y antepasados, con sus ponderables cualidades y virtudes, de gran contracción al trabajo, voluntad de lucha, anhelos de progreso, rectitud, entereza y, transparente y acrisolada honradez. Lecciones que, mediante una adecuada utilización del sistema tecnológico de Internet y las redes sociales, llegan a la gente, por el canal de las páginas Facebook: “Archivo Literario Municipal” y Web: “wwwarchivoliterariochivilcoy. com”. Lecciones que, recuperan del obscuro olvido, a un ayer lejano, desconocido o ignorado, y salvan de la muerte inexorable, a tantos retazos de historia, dignos de la recordación, el reconocimiento y el mayor homenaje. El Archivo Literario Municipal, creado el 18 de octubre de 1984, funciona en las instalaciones, del Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio” (Calle Bolívar Nro. 319), y constituye, fundamentalmente, una obra cultural, real y concreta, con acciones y resultados positivos, siempre al entero servicio, de nuestra comunidad. Los Hombres como los árboles, se conocen y aprecian, por sus propios frutos.

Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal.

Germán Carlos Nicolini, secretario del Archivo Literario.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.

Un comentario sobre “Efemérides chivilcoyanas, del mes de Mayo.

  1. Muy buena la referencia histórica, conozco ese lugar, recuerdos muy lindos, de gente q vivió, y también del último jefe de estación q tenía amistad, felicitaciones amigo Carlos A Costanzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *