El Escudo Nacional Argentino, de la plaza principal 25 de Mayo

El Escudo Nacional Argentino, de la plaza principal 25 de Mayo

marzo 14, 2018 0 Por archivol
Compartir

El Escudo Nacional Argentino, de la plaza principal, 25 de Mayo de Chivilcoy. Dicha obra, que embellece el citado paseo público, data de la década de 1940. Esta estampa fotográfica, es una gentileza, del inquieto y destacado fotógrafo, periodista e investigador local, Osvaldo Benítez.

El Escudo de Chivilcoy, de 1977, y otro Escudo anterior, derogado, de 1973.

El Escudo Nacional, uno de los altos y eternos emblemas o símbolos, de nuestra Patria y de la argentinidad, surgió a través de una resolución oficial de la Asamblea General Constituyente, fechada el 13 de marzo de 1813; la cual, estableció que, el sello de la citada Asamblea, podía ser utilizado por el Segundo Triunvirato, en sus distintos actos de gobierno. Dicho Escudo, simboliza y representa la gloria, la unión y la libertad, profundas y entrañables aspiraciones, de las Provincias del Río de la Plata, que luchaban, de un modo heroico y fervoroso, por su futura emancipación de España. El Escudo Nacional Argentino, ubicado en un sector de la plaza principal 25 de Mayo, de Chivilcoy, data de los primeros años, de la década de 1940, y fue confeccionado, con un hondo y sincero sentir patriótico, como un homenaje a nuestros ilustres próceres y, a la valerosa historia criolla, de las campañas y gestas de la independencia. Dicha tarea, estuvo a cargo, de diferentes operarios de la comuna, quienes se abocaron, con particular entusiasmo y dedicación, al diseño y realización de este símbolo patrio. Posteriormente, hubieron de efectuarse, diferentes tareas de refacción, para su mejor mantenimiento. Una de las últimas restauraciones, correspondió a los trabajos, del diestro y destacado escultor, Osvaldo Néstor López, quien contó con la colaboración, de la artista plástica y docente, Fabrizia Braga Navarro y del músico y pintor, Fabián Saraniche. Osvaldo Néstor López, un hombre de apreciable trayectoria, singulares aptitudes y claros y verdaderos méritos, en el campo de la escultura y las artes plásticas, nació en la ciudad bonaerense de Tandil, en 1934, y arribó a Chivilcoy, hacia el año 1974, para desempeñarse, como personal jerárquico, de la recordada tienda “Adúriz Superama”, que se hallaba ubicada, en la intersección de las calles Pellegrini y Bolívar. De sus obras públicas realizadas, mencionaremos el Monumento al Boxeador, en la plaza Bartolomé Mitre, inaugurado el 14 de septiembre de 2006; el Monumento al Gaucho, en la plaza Martín Fierro, del Barrio Obrero, en el sector Sud, de nuestra ciudad, que hubo de inaugurarse, el 6 de diciembre de 2007, y las estatuas, de los cuatro Evangelistas, San Mateo, San Lucas, San Marcos y San Juan, ubicadas en las hornacinas o nichos, de la fachada del templo mayor de Nuestra Señora del Rosario.

El Escudo de Chivilcoy

En el mes de noviembre de 1977, bajo la gestión municipal del ingeniero José María Ferro, fue aprobado el Escudo de Chivilcoy, uno de los símbolos representativos de nuestra ciudad, junto al “Canto a Chivilcoy”, de 1954, y la “Bandera de Chivilcoy”, de 2008. En el Escudo, que hubo de colocarse, en los distintos despachos y dependencias oficiales, a partir de los primeros meses, del año 1978, se pueden observar, la pala fundadora, las espigas de trigo, el brazo del río Salado, que atraviesa nuestra región geográfica y, el libro y la antorcha, emblemas de la educación, las expresiones artísticas y creativas y, la cultura. En el Escudo, que se divide en tres porciones o cuarteles, encontramos los colores heráldicos, verde y azul.

Un Escudo anterior, de 1973

Con anterioridad, había existido otro Escudo chivilcoyano, que se eligió, mediante  concurso público, en el año 1973, durante la administración comunal, del intendente Don Edgar Ángel Frígoli. Dicho Escudo,  entró en vigencia, hacia el mes de octubre del 73, y su autora, fue la artista plástica y docente, profesora Alicia Villafañe de Iglesias. Tiempo más tarde, con la ruptura del orden democrático y constitucional, el 24 de marzo de 1976, al instaurarse en el país, un gobierno castrense, de facto,  denominado “Proceso de Reorganización Nacional”, aquel Escudo, hoy, seguramente, olvidado o desconocido por muchos chivilcoyanos, quedó derogado, de una forma automática. Felizmente, una página periodística, del miércoles 3 de octubre de 1973, nos aproxima ahora, su lejano y desdibujado recuerdo…