El célebre discurso de Don Domingo Faustino Sarmiento, en Chivilcoy

Lo pronunció en nuestra ciudad, el sábado 3 de octubre de 1868, hace ya, 152 años transcurridos…

El monumento a Sarmiento, en la plaza 25 de Mayo, con un fragmento de este famoso discurso, se inauguró el 22 de octubre de 2007.

Hace ya 152 años transcurridos, el sábado 3 de octubre de 1868, Don Domingo Faustino Sarmiento, siendo ya presidente de la Nación electo, y nueve días antes de asumir la primera magistratura del país, de acuerdo con la clásica tradición constitucional, el 12 de octubre de 1868, hubo de visitar nuestra ciudad, y desde aquí, pronunció su célebre discurso, programa de gobierno; presentando a Chivilcoy, en todo el amplio panorama del concierto geográfico y territorial argentino, como un aleccionador y verdadero ejemplo, modelo, arquetipo o paradigma de pueblo agrícola pujante, laborioso y progresista.

En la plaza principal, ante una nutrida concurrencia, Don Domingo Faustino Sarmiento declaró fervorosa y abiertamente, de un modo firme, convencido y vigoroso, que “Les prometo hacer Cien Chivilcoy con tierra para cada padre de familia y tierra para sus hijos”, remarcando y enfatizando la fundamental importancia de la educación y del trabajo, en la expansión y el desarrollo, el crecimiento económico, la prosperidad, el futuro venturoso y, el esperanzado engrandecimiento de la Patria.

En horas de la noche, con el propósito de agasajar a Don Domingo Faustino Sarmiento, hubo de servírsele un significativo banquete, en un inmueble contiguo al edificio de la antigua Corporación Municipal, que se hallaba ubicado en la esquina de las actuales calles 25 de Mayo y San Martín. El edificio de la vieja Corporación Municipal, se había construido hacia el año 1865 y se demolió a fines del siglo XIX. En ese mismo lugar, se levantó el Palacio Municipal, inaugurado en 1900, bajo la gestión del entonces intendente municipal Don Vicente Domingo Loveira.

Don Domingo Faustino Sarmiento, se hizo cargo de la presidencia de la Nación – como anteriormente decíamos -, el 12 de octubre de 1868, y rigió los destinos institucionales del país, durante un período de seis años, hasta el 12 de octubre de 1874, cuando le entregó el gobierno al Dr. Nicolás Avellaneda.

El 22 de octubre de 2007, durante los actos de celebración del 153 aniversario de la fundación de Chivilcoy, en la administración del intendente municipal, Dr. Ariel Fabián Franetovich, se llevó a cabo la inauguración oficial del monumento a Sarmiento, en la plaza principal 25 de Mayo, de nuestra ciudad. Dicho monumento, con forma de libro, diseñado por la polifacética y destacada artista plástica y docente, profesora María Ester Marangoni de Posik (1942 – 2013), reproduce fragmentos y párrafos substanciales de aquel célebre y tan memorable discurso histórico de Don Domingo Faustino Sarmiento, el sábado 3 de octubre de 1868: “Les prometo hacer Cien Chivilcoy”.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *