El cambio de nombre, de la plaza Echeverría, de Chivilcoy, bautizándola “Teniente General Bartolomé Mitre”, el 8 de junio de 1901.

La página rememorativa de la fecha, la dedicaremos a la especial recordación, del cambio de denominación, de la plaza Esteban Echeverría, de nuestra ciudad, a la cual, se le impuso el nombre, del polifacético y caracterizado militar, historiador, periodista, poeta, traductor y, hombre público argentino, teniente general Bartolomé Mitre (1821 – 1906), ex presidente de la Nación, desde 1862 hasta 1868. Dicha substitución, hubo de llevarse a cabo, a través de la ordenanza Nro. 43, del Honorable Concejo Deliberante local, sancionada el 8 de junio de 1901, cuando Don Manuel E. Del Castillo, ejercía la presidencia, del citado cuerpo legislativo, siendo, V. J. Larronde, su correspondiente secretario. La mencionada ordenanza, establecía, en su artículo primero que: “La plaza pública que actualmente lleva el nombre de plaza “Echeverrìa”, se denominará en lo sucesivo “Bartolomé Mitre”. En tanto, el artículo segundo, de este instrumento normativo, señalaba que: “Facúltase al Departamento Ejecutivo, para mandar construir una placa con el nombre que llevará la plaza mencionada, a efecto de que sea en ella colocada”. Esta ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, fue pocos días más tarde, el 12 de junio de 1901, promulgada por el intendente municipal de Chivilcoy, Don Ernesto A. Barbagelata, ejerciendo el cargo de secretario de la comuna, Don Enrique Garabal.

Tiempo después, tras producirse el fallecimiento, del teniente general  Bartolomé Mitre, el 19 de enero de 1906, a los 84 años de edad (Había nacido, el 26 de junio de 1821), el Honorable Concejo Deliberante, hubo de sancionar, el 10 de noviembre de 1906, la ordenanza Nro. 51, que promovía y determinaba la erección de un busto, en homenaje al teniente general Mitre, en los ámbitos geográficos, de la plaza homónima. Los considerandos de dicha ordenanza, puntualizaban que: “Es un deber de los poderes públicos, perpetuar el recuerdo de los ciudadanos que, como el general Mitre, consagraron su vida, inteligencia y patriotismo, al engrandecimiento de la Patria. Qué los hijos de Chivilcoy, a quien él presintiera grande, honrado y laborioso, dando a la colectividad nacional el fruto de su trabajo, deben enorgullecerse, al ser los primeros que tributan su gratitud a tan grande como virtuoso ciudadano”.

El artículo primero, subrayaba que, la ejecución de la obra – un busto de bronce -, se confiaría, al notable y muy prestigioso escultor y docente español, radicado aquí, en nuestro país, Torcuato Tasso Nadal (1855 – 1935). El artículo segundo, indicaba que “Los gastos que esta obra demande, serán costeados por subscripción popular, cubriéndose con fondos del erario, la diferencia que resulte”; y el artículo tercero, expresaba que; “Nómbrase en comisión, a los efectos de la subscripción pública a iniciarse, a los señores A. Mariano Castellanos, Emilio N. Moras, Manuel E. López, Sebastián F. Barrancos, Mario M. Calderón, Adrián Menéndez, Enrique Biaus, J. P. Castillo, Santiago M. Mindurry y  Emilio O’Leary”. En 1906, presidía el Honorable Concejo Deliberante, el vigoroso y destacado dirigente, auténtico caudillo político y hombre público lugareño, Don Vicente Domingo Loveira, siendo secretario del cuerpo, Don Enrique Garabal. La ordenanza Nro. 51, fue inmediatamente promulgada, el 12 de noviembre de 1906, por el entonces intendente municipal, Don A. Mariano Castellanos, ejerciendo funciones, de secretario de la comuna, Don Ernesto A. Barbagelata.

El 22 de octubre de 1907, con motivo de la celebración del 53 aniversario, de la fecha fundacional de Chivilcoy, se hubo de realizar, la brillante y significativa ceremonia de inauguración oficial, del busto del teniente general Bartolomé Mitre, en el centro del paseo homónimo; una plaza que, se levanta en medio, de una populosa y apreciable barriada, de nuestra ciudad, siempre llena de pintoresco encanto, entrañables recuerdos y, un particular colorido.

Digamos finalmente que, la mencionada plaza, ostentaba con anterioridad, el nombre del inspirado y notable, poeta romántico y escritor argentino, Esteban Echeverría, nacido el 2 de septiembre de 1805, y fallecido el 19 de enero de 1851, a los 45 años de edad; autor, entre otros importantes libros, de “Elvira o la novia del Plata, “El matadero”, “La cautiva”, “Rimas”, “Los consuelos”, “El Dogma Socialista”, etc. Ese nombre, le había sido adjudicado, por la Corporación Municipal, merced a una iniciativa de Don Manuel Villarino, cuando se bautizaron las diferentes plazas, de nuestra ciudad, el día 6 de noviembre de 1866.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *