Efemérides chivilcoyanas, del mes de Septiembre.

La estampa de la Historia

El recuerdo fotográfico, del ayer chivilcoyano…

La presente fotografía, nos ofrece la paternal y  venerable imagen, del monumento a Domingo Faustino Sarmiento, erigido en la plaza 9 de Julio, de nuestra ciudad, frente al antiguo edificio, del Colegio Nacional “José Hernández” (Hoy, Escuela Media Nro. 203), inaugurado el 17 de mayo de 1939. La feliz iniciativa, para la construcción, de dicho monumento, correspondió al distinguido jurisconsulto y hombre público chivilcoyano, Dr. Luis Grisolía (1885 – 1951), y hubo de contar, con el sincero apoyo y la decidida colaboración, del entonces comisionado municipal, Don Jorge Lance Dayraut. Asimismo, el destacado historiador, escritor, periodista y docente, ingeniero Mauricio Birabent (1905 – 1982), efectuó la generosa donación de la Piedra Mar del Plata, que se utilizó en la realización, de los correspondientes trabajos. Además, se recibieron, distintas contribuciones y aportes, de instituciones del magisterio, educacionistas y diferentes vecinos. La citada obra, de conmovedora y particular belleza,, en cuya base, puede leerse la leyenda “Chivilcoy a Sarmiento”, pertenece al notable escultor y artista plástico argentino, Juan Zuretti (1880 – 1959), quien con anterioridad, había llevado a cabo, los bustos del poeta Carlos Ortiz, en 1939;  el dirigente político, caudillo lugareño, y ex intendente municipal, senador provincial y diputado nacional, Don Vicente Domingo Loveira, en 1941, y el médico cirujano y hombre público, Dr. Juan Cecilio Lamón, en 1942. La ceremonia oficial, de inauguración del monumento sarmientino, se realizó el día patrio, 25 de Mayo de 1944.

En los comicios del domingo 6 de septiembre de 1987, resultó electo intendente municipal de Chivilcoy, el Dr. Jorge Adalberto Juancorena, quien asumió sus funciones, al frente del Departamento Ejecutivo de la comuna, en el mes de diciembre, de aquel mismo año, reemplazando al Dr. Carlos Francisco Dellepiane, intendente de nuestra ciudad, desde el mes de diciembre de 1983.

En las elecciones del domingo 8 de septiembre de 1991, obtuvo nuevamente una victoria, el Dr. Jorge Adalberto Juancorena –reelecto en su cargo -, el cual, inició un segundo período de gobierno municipal, en el mes de diciembre, de ese año; finalizando su mandato, en diciembre de 1995, cuando entregó la comuna, al Dr. Rodolfo Bardengo, electo en los comicios, del mes de mayo, de aquel año.

Los 50 años del Parque Industrial de Chivilcoy: Una obra del gobierno municipal, del ingeniero José María Ferro, en el mes de septiembre de 1969, a través de la gran iniciativa y las inquietudes realizadoras, del entonces Gerente general, del Centro Comercial e Industrial, de nuestra ciudad, el maestro normal, periodista y hombre público chivilcoyano, Miguel Ángel Ventieri (1939-2018). El Parque Industrial de Chivilcoy, debiera llevar su nombre.

Se ha conmemorado  el 50 aniversario, del Parque Industrial, de nuestra ciudad, el cual, nació el Día de la Industria, 2 de septiembre de 1969, bajo la gestión municipal del ingeniero José María Ferro. La feliz y promisoria iniciativa de su creación, surgió en el seno del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, merced a las entusiastas inquietudes y las valiosas gestiones, del entonces gerente general de la entidad, Miguel Ángel Ventieri, quien fue el gran promotor y propulsor de este proyecto; contando con la colaboración del asesor letrado de la institución, el procurador Néstor Román Puppo. Tras la respectiva aprobación, por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, después de haberse cumplido los distintos requisitos y disposiciones legales, hubo de habilitarse, oficialmente, dicho Parque; radicándose así, las primeras empresas y establecimientos fabriles, que sumaron un buen número, a comienzos de la década de 1970.

El 6 de septiembre de 1878, hubo de registrarse, en las páginas de nuestra historia lugareña, la tan vehemente y muy memorable “Protesta del 78”, que llevaron a cabo, numerosos vecinos de Chivilcoy, ante la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, para defender, de una manera firme y enérgica, las importantes y preciadas autonomías municipales, vulneradas por una disposición del gobierno bonaerense, del Dr. Carlos Tejedor. El valeroso y singular periodista y escritor, Luis Alberto Moh, fundador y director del diario “La Reforma”, brindó su decidido apoyo y respaldo, a dicha protesta, que alcanzó una resonante repercusión, a nivel nacional.

El 6 de septiembre de 1917, nació en nuestra ciudad, el destacado y prestigioso dirigente político, abogado, escritor, docente y hombre público chivilcoyano, Dr. Eduardo Ángel Ramón Massolo, de una reconocida y significativa trayectoria, en diversos ámbitos y esferas de la comunidad; quien en todo momento se distinguió, por sus altos principios y valores morales, su inquebrantable rectitud y, su ejemplar honestidad personal. Ejerció la enseñanza, en establecimientos educacionales, de nuestro medio; presidió en varias oportunidades, el comité “Dr. Alejandro O. Suárez”, de la Unión Cívica Radical; colaboró con artículos periodísticos y comentarios, en órganos gráficos locales; se graduó de Doctor en Derecho Notarial, en la Universidad Notarial Argentina, y fue diputado nacional, entre 1963 y 1966, y en el período; 1973 – 1976. Falleció, a los 66 años de edad, el 19 de abril de 1984.

El 7 de septiembre de 1907, vio la luz, en nuestra ciudad, el respetable y caracterizado dirigente político y deportivo, investigador del pasado lugareño, periodista y hombre público, Don Vicente José Abriola, un hombre de sólidas convicciones partidarias, incuestionable honradez y, una larga y muy fecunda trayectoria, en diversos ámbitos, instituciones y sectores, de la comunidad. Fue concejal municipal y director del periódico socialista “El Despertar”; presidió durante muchos años, de una fiel y ardua labor, la Liga Chivilcoyana de Fútbol; editó varios libros, dedicados al ayer y a la historia locales y, a la vida futbolística de Chivilcoy, etc. El 22 de octubre de 1997, durante la administración municipal del Dr. Rodolfo Bardengo, se lo declaró “Ciudadano Ilustre”. Falleció, a los 96 años de edad, el 27 de noviembre de 2003. Una calle de nuestra ciudad, prolonga el recuerdo, de su digno y honroso nombre.

El 8 de septiembre de 1921, nació en Chivilcoy, el auténtico y meritorio periodista, poeta y escritor, Juan Carlos Ayes, quien supo acreditar, una empeñosa y plausible actuación, en el campo de la prensa y las letras, de nuestra ciudad. Fundador del periódico “Octubre Justicialista”, ejerció la dirección, de varias publicaciones – algunas de ellas, junto al destacado poeta y periodista, Alberto Lindolfo Boluntieri (1936 – 2009) -; desarrolló audiciones radiofónicas, en la vecina ciudad de Suipacha; entregó a la estampa, distintos volúmenes, en verso y prosa, etc. Falleció, a los 63 años de edad, el 22 de junio de 1985.

El 10 de septiembre de 1903, hubieron de establecerse, aquí, en nuestra ciudad, los sacerdotes españoles, de la Orden de San Agustín, quienes se hicieron cargo, de la humilde y entrañable capilla, en honor de la Virgen del Carmen – inaugurada unos siete años antes, el 19 de julio de 1896 -, mediante la firma de un documento notarial, ante el escribano público Juan P. Roldán. Les entregaron dicha capilla, los vecinos de aquella populosa barriada, de la plaza 9 de Julio, encabezados por el presidente de la comisión, Don Pascual Grisolía (1835 – 1920). Los sacerdotes agustinos, desarrollaron, durante casi un siglo, una vasta y fecunda labor pastoral, evangelizadora y educativa, fundando y dirigiendo un colegio de enseñanza primaria, denominado “Buen consejo”. Abandonaron Chivilcoy, en el mes de mayo de 2003. La modesta y querida capilla, de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, se convirtió en Parroquia, el 16 de julio de 1937, y el actual templo, que comenzó a construirse en septiembre de 1946, se inauguró el 22 de octubre de 1949.

