El gran edificio del Banco de la Nación Argentina, en Chivilcoy

El gran edificio del Banco de la Nación Argentina, en Chivilcoy

junio 11, 2021 Desactivado Por archivol
Compartir

Se inauguró hace 112 años, el 14 de junio de 1909, en la esquina de calle Moreno y avenida Soarez

El 14 de junio de 1909 – hace ya, 112 años transcurridos -, se llevó a cabo la inauguración y posterior habilitación, del magnífico e imponente edificio de la sucursal chivilcoyana, del Banco de la Nación Argentina, la cual, se encuentra ubicada en la intersección de la calle Moreno y la avenida Soarez, de nuestra ciudad.

Dicha sucursal – la quinta que se creó en todo el territorio geográfico de nuestro país -, data del 27 de enero de 1892, y su primer gerente, fue el señor Ramón Márquez. La entidad crediticia y financiera, profunda y entrañablemente arraigada en el seno y los diferentes ámbitos y esferas de la comunidad, ha cumplido y desarrollado, a lo largo de 129 años de una muy prolongada e ininterrumpida trayectoria, toda una intensa y fecunda actividad, que mediante las más diversas operaciones, de préstamos, cobros y pagos, comprendió y alcanzó a una significativa cartera de clientes y distintos sectores comerciales, industriales y productivos, de Chivilcoy.

En la construcción del edificio, participó un buen número de obreros, en su mayor parte, de origen italiano, que residían en el típico y tan pintoresco Barrio del Pito, dentro de la Sección Tercera de nuestra ciudad.

Recordemos que, el Banco de la Nación Argentina, se había creado en 1891, durante el gobierno del Dr. Carlos Pellegrini (1845 – 1906), quien asumió la presidencia de la Nación, tras la renuncia del Dr. Miguel Juárez Celman, después de la memorable Revolución del Parque, del 26 de julio de 1890. Al Dr. Carlos Pellegrini, se lo bautizó, acertada y bien merecidamente, como el férreo y diestro “Piloto de tormentas”, pues tuvo que enfrentar y desafiar, con clara inteligencia, suma habilidad y pericia extraordinaria, la grave crisis económica de aquella época. Digamos también que, el 11 de abril de 1909, hubo de inaugurarse en la plaza principal 25 de Mayo, de Chivilcoy, el majestuoso monumento al Dr. Carlos Pellegrini, una singular obra artística del gran escultor español, radicado en la Argentina, Torcuato Tasso Nadal (1855 – 1935); siendo el primero, que se erigió y levantó en el país, para honrar la memoria de este hombre público y estadista.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.