Efemérides chivilcoyanas, de los meses de Septiembre y Octubre.

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer chivilcoyano

El notable y destacado fotógrafo local, Luis Ángel Desía, todo un profundo y sagaz  observador, explorador y estudioso, del paisaje urbano y vecinal, de la identidad cultural y la idiosincrasia lugareñas y, de nuestra pintoresca realidad chivilcoyana, nos ofrece una imagen, del mes de julio de 1997, en los ámbitos del Cementerio Municipal,  donde podemos observar, a la excelente y celebrada actriz, Lucy Lozzi  – reconocida figura, del historial dramático y teatral, de nuestra ciudad -, participando de un sentido homenaje, tributado a la memoria, del auténtico e inspirado poeta, Rodolfo López, frente al monolito, en el cual, descansan sus restos. Dicho monolito, ubicado en el sector de “Monumentos evocativos”, de la necrópolis, se levantó por una iniciativa, de la dirección del Archivo Literario Municipal, que tuvo a su cargo, la construcción del mismo;  inaugurándose el 11 de julio de 1997, cuando se recordó el 96 aniversario, del natalicio de López, quien había visto la luz, en 1901, y falleció, el 22 de agosto de 1976, a los 75 años de edad. En aquella oportunidad, la actriz, Lucy Lozzi, hubo de recitar un logrado y bello poema, de Rodolfo López – fiel amigo del barrio, modesto y pobre, las calles, las plazas y, las cosas humildes y sencillas, del pequeño mundo cotidiano -, volcando en ello, toda su honda emoción espiritual, su cálida y conmovedora expresión, y su gran calidad interpretativa.

La localidad rural de Benítez

La localidad rural de Benítez, desde el ángulo geográfico, se encuentra ubicada en los Cuarteles I y II, de nuestro distrito bonaerense de Chivilcoy, ocupando una zona, fundamentalmente agrícola y ganadera, de singular desarrollo y riqueza económica. Su nombre, recuerda la figura del estanciero y comerciante, Don Mariano Benítez, nacido en 1814 y fallecido en 1870, quien fue miembro integrante, de la comisión fundadora de nuestra ciudad, el 22 de octubre de 1854, y asimismo, presidente de la Corporación Municipal – primer gobierno comunal chivilcoyano -, hacia el año 1860. Uno de sus hijos, Don Máximo Alejandro Benítez, hubo de efectuar la respectiva donación del terreno, sobre el cual, se levantó la estación ferroviaria, inaugurada el 7 de febrero de 1887. A principios del siglo XX, se decidió la venta de un importante número de hectáreas, pertenecientes a la órbita del Consejo Escolar de Chivilcoy. Una parte de aquella superficie de hectáreas, estaba situada en las inmediaciones, de la estación de Benítez. El domingo 29 de septiembre de 1901, a la hora 15, se realizó un concurrido y significativo remate o subasta, de predios o terrenos, a cargo del martillero, Juan B. Lavié. En dicho loteo, distintas personas, hubieron de adquirir solares, y a partir de allí, tras las compras  de diferentes parcelas, se afincaron o radicaron, las primeras familias, que irían conformando la población de Benítez, constituida a unas tres cuadras de la estación de trenes, habilitada, unos catorce años antes,  en 1887.

La fecha fundacional de Benítez

El Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy, en su sesión ordinaria, del 17 de agosto de 2006, fijó mediante ordenanza, la fecha fundacional de Benítez, estableciéndose el 29 de septiembre de 1901, fecha en que se llevó a cabo la subasta, de solares o parcelas; surgiendo poco después, la citada localidad rural, con la radicación de las primeras familias, en aquella zona. Por otra parte, el mismo Concejo Deliberante, asignó para dicha población, el nombre oficial de “Mariano Benítez”, ya que anteriormente, la localidad era conocida, con la denominación de “Villa Ugarte”. La destacada y prestigiosa antropóloga y exploradora de nuestro pasado lugareño, Dra. María Amanda Caggiano, realizó una serie de valiosos estudios y apreciables investigaciones, que permitieron reconstruir y determinar, los orígenes históricos, de la localidad de Benítez.

Pinceladas de la localidad de Benítez.

De acuerdo con la información suministrada, por una “Guía Comercial del Ferrocarril Oeste”, del año 1935, en aquella época, existían en la localidad de Benítez, unos ochocientos habitantes; contándose con almacenes de ramos generales, carnicerías, ferreterías, herrerías, peluquerías, un taller mecánico, chacareros, ganaderos, quinteros, verduleros, criadores de aves y de cerdos y acopiadores de cereales. Había también, una asociación de índole deportiva, llamada “Club Atlético Ferrocarril Oeste”. En 1902, se creó la Escuela primaria Nro. 25 “General Martín Miguel de Güemes”, y en 1924, la Escuela primaria Nro. 58 “Martín Fierro”. Por otra parte, hacia el mes de enero de 1945, nació el Club Social y Deportivo, de la localidad, bautizado con el nombre del Libertador y Padre de la Patria, general José de San Martín. En la faz espiritual y religiosa, encontramos la capilla “Stella Maris”, y en el plano comunitario, la organización anual, de la tan difundida y memorable “Fiesta del Agricultor”, cada mes de septiembre.

Del mes de Octubre de 2002…

El 6 de octubre de 2002, hubo de llevarse a cabo, la solemne ceremonia de Dedicación y Consagración, del templo mayor de Nuestra Señora del Rosario, siendo titular de la Parroquia San Pedro Apóstol, el querido e inolvidable sacerdote, presbítero Saverio Montemurro (1931 – 2009). La imponente y majestuosa iglesia del Rosario – un auténtico y verdadero monumento, histórico y arquitectónico -, se había inaugurado, oficialmente, el 24 de mayo de 1895.

El 9 de octubre de 2002, falleció en Chivilcoy, el destacado docente, Benjamín I. Zeballos, quien a lo largo de varias décadas, de una sostenida trayectoria educativa, supo desarrollar, una fiel y apreciable labor, en el campo de la instrucción pública y la enseñanza. Perteneció asimismo, como activo miembro integrante, a las filas del Rotary Club, de nuestra ciudad. Había nacido, en 1915.

Sucedió el 12 de Octubre…

El 12 de octubre de 1892, con motivo de la celebración, del Cuarto Centenario del descubrimiento de América, hubo de llevarse a cabo, la ceremonia de inauguración, del magnífico y significativo monumento a Colón, ubicado en el centro de la plaza homónima, que con anterioridad, desde 1866, se denominaba “Abraham Lincoln”, y a la cual, en aquel momento, se le impuso el nombre del Almirante, descubridor del nuevo continente americano. La singular obra artística, pertenece al escultor local, Victorio Bocetti, fallecido poco tiempo después, en 1896. Dicho monumento, se halla legítima y merecidamente considerado, uno de los primeros, en nuestro país y en el resto de América, erigido en homenaje a la figura de Cristóbal Colón.

El 12 de octubre de 1930, hubieron de establecerse, las firmes y sólidas bases fundacionales, del Club Social y Deportivo Colón, que a través de un  prolongado y rico itinerario, de 89 fecundos años, ha cumplido y desarrollado, una importante y destacada trayectoria institucional; fomentando las prácticas del fútbol y del basquetbol, y de diferentes actividades, sociales y culturales. El primer presidente, de dicha entidad, fue el señor Francisco Galzerano.

A la localidad de Benítez

(Nacida el 29 de septiembre de 1901)

Hoy, descubro tu llanura, que entre los surcos se pierde, con su intenso color verde, su honda paz y su hermosura. Y en la humildad y dulzura, de tu noble vida diaria, encuentro la centenaria y simbólica Estación, junto a la fiel tradición, de tu historia agropecuaria.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini Máster en P.C. e Informática, secretario técnico del Archivo Literario Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *