Efemérides chivilcoyanas del mes de Mayo

Sede original, de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, de nuestra ciudad, fundada el 1 de mayo de 1865. Fue la primera institución mutualista, y la entidad, pionera o precursora, que conoció Chivilcoy, gracias a la iniciativa, de la importante colectividad francesa, radicada en nuestro medio.

El 1 de mayo de 1865, se establecieron, las sólidas y duraderas bases fundacionales, de la Sociedad Francesa, la primera y gloriosa entidad mutualista, en los anales de nuestro historial chivilcoyano; la cual, a lo largo de más de ciento cincuenta años, ha cumplido y desarrollado, una prolongada y fecunda trayectoria, de orden institucional. La significativa presencia, de una nutrida y apreciable colectividad francesa, aquí, en nuestro medio, una década después, del nacimiento de Chivilcoy, el 22 de octubre de 1854; determinó la creación de esta antigua y ya tradicional Sociedad, todo un auténtico y claro orgullo, para la vida y el quehacer sociales, del vecindario y la comunidad.

El 3 de mayo de 1969, se registró la feliz y promisoria fundación, del Club Leo, de nuestra ciudad, entusiasta y laboriosa rama juvenil, del Club de Leones, importante y prestigiosa institución de bien público, creada el 22 de octubre de 1964, que ha llevado a cabo, de un modo sostenido e infatigable, una gran labor, filantrópica y altruista, en favor de la comunidad de Chivilcoy

El 4 de mayo de 1962, se registró la auspiciosa y relevante inauguración oficial, del siempre recordado Banco de Chivilcoy S. A., una importante y reconocida entidad crediticia local, que hubo de cumplir, una fructífera trayectoria, de casi dos décadas; desplegando una intensa labor, en el campo de las operaciones contables, y disponiendo del patrimonio, de un estimable capital y una amplia clientela, con su sede, ubicada en la intersección de la avenida Sarmiento y la calle Pringles, y distintas sucursales, en Moquehuá y localidades vecinas. La apertura al público, se efectuó tres días más tarde, el 7 de mayo de 1962. El Banco de Chivilcoy S. A., cerró definitivamente sus puertas, tras un proceso de liquidación, a comienzos de la década de 1980.

El 4 de mayo de 1995, falleció en nuestra ciudad, a los 84 años de edad, el genuino y meritorio poeta y escritor chivilcoyano, Juan Mario San Mauro, asiduo colaborador, de diarios locales, y autor de varios volúmenes de versos, como “Mi Ideal”, de 1937, y “Hacia un mundo mejor”, de 1979. Fue uno de los hijos, del ilustre y memorable docente lugareño, Don Pedro Nicolás San Mauro (1875 – 1973), y había nacido, el 23 de julio de 1910.

El 5 de mayo de 1909, nació en nuestra ciudad, el caracterizado y prestigioso escultor, docente y hombre público chivilcoyano, profesor Antonio Bardi, auténtico y verdadero valor creativo y, un alto y singular exponente, de la historia artística local. Discípulo del gran pintor y maestro, profesor Pompeo Boggio (1880 – 1938), en las aulas de la Academia “Ernesto de la Cárcova”, se graduó de profesor de dibujo y pintura, en la Academia “Prilidiano Pueyrredón”, de Buenos Aires; ejerció la enseñanza, en distintos establecimientos educativos, y fue autor de bellas y significativas obras, como, por ejemplo, los bustos del Dr. Florencio Varela, en la plaza homónima (1936), el novelista, poeta y dramaturgo, Miguel de Cervantes Saavedra, en la plaza España (1940), y el Dr. Mariano Moreno, en el paseo de dicho nombre (1951), y los monumentos,  a la Madre, en la plaza Moreno (1960) y en memoria del predicador cristiano, Don Pascual Aulisio, en el Cementerio Municipal (1961). En otro orden, se desempeñó como Delegado Municipal, en la localidad de Moquehuá, y ocupó el cargo de comisionado interino, de la comuna, desde el mes de febrero, hasta principios de mayo, de 1948. Dejó de existir, a los 79 años de edad, el 25 de mayo de 1988.

El 5 de mayo de 1938, se registró el exitoso y memorable debut, del magnífico e inolvidable coro “Maq – Ver”, creado por los esposos, los destacados músicos y docentes, profesora Flora Maquieira de Vera y profesor Juan Vera. Dicho coro, que se disolvió y desapareció, en los últimos años, de la década de 1980, supo desarrollar, de un modo ciertamente brillante, una larga y admirable trayectoria interpretativa, con numerosas presentaciones, espectáculos y recitales, en nuestra ciudad, Buenos Aires y, distintos puntos geográficos del país; convirtiéndose así, en un excepcional y distinguido embajador, del arte y la cultura de Chivilcoy.

El 5 de mayo de 1973, se creó el Centro de Educación Física Nro. 12 (CEF), el cual, a lo largo de muchos años, de una sostenida y fructífera labor, ha venido cumpliendo una importante trayectoria educativa, encaminada al fomento, la promoción y el desarrollo del deporte local.

En el mes de mayo de 1998, el destacado y muy prestigioso, abogado, poeta y hombre público chivilcoyano, Dr. Horacio Alberto Vero, fue electo presidente del Colegio de Abogados, del Departamento Judicial de Mercedes; convirtiéndose así, en el primer profesional del Derecho, oriundo de nuestra ciudad, que ocupó tan importante cargo institucional. Con posterioridad, se lo reeligió en dichas funciones, y asimismo, fue vicepresidente, e integró la comisión directiva, de la Federación de Colegios de Abogados, de la República Argentina, y formó parte, del Consejo bonaerense, de la Magistratura. Autor de sentidos y bellos volúmenes de versos, y de un ameno e interesante libro, sobre el ejercicio de su profesión “El orgullo de ser abogado”, el Dr. Horacio Alberto Vero, por su capacidad intelectual, sus principios éticos, su conducta moral, sus múltiples virtudes humanas,sus apreciables realizaciones y sus genuinos méritos personales, constituye sin dudas, un alto y verdadero valor, de la actividad jurídica, las letras y, el quehacer cultural de Chivilcoy.

El 6 de mayo de 1906, por una feliz iniciativa, de la profesora CleliaTálice, vicedirectora de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, se establecieron las firmes y seguras bases fundacionales, de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, la cual, unos pocos meses más tarde, hubo de promover la creación, de la Academia de Dibujo y Pintura “Ernesto de la Cárcova”, de nuestra ciudad; designándose como director de la misma, al notable y muy prestigioso pintor y docente italiano, radicado aquí, en la Argentina, profesor Pompeo Boggio (1880 – 1938). Al producirse, la inesperada desaparición física, del maestro Boggio, la conducción de la Academia, quedó en manos, de la gran artista plástica y docente, profesora Leontina PochGrondona, y del profesor Eduardo Cabella. Finalmente, la profesora Leontina PochGrondona (1911 – 2010), una auténtica y honrosa gloria, del arte, las expresiones estéticas, la enseñanza y, la cultura de Chivilcoy, continuó al frente de la Academia de la Cárcova, hasta la desaparición de este tradicional y memorable centro educativo, hacia el año 1988.

El 7 de mayo de 1966, se llevó a cabo, la inauguración oficial, de la Escuela Superior de Artes Visuales, de Chivilcoy, que se había creado, breve tiempo antes, el 26 de octubre de 1965, por una resolución del Ministerio de Educación, de la provincia de Buenos Aires. Dicha Escuela, de larga y rica trayectoria pedagógica, durante más de cinco décadas, logró fundarse e instalarse, en nuestra ciudad, gracias a las significativas y valiosas gestiones, de la profesora Leontina PochGrondona, y del entonces presidente del Consejo Escolar, Dr. Agustín Correa. El citado establecimiento, hubo de funcionar en diferentes lugares, hasta la habilitación de su actual sede, junto al edificio de la Terminal de Ómnibus, en el año 2006.

Retrato de Don Juan Duarte (1858 – 1926)

 

Fachada de la antigua casona, de la avenida Villarino 264, donde fueran velados los restos de Don Juan Duarte, los días, 8 y 9 de enero de 1926; siendo, posteriormente inhumados, en una bóveda familiar del Cementerio Municipal. Dicha casa, perteneció a Don Francisco José Grisolía -uno de los hijos, del ilustre inmigrante italiano, Don Pascual Grisolía-, esposo de Adelina Duarte y, yerno de Don Juan. Don Francisco Grisolía, había nacido, en 1883, y falleció en 1940. En la actualidad, funciona en el mencionado inmueble, el estudio de ingeniería y arquitectura, del Ing. Eduardo Mandalunis, y del Arq. Silvio Lelutre.

Ofrecemos  a todos ustedes, la imagen, seguramente desconocida o ignorada, de Don Juan Duarte, a través de un minucioso y excelente retrato al lápiz, del polifacético y destacado artista plástico, investigador del pasado lugareño, poeta, escritor y docente, procurador Juan Antonio Larrea; el cual, se publicó en la página 113, de su interesante e ilustrativo libro “Chivilcoy de antaño”, editado en el mes de mayo de 2015.

Don Juan Duarte, progenitor de Eva Duarte de Perón, era de origen chivilcoyano: Había nacido, aquí, en nuestra ciudad, el 1 de noviembre de 1858, en el hogar de los inmigrantes franceses, Don Francisco Duarte y Doña María Echegoyen, y a lo largo de su existencia, hubo de consagrarse a la realización, de diferentes laborales, de índole rural. Su esposa legítima, se llamaba Adela Uhart, quien nació en 1861, y murió el 1 de septiembre de 1919. De su unión, con Juana Ibarguren, además de Eva, nacida en la ciudad de Los Toldos (Partido bonaerense de General Viamonte), el 7 de mayo de 1919, vieron la luz: Blanca, en 1908, Elisa, en 1910, Juan Ramón, en 1914 y, Erminda, en1916, Don Juan Duarte, falleció en Chivilcoy, el 8 de enero de 1926, como consecuencia, de las graves lesiones sufridas, en un accidente automovilístico, registrado dos días antes, el 6 de enero, en horas del mediodía, al producirse un vuelco del vehículo, marca Chevrolet, en el que viajaba; cuando el citado coche, se desplazaba por la avenida Mitre, a unas tres cuadras, de la plaza Dr.  Mariano Moreno. Los restos de Don Juan Duarte, de 67 años de edad, fueron velados en la casa de su yerno, Don Francisco Grisolía, ubicada en la avenida Villarino Nro. 264, y hoy, descansan, en la bóveda familiar “Elgoyhen – Duarte”, en el Cementerio Municipal.

El 8 de mayo de 1902, se creó la Escuela primaria Nro. 25, de Benítez, localidad rural, de nuestro distrito bonaerense de Chivilcoy, cuyos orígenes se remontan, al 29 de septiembre de 1901. A   dicho establecimiento, de prolongada y fecunda trayectoria, al servicio de la instrucción pública, se le impuso el ilustre nombre, del valeroso y heroico patriota salteño, general Martín Miguel de Guemes.

El 8 de mayo, se celebra el Día de la Virgen Nuestra Señora de Luján, Santa Patrona de la República Argentina, y los hermanos países, de Uruguay y Paraguay, entronizada, precisamente, de un modo solemne, un 8 de mayo de 1887. En 1998, bajo la gestión comunal, del intendente, Dr. Rodolfo Bardengo, se procedió  colocar, en el hall del Palacio Municipal, una imagen de la Virgen de Luján, como un sincero y profundo testimonio de fe religiosa y devoción mariana.

Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Nicolini Máster en P.C. e Informática, secretario técnico del Archivo Literario Municipal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *