El Día del Profesor. El busto de José Manuel Estrada, en Chivilcoy.

Compartir

El notable y glorioso, catedrático, historiador, escritor, orador católico y periodista argentino, José Manuel Estrada. Nacido en Buenos Aires, el 13 de julio de 1842, falleció en la ciudad de Asunción del Paraguay, a los 52 años de edad, el 17 de septiembre de 1894. En su homenaje, se estableció, esta última fecha, como «Día del Profesor».

Cada 17 de septiembre, se conmemora el Día del Profesor, una grata y sentida fecha, de nuestro calendario cívico argentino, que evoca la eminente y gloriosa figura, del gran catedrático, historiador, escritor, tribuno católico, periodista y diplomático, José Manuel Estrada, quien falleció, precisamente, en la ciudad de Asunción del Paraguay, el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años de edad. Nacido en Buenos Aires, el 13 de julio de 1842, hubo de fundar, el diario “La Unión”; ejerció el rectorado, del Colegio Nacional porteño, y supo distinguirse, por su vasta erudición, sus firmes y sólidas convicciones, intelectuales, morales y espirituales, y su brillante y admirable elocuencia, como un orador de nota, para la época. De sus libros editados, mencionaremos, ahora, las obras: “Lecciones sobre la historia de la República Argentina”, “El catolicismo y la democracia”, “El génesis de nuestra raza”, “La política liberal bajo la tiranía de Rosas”, “Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay”, “Curso de derecho constitucional”, etc.

En la plaza principal, 25 de Mayo, frente al templo mayor, de Nuestra Señora del Rosario, de la parroquia San Pedro Apóstol, se levanta el busto de bronce, de José Manuel Estrada, el cual, hubo de inaugurarse, oficialmente, un día patrio, 25 de mayo de 1937. La piedra fundamental, se había colocado, tres meses antes, el 14 de febrero de 1937. La citada obra artística, pertenece al destacado escultor argentino, Nicolás Bardas de la Serna, y el respectivo pedestal, constituye un diseño, del notable arquitecto chivilcoyano, Gustavo Correa. La iniciativa de este monumento, a la preclara figura del mencionado hombre público, surgió en el seno, del Centro Cultural Católico “José Manuel Estrada”, de la parroquia San Pedro; una entidad, fundada el 14 de septiembre de 1922, que contó con el asesoramiento, del sacerdote, presbítero Juan M. Respuela. Dicho Centro, desarrolló una importante labor, de índole recreativa, durante muchos años de trayectoria, con juegos de ajedrez, de billar y de damas; encuentros artísticos, y la realización, de atrayentes y concurridos “Juegos Florales”, en la sala del teatro Español, hacia el año 1925. Asimismo, el Centro Estrada, hubo de conformar, un equipo de fútbol, que participó en los campeonatos o torneos, de primera división, del fútbol local, hasta mediados, de la década de 1930; y como institución, con sus delegados respectivos, integró el núcleo fundador de la Federación Chivilcoyana de Deportes (Actualmente, Liga Chivilcoyana de Fútbol), creada el 23 de octubre de 1925.