El Dr. Daniel Emilio Pastorino, una ilustre personalidad de Chivilcoy

El Dr. Daniel Emilio Pastorino, una ilustre personalidad de Chivilcoy

diciembre 10, 2020 0 Por archivol
Compartir

Eminente y prestigioso médico cirujano y diestro y excelente dibujante y artista plástico, nació en 1926 y decidió poner fin a su existencia el 11 de octubre de 2005. La Escuela de Educación Secundaria Nro. 10 y el Centro Médico del Barrio del Pito, llevan su honroso y perdurable nombre.

Evocamos hoy, con especial emoción, y un alto y reconfortante sentido de justicia, reconocimiento y homenaje, la notable y prominente figura del Dr. Daniel Emilio Pastorino, un eminente y prestigioso médico cirujano y diestro y excelente dibujante y artista plástico, quien a lo largo de una fiel y fecunda trayectoria, supo caracterizarse y distinguirse por sus auténticos y profundos principios y valores morales y espirituales y sus distintas virtudes humanas de probidad, seriedad, responsabilidad y honestidad; su noble integridad y rectitud de conducta; sus múltiples iniciativas e inquietudes estéticas, creativas y culturales; su extraordinaria y admirable pericia con el bisturí, en el quirófano; su intensa capacidad de trabajo y, su gran jerarquía profesional.

Nacido hacia 1926, en el honrado y laborioso hogar de Don Daniel Elías Pastorino y Doña María Rosa Pochintesta, cursó estudios de magisterio en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento” de Chivilcoy, obteniendo el título de maestro normal nacional, y posteriormente, hubo de ingresar a los claustros de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, graduándose después de una brillante carrera, de médico cirujano, en el año 1953.

Durante su etapa de aventajado alumno, fue auxiliar docente de la tercera cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias Médicas porteña, a cargo del eximio profesor Dr. Eugenio A. Galli, y tiempo más tarde, ya con el título de médico, se desempeñó como jefe del equipo quirúrgico de la tan acreditada Clínica Albanese, fundada y dirigida por el relevante profesor Dr. Alfonso R. Albanese.

Radicado luego aquí, en su ciudad natal, abrió las puertas del consultorio; ejerció su actividad en centros de salud, de nuestro medio, y asimismo, fue jefe del Departamento Quirúrgico del Hospital Municipal de Chivilcoy. En los ámbitos del propio Hospital, juntamente con el entonces director del citado nosocomio, Dr. Juan Manuel Iglesias, promovió la creación de la Escuela de Enfermería, inaugurada el 23 de abril de 1981.

En otro orden, hubo de integrar la comisión directiva del Círculo Médico de nuestra ciudad, promoviendo la realización de jornadas de formación y capacitación médicas y de encuentros, charlas, conferencias y actos de cultura, al igual que en el seno de la Asociación Italia, donde propició e impulsó la conformación de un centro cultural, abierto a las expresiones artísticas chivilcoyanas. Además, brindó su espontánea y generosa colaboración al Teatro Independiente del Oeste “El Chasqui”, presidiendo una comisión de vecinos que trabajó de un modo arduo y sostenido para lograr la reconstrucción de esta sala teatral, totalmente devastada después de un atentado explosivo e incendiario, registrado durante la obscura y nefasta noche del 17 de diciembre de 1975. Tras siete años, de una intensa y empeñosa tarea, el teatro se reinauguró el 9 de octubre de 1982, y en esa oportunidad, se dirigió al público presente el Dr. Daniel Emilio Pastorino, quien pronunció un sentido discurso de reapertura.

Habilidoso y excepcional dibujante, autor de magníficas y muy apreciables realizaciones, llevó a cabo distintas muestras, participando asimismo, en exposiciones de carácter colectivo. En el mes de agosto de 2002, bajo el sello gráfico local GraFer, editó el libro “Retratos y Memoria”, un volumen que ofrece a los lectores una armoniosa y bella serie de rostros, de diferentes personas y figuras familiares, del ambiente lugareño y de índole nacional; la cual, se complementa con un conjunto de semblanzas biográficas, cuya confección y redacción estuvo a cargo del poeta e investigador Carlos Armando Costanzo.

El Dr. Daniel Emilio Pastorino, decidió poner fin a su existencia, el 11 de octubre de 2005, a los 79 años de edad. La Escuela de Educación Secundaria Nro. 10 y el Centro Médico del Barrio del Pito – inaugurado en el mes de noviembre de 1986 y sito dentro del Complejo Asistencial y Recreativo “Atilio Luis Maradei” -, han sido bautizados con su honroso nombre, que aún vive y perdura al lado de su aleccionador y hermoso ejemplo; un ejemplo rector de calidad humana, inquebrantable honestidad y entereza moral y profesional.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.