El 50 aniversario, de la llegada del Hombre a la Luna, y la repercusión informativa, en la prensa de nuestra ciudad: Los matutinos “La Razón” y “La Voz de Chivilcoy”.

El 50 aniversario, de la llegada del Hombre a la Luna, y la repercusión informativa, en la prensa de nuestra ciudad: Los matutinos “La Razón” y “La Voz de Chivilcoy”.

julio 22, 2019 0 Por archivol
Compartir

Presencia periodística chivilcoyana, en los Estados Unidos, cuando se lanzó el cohete al espacio.

Se ha conmemorado el cincuentenario, de la trascendental y extraordinaria llegada del Hombre a la Luna, mediante la singular proeza, de los intrépidos astronautas estadounidenses, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, quienes tripulando la nave Apolo XI, hicieron realidad, aquel soñado y colosal acontecimiento, para la historia de la humanidad, ese jubiloso e inolvidable domingo 20 de julio de 1969, hace ya, exactamente, cinco décadas transcurridas… El periodismo mundial, en todos los puntos y latitudes geográficas, del planeta, supo reflejar, de un modo detallado y minucioso, las distintas alternativas y el desarrollo, de esa operación científica, que suscitó el asombro y la mayor admiración, de millones de habitantes, de la Tierra, los cuales, siguieron, muy atentamente, esta suprema hazaña, de la conquista del espacio, por las rutas y caminos, del misterioso y desconocido universo.

El diario “La Razón”, en su edición Nro. 18.551, del martes 22 de julio de 1969, titulaba, en primera plana: “El Hombre llegó a la Luna”. La información, fechada en el Centro Espacial de Houston, puntualizaba que: “El módulo lunar Águila, cumplió hoy con absoluta perfección, las maniobras iniciales, para conducir los primeros hombres a la Luna, y quedó instalado en una órbita a 15 kilómetros del satélite. Desde esa posición, el módulo que ya había ejecutado las maniobras de desacoplamiento y alejamiento de la nave madre Apolo- 11, emprendía una corta trayectoria, para depositar a Neil Armstrong y Edwin Aldrin, en el Mar de la Tranquilidad, a las 16.17 hora argentina. El Águila salió de la faz oculta de la Luna, a las 15.48 horas, partiendo hacia la órbita deprimida de 15 kilómetros, mientras Michael Collins, continuaba su vigilia, a bordo de la Apolo-11, en una órbita más elevada. Luego, en varios subtítulos, “La Razón”, señalaba que: “Armstrong caminó por la superficie lunar, haciendo realidad un sueño milenario”; “La primera huella humana, de Neil Armstrong” y “Las primeras palabras: Ese es un pequeño paso para un hombre, pero un  gigantesco salto para la humanidad”.

Por su parte, el matutino “La Voz de Chivilcoy”, en su edición Nro. 179, del lunes 21 de julio de 1969, subrayaba en un enorme título de primera plana, a siete columnas: “El Hombre ante un  nuevo mundo. Neil Armstrong concretó la gran hazaña a las 22.56, mientras que Edwin Aldrin lo hizo a las 23.16 horas”. La noticia, manifestaba que: “El hombre llegó ayer por primera vez a la Luna, haciendo realidad un sueño largamente acariciado y justificando los sacrificios y esfuerzos de muchos millares de personas. Armstrong y Aldrin, colocaron su cosmonave “Águila”, sobre la superficie lunar, a las 16.17 hora argentina, culminando un programa de 24.000 millones de dólares. Desde el espacio, los tranquilos pilotos proporcionaron datos técnicos, mientras descendían hacia la superficie lunar”. Además, en el contexto de la información, podía observarse una fotografía del astronauta Neil Armstrong, “quien plantó en la Luna, una bandera norteamericana, tras su histórica recorrida, por el arcilloso suelo del planeta”.

Además, el mencionado matutino,  en la edición Nro. 185, del lunes 28 de julio de 1969, remarcaba en primera plana: “La Voz de Chivilcoy” presente en el lanzamiento de la Apolo -11. El joven Adolfo Santamaría representó a nuestro diario”. La información, indicaba que: “Personas de todas partes del mundo, se hicieron presentes, en el ya histórico lugar – el Cabo Cañaveral -, donde se procedió al lanzamiento del cohete portador de la Apolo -11, que llevó los primeros seres humanos a la Luna. Desde Chivilcoy, el joven Adolfo Santamaría, colaborador de “La Voz de Chivilcoy”, se hizo presente, llevando la representación de nuestro diario, con el fin de relatar al regreso, sus impresiones, para los lectores”. En efecto, el joven Santamaría, ofreció una fiel y pormenorizada narración, de ese singular y admirable suceso, a través de una entrevista, que le llevara a cabo, el propio director, de dicho matutino, el caracterizado y prestigioso periodista, escritor y docente, Diego Bernabé Rositto. Sin dudas, un significativo dato histórico, digno del recuerdo y el mejor homenaje: La presencia del periodismo chivilcoyano, allí, en los Estados Unidos, cuando se registró uno de los mayores acontecimientos, en los anales de la humanidad.

La llegada a la Luna, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Hazaña maravillosa: El Hombre llegó a la Luna, proeza como ninguna, y conquista victoriosa. Obra suprema y grandiosa, de inmensa  capacidad, trabajo, tenacidad, esfuerzo, esperanza y gloria, que ha enaltecido la historia, de toda la humanidad. Hazaña tan relevante, y sueño, que se hizo cierto, frente a Dios y el universo, gigantesco y deslumbrante. Cielo azul y rutilante, de un logro enorme y sin par, y episodio singular, en la vida de este mundo, que dejó sello profundo, y no se habrá de olvidar.