Efemérides chivilcoyanas, del mes de Octubre

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, del lejano ayer de Chivilcoy

Las reproducciones fotográficas, que ofrecemos ahora, a todos ustedes, corresponden a viejos y amarillentos manuscritos, del inspirado y exquisito poeta romántico, periodista, escritor y dramaturgo, Heraclio Claudio Fajardo, la primera y elevada voz lírica, en las páginas y el corazón, de nuestra literatura chivilcoyana. De origen uruguayo, nació en la Villa de San Carlos, de la vecina República Oriental, el 30 de octubre de 1833, y hubo de arribar aquí, a esta comarca del oeste bonaerense, hacia fines de la década de 1850, en compañía de su hermano, el polifacético y destacado periodista, escritor, poeta y hombre público, Carlos Augusto Fajardo, primer escribano o notario, de nuestra ciudad. Autor de sentidas y bellas composiciones poéticas, libros de versos, volúmenes en prosa, artículos periodísticos y, obras escénicas o teatrales, dejó de existir en Chivilcoy, de un modo prematuro, a los 34 años de edad, el 1 de enero de 1868. Su novia o prometida, la joven Adelaida Mann, había fallecido, también, tempranamente, unos años antes, el 9 de octubre de 1863, y esta cruel y dolorosa circunstancia, sumió a Heraclio Claudio Fajardo, en un estado de profunda y  desgarradora congoja, cuyo fatal desenlace, aconteció, finalmente, a comienzos de 1868, en la antigua “Casa de la Lira”, una finca ubicada sobre la calle San Martín Nro. 112, donde también  vivió y falleció, el gran poeta chivilcoyano, Carlos Ortiz (1870 – 1910). Tiempo más tarde, la citada casona, fue propiedad del señor Miguel Cardenutto, y terminó siendo demolida, a principios del año 2007; levantándose en dicho lugar, un edificio de propiedad horizontal.

El maestro Don Pedro San Mauro (1875 – 1973)

El 25 de octubre de 1973, falleció en Chivilcoy, a la avanzada edad de 97 años, el muy reconocido y prestigioso docente lugareño, Don Pedro Nicolás San Mauro, quien a lo largo de muchas décadas, de una tenaz e infatigable trayectoria educativa, desarrolló una extraordinaria y admirable labor pedagógica; caracterizándose, en todo momento, merced a sus altos principios y valores morales,  su auténtica y profunda vocación, hacia la instrucción pública, su gran impulso, constructivo y realizador y, sus múltiples y plausibles inquietudes e iniciativas, en el campo de la enseñanza. Fundador y director, de una popularizada “Academia de Ciencias Comerciales”, por las aulas de aquel establecimiento, hubieron de atravesar, numerosas generaciones de chivilcoyanos, que recibieron sus provechosas lecciones, su palabra orientadora y, su honda y verdadera sabiduría de vida. Había nacido en Italia, el 11 de diciembre de 1875, y arribó a la Argentina, con su familia, en la década de 1880. Una calle de nuestra ciudad, la Nro. 82, prolonga en el tiempo, la honrosa memoria de su ilustre nombre y su venerable figura; un edificante y glorioso ejemplo o modelo, de perseverante trabajo, esforzadas luchas, fiel rectitud e inquebrantable honradez.

Fallecieron el 26 de Octubre…

El 26 de octubre de 1895, dejó de existir, en Chivilcoy,  a los 53 años de edad, el caracterizado y singular dirigente y caudillo lugareño, Don Carlos Ceballos, quien supo ejercer, una profunda y especial gravitación, en la esfera pública lugareña, gozando de un auténtico predicamento moral, frente a todo el pueblo y la  ciudadanía. Había nacido en Yapeyú (Provincia de Corrientes), el 11 de octubre de 1842; arribó a esta comarca, en la década de 1870, y fue intendente municipal, de nuestra ciudad, y senador en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Infortunadamente, la inesperada y prematura muerte de Ceballos, hubo de tronchar su promisoria y significativa carrera política, que ya se proyectaba, en el orden bonaerense y, a nivel nacional. Una de las principales avenidas de Chivilcoy, bautizada por ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, en el mes de noviembre de 1895, lleva su ilustre y memorable nombre.

El 26 de octubre de 1991, falleció en Pittsburgh (Pensilvania), en los Estados Unidos de América, el muy  relevante y prestigioso catedrático universitario, estudioso,  ensayista, crítico y poeta chivilcoyano, Dr. Alfredo Ángel Roggiano, una notable figura y, una genuina y valiosa personalidad intelectual, en el campo de las letras  y el quehacer de la cultura. Consagrado a la enseñanza, desarrolló su labor docente, en centros académicos, americanos y europeos, y fue director ejecutivo, del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, de la Universidad de Pittsburgh, y de la Revista Iberoamericana, órgano gráfico, del citado Instituto. Autor de trabajos de investigación, artículos periodísticos y libros, en verso y prosa, organizó y participó, en numerosos encuentros y congresos internacionales. Había nacido en nuestra ciudad, el 2 de agosto de 1919, y sus cenizas, desde el 22 de febrero de 1992, descansan en el Cementerio Municipal de Chivilcoy.

