El Día Nacional del Lunfardo, cada 5 de septiembre. La Academia Porteña del Lunfardo y los cuatro miembros chivilcoyanos.

El Día Nacional del Lunfardo, cada 5 de septiembre. La Academia Porteña del Lunfardo y los cuatro miembros chivilcoyanos.

septiembre 18, 2018 0 Por archivol
Compartir

Emblema de la Academia Porteña de Lunfardo, fundada el 21 de diciembre de 1962.

El Lunfardo, constituye una jerga de índole popular, que conforma un repertorio léxico o un vocabulario, integrado por términos o palabras que ingresaron a nuestro país, mediantes distintas corrientes inmigratorias; en especial, italianas, francesas, españolas y portuguesas, y se incorporaron luego, al habla cotidiana y el lenguaje coloquial de los argentinos. En 1879, el joven periodista, Benigno Baldomero Lugones (1857 – 1884), publicó una serie de artículos, sobre dicho tema, en las columnas, de la prensa de la época, y con posterioridad, diferentes escritores, de nuestras letras, redactaron y difundieron diversas investigaciones, acerca de este peculiar y notable fenómeno lingüístico. Cada 5 de septiembre, se celebra el Día Nacional del Lunfardo, una fecha establecida en el año 2000, por iniciativa del investigador, escritor y periodista, Marcelo Héctor Oliveri, para evocar, la aparición gráfica, del libro “Lunfardía”, del caracterizado y prestigioso investigador, periodista, , escritor, crítico y docente, Don José Gobello (1919 – 2013), fundador y ex secretario y presidente, de la Academia Porteña del Lunfardo. El citado volumen, terminó de imprimirse, precisamente, el 5 de septiembre de 1953. El 21 de diciembre de 1962, se hubo de crear, la Academia Porteña del Lunfardo, cuyo expresivo y elocuente lema señala: “El pueblo agranda el idioma”. Cuatro chivilcoyanos, han formado parte, de la mencionada institución cultural: El escritor, periodista y diplomático, Arturo Lagorio (1892 – 1969), miembro de número, desde 1963, hasta su fallecimiento; el escritor, periodista e investigador, Gaspar José Astarita (1928 – 2003), miembro correspondiente, de la entidad, desde el mes de junio de 1991, hasta su muerte; el señor Alfredo Antonio Astarita (1932 – 2015), hermano de Gaspar, miembro Honoris Causa, desde diciembre de 2009, hasta su fallecimiento, y el poeta , investigador y estudioso del pasado lugareño y la historia de Chivilcoy, procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano, miembro correspondiente, desde el 21 de diciembre de 2009.

    A LA ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO

ENTIDAD  de la lunga trayectoria,

que de un modo pulenta y bien seguro,

transitás un camino de laburo,

fiel chamuyo, prestigio y guapa gloria.

Entidad, del espiche y la memoria,

sin ningún tropezón, sin un amuro…,

que soñás, la matina del futuro,

y tenés en el cuore, flor de historia…

Entidad del troesma y el gomía,

gran bulín del saber y cofradía,

cuya posta enseñanza, siempre guardo…

Es el pueblo, el que agranda el buen lenguaje,

y yo quiero batirte, mi homenaje,

Academia Porteña del Lunfardo.

   EL LUNFARDO

EL Lunfardo es la voz arrabalera,

del malevo, el purrete y la percanta,

el gomía, el rufián, el gil y el chanta,

el estaño, el bulín y la catrera.

El Lunfardo es la pinta más canchera,

el chamuyo en el alma y la garganta;

 el bacán y la mina que se pianta,

el afano, la cana y la leonera.

El Lunfardo es el feca, el conventiyo,

el rioba, el atorrante, el poligriyo,

la farra y el gotán, la vieja esquina…

Y en la yeca mistonga, que lo siente,

el Lunfardo es al fin, eternamente,

la expresión popular de la Argentina.

                                                         CARLOS  ARMANDO  COSTANZO