El 10 de septiembre de 1956, falleció, a los 53 años de edad, el eximio y relevante poeta, escritor y periodista, Vicente Mauricio Barbieri, quien había nacido, en tierras pertenecientes a nuestro distrito de Chivilcoy, – luego, el 10 de junio de 1910, anexadas al vecino partido de Alberti -, el 31 de agosto de 1903. Fue uno de los mayores representantes, de la llamada “Generación literaria de 1940”, destacándose por su profunda inspiración, su gran capacidad intelectual y, su hondo y refinado lirismo. Autor de distintos volúmenes, en verso y prosa, colaboró en diarios y revistas, de la época; ejerció la dirección, de varias publicaciones, y obtuvo importantes premios y distinciones. Sus restos, descansan en el cementerio de la ciudad de Alberti, donde un Centro Cultural, lleva su claro y perdurable nombre.

El 11 de septiembre de 1866, se registró en Chivilcoy, un jubiloso y trascendental acontecimiento histórico, al inaugurarse, la antigua y ya desaparecida Estación ferroviaria “Norte”, arriban do a nuestra ciudad, desde Buenos Aires, el primer y esperanzado tren de pasajeros. A dicha ceremonia, hubieron de asistir, importantes figuras y personalidades nacionales, como el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Adolfo Alsina, el ministro de Gobierno bonaerense, Dr. Nicolás Avellaneda – tiempo más tarde, presidente de la Nación -, y la gran educacionista y escritora, Juana Paula Manso. La siempre recordada Estación ferroviaria Norte, se clausuró, en el mes de octubre de 1968, y allí, en ese mismo predio, se levantó la actual Terminal de Ómnibus, de nuestra ciudad, inaugurada el 15 de mayo de 1982.

El 11 de septiembre de 1910, se estableció como fecha fundacional, de la localidad  de Gorostiaga: 11 de septiembre, por el día de la inauguración, de la Estación ferroviaria y, el paso del primer tren, y 1910, porque en aquel año, se llevaron a cabo, las subastas o remates, y los primeros loteos o fraccionamientos de tierras; radicándose, a partir de ese momento, los pobladores y familias iniciales, que le dieron pujante y laboriosa vida, a la citada localidad rural, de nuestro Partido de Chivilcoy.

El 11 de septiembre de 1950, a los 54 años de edad, falleció el destacado y prestigioso historiador, poeta, escritor y diplomático chivilcoyano, Dr. Wellington F. Zerda, quien  desarrolló, una infatigable y fecunda labor de investigación, explorando, rescatando y difundiendo, nuestro pasado lugareño. Fundador y presidente, de la Junta de Estudios Históricos, de nuestra ciudad, creada en 1945, con motivo del Centenario del Partido de Chivilcoy, fue autor de numerosos artículos evocativos, y de distintos libros, en verso y prosa. Había nacido, el 6 de marzo de 1896, y su recuerdo, bien presente, queda unido y asociado, a la recuperación y divulgación, del ayer local.

El 11 de septiembre de 1983, se fundó en nuestra ciudad, el Ferroclub Chivilcoy, una importante y valiosa entidad, destinada a recuperar, conservar y difundir, el pasado  y el patrimonio ferroviarios, de esta zona geográfica, de la provincia de Buenos Aires y del país. El primer presidente, de dicha institución, fue el conocido locutor y periodista, Luis Domingo Borré. En la actualidad, el Ferroclub Chivilcoy, se encuentra a cargo de Alberto Piñeiro, quien viene llevando a cabo, toda una paciente y significativa tarea, de investigación y salvaguarda, de la historia del ferrocarril.

Carlos Armando Costanzo, fundador y director-organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario técnico del Archivo Literario Municipal.

Miguel Ángel Ventieri, ex gerente general, del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy. A través de su iniciativa y su gran impulso realizador, se logró la creación del Parque Industrial de Chivilcoy, el 2 de septiembre de 1969. Sin dudas, un singular propulsor del desarrollo económico, de la ciudad, que merece nuestro mayor reconocimiento y homenaje. En verdad, el Parque Industrial de Chivilcoy, por una razón elemental, de Justicia y gratitud, debiera llevar, su digno y honroso nombre, como auténtico fundador y gran hacedor.
Agustín Domingo Guasco (A la derecha), junto a Miguel Ángel Ventieri, gerente comercial del Centro Comercial e Industrial y el señor Antonio Giangiácomo (Año 1965).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *