El General Bartolomé Mitre y su vinculación con Chivilcoy: La visita, el 25 de octubre de 1868, y la detención en la quinta de Don Virginio Strini, a fines de 1874.

 

Nació el 26 de junio de 1821, hace ya, 199 años transcurridos…

Falleció el 19 de enero de 1906, a los 84 años de edad.

Su vinculación con Chivilcoy: La visita, el 25 de octubre de 1868, y la detención en la quinta de Don Virginio Strini, a fines de 1874.

Los homenajes tributados al prócer, en nuestra ciudad: La plaza Mitre con su busto recordativo, la avenida y la Escuela Nro. 36

El 26 de junio de 1821, vio la luz el polifacético y relevante militar, historiador, periodista, poeta, escritor, traductor y hombre público argentino, General Bartolomé Mitre, ex presidente de la Nación, entre los años 1862 y 1868. Hombre de alta capacidad intelectual, particular fortaleza, voluntad férrea y empeñosa y, una sostenida acción, tesonera y realizadora, entre otras múltiples actividades, fundó y dirigió el matutino “La Nación” – Una tribuna de doctrina -, el 4 de enero de 1870; redactó las respectivas semblanzas biográficas y la historia del General Manuel Belgrano y del General José de San Martín; efectuó la traducción de la inmortal obra poética “La Divina Comedia”, del inspirado vate italiano, Dante Alighieri; compuso auténticos y expresivos versos, compilados en el volumen “Rimas”, etc. Dejó de existir en Buenos Aires, a la edad de 84 años, el 19 de enero de 1906, y la desaparición de su ilustre figura patricia, despertó de una manera franca y espontánea, un sentimiento de profunda y sincera consternación, en el seno de nuestra ciudadanía argentina.

El General Bartolomé Mitre, supo mantener estrechos y amistosos vínculos espirituales, respecto de Chivilcoy, donde gozó de especial consideración y afecto, y contó con un alto número de leales adeptos y fieles simpatizantes. El 25 de octubre de 1868, unos días después de abandonar el cargo de presidente de la Nación, el día 12 de octubre, cuando asumió la primera magistratura del país, Domingo Faustino Sarmiento, el General Mitre hubo de visitar nuestra ciudad, alojándose en la casona perteneciente al caracterizado vecino lugareño, Don Francisco Castagnino. Tiempo más tarde, en el mes de diciembre de 1874, el General Mitre, permaneció detenido en la quinta de Don Virginio Strini, después de su derrota en la batalla de La Verde, el 24 de noviembre de 1874, y la frustrada revolución de aquel año, tras la elección como presidente de la República, del Dr. Nicolás Avellaneda.

El 8 de junio de 1901, mediante una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante local, se le impuso el nombre del Teniente General Bartolomé Mitre, a la plaza Esteban Echeverría, denominación que, le había adjudicado la entonces Corporación Municipal, el 6 de noviembre de 1866, cuando hubo de bautizar los distintos paseos públicos de Chivilcoy. Seis años después, el 22 de octubre de 1907, con motivo de la celebración del 53 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, se llevó a cabo la inauguración del busto de bronce del prócer, una realización artística del notable escultor y docente español, radicado aquí, en la Argentina, Torcuato Tasso Nadal (1855 – 1935). Por otra parte, a una de las avenidas de acceso a Chivilcoy, se le asignó la denominación de Bartolomé Mitre, y a la Escuela primaria Nro. 36, creada en 1905 y sita en el paraje geográfico La Colorada (Cuartel XIV del distrito), se la bautizó con el nombre del prócer.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

 

 

 

 

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *