Efemérides chivilcoyanas, del mes de Diciembre.

Efemérides chivilcoyanas, del mes de Diciembre.

diciembre 27, 2019 0 Por archivol
Compartir

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, de nuestro pasado chivilcoyano

La imagen aérea y panorámica, que ofrecemos ahora, a todos ustedes, corresponde al Polideportivo Municipal de Chivilcoy, el cual, hubo de inaugurarse, oficialmente, el 8 de diciembre de 1983, en los últimos días de gestión, del entonces intendente municipal, Don Héctor Vaccari, quien había asumido la conducción,  del Departamento Ejecutivo de la comuna, el 20 de mayo de 1981, en reemplazo del ingeniero José María Ferro, y gobernó nuestra ciudad, hasta el 11 de diciembre de 1983, cuando le entregó el municipio, al Dr. Carlos Francisco Dellepiane, electo en los comicios, del 30 de octubre, de ese mismo año. Dicho Complejo Polideportivo,  se construyó y levantó, sobre una superficie de terrenos, que habían pertenecido a la empresa Obras Sanitarias, de la Nación, y que con posterioridad  formaron parte, de la esfera patrimonial de la comuna. La tarea del diseño y la planificación, del citado lugar, correspondió al  inquieto y entusiasta dirigente del deporte local, ex futbolista y docente, profesor Eduardo Pierino. Pollarolli (1921 – 2003), que supo desarrollar, de una manera tenaz y laboriosa, una muy ardua y fructífera actividad, demostrando la auténtica vocación, el gran impulso realizador, la clara  ejecutividad y, la férrea capacidad de trabajo, que siempre lo distinguieron y caracterizaron. A la pista olímpica de atletismo, proyectada por el propio Eduardo P. Pollarolli, se le impuso su ilustre y querido nombre, el 13 de septiembre de 2003. Asimismo, en la década de 1990, el Polideportivo Municipal, fue bautizado “Eva Perón”, y en el año 2017, durante la primera gestión, del intendente comunal, Dr. Guillermo Alejandro Britos, se descubrió, en sus instalaciones,  un  busto alusivo, de la “Abanderada de los humildes”.

La creación del partido de Chivilcoy

El domingo  28 de diciembre de 1845, mediante el decreto Nro. 1844, del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, brigadier general Don Juan Manuel de Rosas, se creó el partido bonaerense de Chivilcoy, adquiriendo así, su merecida autonomía jurisdiccional e independencia, un vasto y rico territorio, de la verde y fértil geografía del oeste bonaerense, que con anterioridad, dependía de la antigua Guardia de Luján. Al día siguiente, lunes 29 de diciembre de 1845, otro decreto, procedió a la designación de Don Lázaro José Molina, como primer Juez de Paz, del nuevo y promisorio distrito. El partido de Chivilcoy – una verde y agreste llanura, tan apta y propicia para el fomento de la agricultura, el desarrollo de los cultivos y la ganadería -, cuenta con una extensión actual, de unos 2.076 kilómetros cuadrados. En 1852, hubo de ceder una parte de la superficie original, a los efectos de la creación del distrito de Bragado; en 1865, también facilitó tierras, cuando surgió el partido de Chacabuco, y finalmente, sucedió lo mismo, en 1910, al crearse el distrito de Alberti. Nueve años más tarde, el domingo 22 de octubre de 1854, se fundó el centro de población, a través de una comisión de vecinos, presidida por el entonces Juez de Paz, Don Federico Soarez. El distrito, posee una ciudad: Chivilcoy, y diez localidades rurales o de campaña: Moquehuá, Ramón Biaus, Benítez, Palemón Huergo, Ayarza, Gorostiaga, Indacochea, San Sebastián, La Rica y Henry Bell.

El recuerdo de la Hermana Piedad

El 21 de diciembre de 1994, falleció a los 74 años de edad, la singular y querida religiosa y docente,  Sor María Teresa Abad – la Hermana Piedad -, quien a lo largo de más de tres décadas, de una constante y fructífera tarea, hubo de cumplir y desenvolver, una significativa trayectoria, en los ámbitos del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, de Chivilcoy; ejerciendo la enseñanza y, la dirección de la rama media o secundaria, de dicho establecimiento educativo. Arribó a nuestra ciudad, hacia el año 1962, y aquí se ganó la espontánea simpatía y el sincero y entrañable afecto, de sus compañeras religiosas, el alumnado y toda la comunidad local, por su espíritu abierto y comprensivo, su cordialidad y dulzura, su gesto tierno y bondadoso y, su palabra franca y expresiva, de recta orientación, sabio consejo y evangélico consuelo. Había nacido, en la ciudad de General Villegas (Provincia de Buenos Aires), el 9 de noviembre de 1920. Sus restos, fueron velados, en el salón de actos, del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, y la celebración litúrgica, de cuerpo presente, la ofició monseñor Jorge Bergoglio – el actual Papa Francisco -, quien mantenía, desde hacía muchos años, con la Hermana Piedad ( se habían conocido en el barrio porteño de Flores), los vínculos de una profunda e inquebrantable amistad personal. Una calle de nuestra ciudad, lleva su ilustre e inolvidable nombre. A veinticinco años, de su desaparición física, la evocamos, de un modo cálido y emocionado, como un bello y reconfortante ejemplo, de fe, acción y trabajo, cristiana y admirable entrega al prójimo, humildad y generosidad.

El presbítero Don Andrés Iturralde

El 21 de diciembre de 1946, dejó de existir en Chivilcoy, a la avanzada edad de 90 años, el caracterizado y querido sacerdote, presbítero Don Andrés Iturralde, quien durante muchas décadas, de una fiel y comprometida labor pastoral y evangelizadora, hubo de cumplir una fecunda trayectoria, en los ámbitos de la iglesia Nuestra Señora del Rosario. Fue titular, de la parroquia San Pedro Apóstol, y bajo unaintensa e infatigable gestión,  merced a su arduo trabajo, sus largos esfuerzos, sus empeñosos afanes y, sus mayores desvelos, se finalizaron las obras de construcción, del templo del Rosario – con la dirección del arquitecto italiano, Carlos Luchini -; inaugurándose, finalmente, la iglesia, el 24 de mayo de 1895. Por su claro predicamento moral,  sus virtudes personales, su auténtico y profundo corazón cristiano y,  su espíritu humilde, caritativo y bondadoso, gozó del respeto, la consideración y el cariño, de toda la feligresía y el vecindario. Sus restos, descansan en el templo Nuestra Señora del Rosario, junto a los de otro gran sacerdote y ex párroco: monseñor Dr. Luis Ramón Conti (1892 – 1974). Había nacido, en la ciudad bonaerense de San Martín, el 30 de noviembre de 1856.

 

El busto de Don Juan Manuel de Rosas

El 28 de diciembre de 1996, al conmemorarse el 151 aniversario, del feliz nacimiento de nuestro partido bonaerense de Chivilcoy, duran te la gestión, del entonces intendente municipal, Dr. Rodolfo Bardengo, se llevó a cabo, en la plaza principal 25 de Mayo,  la ceremonia oficial de inauguración, del busto del brigadier general Don Juan Manuel de Rosas, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y, creador del distrito, el domingo 28 de diciembre de 1845. Dicha obra escultórica, pertenece a la talentosa y destacada artista plástica y docente, profesora Beatriz A. Cánepa, quien se convirtió, en la primera mujer, oriunda de nuestra ciudad,  con un trabajo estético, realizado a nivel público. Cada 28 de diciembre, se efectúan  delante del citado busto, las distintas celebraciones, de creación del partido de Chivilcoy; destacándose la activa participación, de la Comisión Permanente de Homenaje a la figura del brigadier general Don Juan Manuel de Rosas, que integran, entre otros, el caracterizado tradicionalista, investigador y conductor radiofónico y televisivo, Oscar J. Marchesini, y el polifacético y apreciable artista plástico, estudioso del ayer lugareño, poeta, escritor y docente, procurador Juan Antonio Larrea.

Un trágico suceso del mes de diciembre de 1975

Durante la nefasta y luctuosa noche, del 17 de diciembre de 1975, se produjo el secuestro, por parte de un comando extremista, de los jóvenes abogados chivilcoyanos, Dres. Obdulio Aníbal De Vito y Oliverio Luis Capellini, y asimismo, se cometió un grave atentado, explosivo e incendiario, contra la sala del teatro “El Chasqui”, ubicada en la calle General Rodríguez Nro. 70. Los citados profesionales del Derecho, de 33 y 27 años, respectivamente, aparecieron  muertos, en proximidades de la localidad bonaerense de Cañuelas. La sala del Teatro Independiente “El Chasqui”, a raíz del implacable estallido, quedó totalmente destruida y aniquilada, y logró reconstruirse, al cabo de unos siete años transcurridos; abriendo nuevamente sus puertas, el 9 de octubre de 1982. Este trágico suceso, de tremendas características, y una  irracional y extraordinaria violencia, hubo de conmover, profundamente, las sensibles fibras espirituales, de toda nuestra comunidad chivilcoyana.

 

DÉCIMAS AL PARTIDO DE CHIVILCOY

NACISTE  firme y valiente,

por un decreto de Rosas,

y un tiempo de horas dichosas,

comenzaste, floreciente.

Después, con fuerza creciente,

fuiste avanzando en la historia,

hasta llegar – gran victoria -,

a lo que bien, eres hoy,

Partido de Chivilcoy,

bandera de antigua gloria.

Partido de la riqueza,

el progreso y el trabajo,

que brotaste, desde abajo,

lleno de fe y entereza.

Yo le canto a tu belleza,

tu labor y tu pujanza,

y al verte así, en lontananza,

como noble tierra amiga,

pido a Dios que te bendiga,

con el sol de la esperanza.

                                               CARLOS ARMANDO COSTANZO

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Nicolini Máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.