
El feliz y glorioso nacimiento de la prensa chivilcoyana
Se registró el jueves 18 de marzo de 1875, con la aparición del periódico bisemanal “La Campaña”
Con ese mismo nombre, aparecieron después otros tres diarios, en los años 1879, 1940 y 1978
El jueves 18 de marzo de 1875, se registró la alentadora y promisoria aparición gráfica, del primer órgano informativo, y de la voz pionera o precursora de nuestra prensa chivilcoyana: el periódico bisemanal – salía a luz, los días jueves y domingos -, “La Campaña”, fundado, redactado y dirigido por el periodista, poeta, escribano inicial de nuestra ciudad, y hombre público lugareño, Carlos Augusto Fajardo (1830 – 1920), y el periodista y escritor Miguel Calderón, hijo del ilustre padre fundacional de Chivilcoy, Calixto Calderón.
Ambos, habían adquirido una modesta imprenta en Buenos Aires, la cual, hubieron de instalar posteriormente, en un inmueble situado sobre la calle Real Nro. 50, a media cuadra de la plaza principal 25 de Mayo, en la actualidad, avenida Villarino Nro. 28. En ese histórico edificio, demolido hacia el mes de diciembre de 2011, funcionaron mucho tiempo después, distintas dependencias y reparticiones, provinciales y municipales. Sobre el frente o fachada de aquel inmueble, que allí nació el periodismo de se colocó el 12 de octubre de 1954, como parte del programa y los actos conmemorativos del centenario de la fundación de nuestra ciudad, el 22 de octubre de 1854; una placa de índole evocativa, señalando y puntualizando de un modo explícito y elocuente, que allí nació el periodismo de Chivilcoy, el 18 de marzo de 1875. En esa oportunidad, recordó tan importante acontecimiento, el gran poeta, escritor y periodista Ernesto Domingo Marrone, a través de una enjundiosa pieza discursiva.
El 20 de junio, tres meses más tarde, Carlos Augusto Fajardo y Miguel Calderón, transfirieron la propiedad del periódico “La Campaña”, a Nicolás S. Frecier, quien lo transformó en una publicación diaria, designando como director de dicha hoja, al fervoroso y valiente periodista hispano – uruguayo, Roque F. Núñez.
En las páginas y columnas de “La Campaña”, colaboraron de manera asidua, distintas figuras y personalidades del vecindario de la época; cesando finalmente, en sus ediciones habituales, hacia el mes de octubre de 1876.
Años después, en 1879, fundado y dirigido por el ya mencionado Roque F. Núñez y Martín Bermejo, salió a luz otro diario con el nombre de “La Campaña”, que desapareció el 17 de febrero de 1880. Ya en el siglo XX, el 16 de agosto de 1940, comenzó a editarse un diario vespertino, titulado “La Campaña”, que fundara y dirigiera, el avezado y prestigioso periodista Federico Golán. Este órgano gráfico, dejó de publicarse en 1945, cuando Federico Golán se radicó en la Capital, prosiguiendo su labor, en las filas del diario porteño “Democracia”. Por último, el 3 de abril de 1978, bajo la dirección del reconocido periodista, poeta y escritor, José María Grange y el destacado periodista y escritor, Pedro Oscar Carrero, se registró la aparición del periódico ilustrado “La Campaña” que, en el año 1979, se convirtió en diario, con la conducción de José María Grange y el singular investigador, escritor y periodista, Gaspar José Astarita. En agosto de 1989, el órgano gráfico fue adquirido por la familia Roger, desempeñándose a partir de ese momento como director, el distinguido periodista y escritor local, Carlos Héctor Lapenta; luego, lo sucedió el inteligente periodista, Alcides O. Decunta. En la actualidad, ejerce la dirección de “La Campaña”, la señora Claudia Roger; hallándose a cargo de la redacción, el dinámico y laborioso periodista, Eduardo Adrián Beltramo.
Ciento cuarenta y ocho años, entonces, del bastión inicial y la primera y gloriosa voz informativa de la prensa lugareña: el periódico “La Campaña”, nacido aquel jueves 18 de marzo de 1875, de la mano de Carlos Augusto Fajardo y Miguel Calderón. Una expresión pionera, de las manifestaciones intelectuales y culturales, de nuestra ciudad, que señalara y determinara el promisorio comienzo, de toda una prolongada y fecunda galería, de órganos gráficos y, múltiples y variadas publicaciones, que han honrado, enaltecido y enriquecido, la historia del periodismo de Chivilcoy.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Germán Carlos Nicolini, mástern en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.