Sucedió el 25 de Octubre…

El 25 de octubre de 1868, hubo de visitar nuestra ciudad, el general Bartolomé Mitre, quien unos pocos días antes, el 12 de octubre, había finalizado su mandato presidencial, entregando el gobierno de la República, a Don Domingo Faustino Sarmiento. En Chivilcoy, el general Mitre, concurrió a la casona, de su amigo personal, Don Francisco Castagnino, y fue objeto de un entusiasta y sincero agasajo, por parte de los pobladores lugareños, los cuales, le testimoniaron su especial adhesión y, su fervoroso y profundo reconocimiento.

El 25 de octubre de 1951, se llevó a cabo, la ceremonia de bautismo, de la Escuela primaria Nro. 33, de Chivilcoy, imponiéndosele el ilustre nombre, del eminente y muy prestigioso jurisconsulto, catedrático universitario, estudioso y tratadista, Dr. José León Suárez. Oriundo de nuestra ciudad, el Dr. José León Suárez, había nacido el 20 de abril de 1872 y, falleció en Buenos Aires, el 7 de junio de 1929, a los 57 años de edad.

El 25 de octubre de 1971, dejó de existir en la ciudad bonaerense de Morón, a los 64 años de edad,  el auténtico e inspirado poeta, escritor y periodista, Pedro M. Larocca, quien supo desarrollar, a lo largo de varias décadas, de una fiel y fecunda trayectoria, una intensa y sostenida labor, en los ámbitos de la prensa y, en la esfera de las letras y la cultura. Fundador y director, junto a su esposa, la destacada poetisa, escritora y docente, Beatriz Teresa Lopardo (1919 – 1992), de las revistas “Alas” y “Cardinal Oeste”, había nacido en Chivilcoy, hacia el mes de junio de 1907.

El 30 de octubre de 1833, vio la luz, en la Villa de San Carlos, de la vecina República Oriental del Uruguay, el auténtico e inspirado poeta romántico, periodista, escritor y dramaturgo, Heraclio Claudio Fajardo, quien se radicó, aquí, en Chivilcoy, hacia fines de la década de 1850, junto a su hermano, el destacado y prestigioso periodista, poeta y hombre público, Don Carlos Augusto Fajardo, primer escribano, de nuestra ciudad. Legítima y bien merecidamente considerado, la primera y gloriosa voz poética chivilcoyana, se distinguió por su claro talento y su exquisito lirismo; siendo autor, de bellos libros de versos, volúmenes en prosa, artículos de prensa y, asimismo, distintas piezas teatrales. Falleció en nuestra ciudad, a la temprana edad de 34 años, el 1 de enero de 1868, en la antigua y pintoresca “Casa de la Lira” – demolida en 2007 -, que se hallaba ubicada, sobre la calle San Martín N ro. 112; donde luego residió, el gran poeta Carlos Ortiz (1870 – 1910).

El 30 de octubre de 1983, se llevaron a cabo, los comicios generales de nuestro país, que significaron el retorno al orden constitucional y el sistema democrático, después de un período, de más de siete años, del gobierno de facto, denominado “Proceso de Reorganización Nacional”, iniciado el 24 de marzo de 1976. En las elecciones, realizadas en Chivilcoy, se impuso como candidato a intendente municipal, el Dr. Carlos Francisco Dellepiane, el cual, asumió sus funciones, al frente del Departamento Ejecutivo de la comuna, el 11 de diciembre, de ese mismo año,  y gobernó nuestra ciudad, hasta el mes de diciembre de 1987; siendo reemplazado por el Dr. Jorge Adalberto Juancorena, electo en los comicios, del 6 de septiembre del 87.

El 30 de octubre de 1991, falleció en Chivilcoy, el sentido y meritorio poeta local, Pedro Benedicto Bravo, quien colaboró en las páginas y columnas, de órganos gráficos, de nuestro medio, con distintas composiciones, en su mayor parte, de tono cívico y patriótico. Había nacido, en 1911.

El 28 de octubre de 1964, se establecieron las bases institucionales, de la siempre recordada Peña Folklórica, Cultural y Artística “El Ceibo”, la cual, a lo largo de varias décadas, de una firme e ininterrumpida trayectoria, desarrolló una vasta y fructífera labor, de promoción, fomento y permanente difusión, de las distintas expresiones, de nuestra música popular argentina. Organizó numerosos encuentros y veladas, y por su importaste escenario, supieron atravesar distintos intérpretes, conjuntos y orquestas, de índole nacional. El primer presidente, fue Don Andrés Bruni, y el último,  el señor Domingo Marcos Graziadei, quien impulsó, de un modo entusiasta y tesonero, el crecimiento y pujante desarrollo, de dicha entidad.

El 30 de octubre de 1892, vio la luz, en nuestra ciudad, el caracterizado y prestigioso abogado, dirigente político y hombre público lugareño, Dr. Alejandro Osvaldo Suárez, que a través de una trayectoria íntegra e inquebrantable, siempre se distinguió por sus principios éticos y sus valores morales, su coherencia ideológica, su gran rectitud de conducta y, su ejemplar y admirable honestidad. Militó en las filas de la Unión Cívica Radical – el comité del citado partido, lleva su ilustre y perdurable nombre -; ejerció el cargo de intendente municipal de Chivilcoy, entre los años 1920 y 1922, y ocupó una banca de senador, en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Carlos Armando Costanzo, fundador y director-organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

 

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *