El General Manuel Belgrano y los homenajes de Chivilcoy

El 6 de noviembre de 1866, al bautizar la Corporación Municipal, las distintas plazas de nuestra ciudad, por una iniciativa de Don Manuel Villarino, a uno de los paseos públicos locales, se le asignó el nombre del glorioso general Manuel Belgrano.

En 1884, se creó la Escuela primaria Nro. 8, situada frente a la plaza Belgrano, en la intersección de las calles, General Pinto y Almafuerte. A dicho establecimiento educativo, hubo de bautizárselo con el nombre, del ilustre creador de nuestra Bandera nacional. El antiguo edificio escolar, data de principios del siglo XX, y en la parte superior del mismo, puede observarse una estatua que simboliza la Educación.

El 15 de mayo de 1897, por una inquietud de los destacados ediles, Sebastián F. Barrancos, Jesús Moyano y José María de la Barrera, el Honorable Concejo Deliberante local, sancionó una ordenanza general de nomenclatura, bautizando a numerosas calles, del radio urbano, de nuestra ciudad. A una de esas arterias, se le impuso el nombre del general Manuel Belgrano, y a otras dos, las denominaciones de Tucumán y Salta, para recordar las importantes batallas victoriosas, del 24 de septiembre de 1812 y del 20 de febrero de 1813.

El 25 de Mayo de 1919, bajo la gestión del intendente municipal, Dr. Luis Tiscornia, se llevó a cabo la inauguración del busto del general Manuel Belgrano, en el centro de la plaza homónima. Este busto de bronce, fue fundido en los talleres del Arsenal Militar de la Nación.

El  17 de diciembre de 1933, se inauguró el mástil de la plaza principal 25 de Mayo, que surgió, por una feliz y ponderable iniciativa, del entonces concejal, Don Generoso Fernando Falivene, con posterioridad, intendente municipal de Chivilcoy, entre los años 1938 y 1940.

El  20 de junio de 1944 “Día de la Bandera”, durante la gestión, del comisionado de la comuna, Don Jorge Lance Dayraut, se llevó a cabo la inauguración, del  mástil del Palacio Municipal de Chivilcoy.

En los primeros años, de la década de 1970, por una plausible inquietud cultural, del caracterizado y prestigioso militar chivilcoyano, el general de División, Guillermo José Mohr (1879 – 1976), la Municipalidad local, organizó un concurso literario, para alumnos de establecimientos educacionales, de nivel primario; al cual, se denominó: “Certamen General Manuel Belgrano”.

Al General Manuel Belgrano, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

PULENTA general Manuel Belgrano, gran capo creador de la Bandera, para usted, mi parola más sincera, por su lucha y su embale cotidiano. Para usted, y su forte y recta mano, sus ideales, su vida tan fulera; la moral, de su cuore y su piojera, y su clara honradez, minga de afano… Para usted, su laburo y su alta gloria, su presencia debute, en nuestra historia, su chamuyo fetén, su valentía… Hoy, me copan, su ejemplo y su figura, que al morir, en la triste mishiadura, nos batió con pasión: ¡Ay, Patria mía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *