El gran poeta chivilcoyano, Leopoldo Díaz (1862 – 1947), y sus colaboraciones literarias juveniles, en el semanario “El Álbum del Hogar”, de la década de 1880.

El capítulo evocativo de la fecha, la dedicaremos a la recordación, de un antiguo y curioso semanario de Literatura y de Modas, titulado “El Álbum del Hogar”, que había sido fundado y dirigido, por el sentido y exquisito poeta romántico y periodista argentino, Gervasio Méndez, hacia 1878, y que incluye, distintas y apreciables composiciones poéticas, del gran vate chivilcoyano Leopoldo Díaz, escritas en su dulce y soñadora etapa, de adolescencia y primera juventud. Recientemente, como parte de la gigantesca y tan valiosa donación bibliográfica, efectuada por la docente e investigadora, licenciada María Luisa  Montero, al Archivo Literario Municipal y al Salón del Periodismo Chivilcoyano, hubo de incorporarse, al acervo del repositorio, una magnífica y excelente colección, original y encuadernada, del semanario “El Álbum del Hogar” – una verdadera reliquia histórica y, todo un significativo tesoro, de las letras nacionales -,  correspondiente a los años, 1880 y 1881. Dicho  semanario, de ocho páginas, se publicaba todos los días domingos; contenía diferentes textos, en verso y prosa, de distintos autores de la época, como el propio Gervasio Méndez, Martín Coronado, Magdalena Ríos, Lucio V. López, David Peña, Enrique E. Rivarola, D. Pombo, Domingo D. Martinto, Román I. López, Isabel Cheix, Raquel Corelli, Maese Cucufate, J. M. Bartrina, Cornelio Ríos, Alfonso Kar, J. Coll y Vehí, Celestina Funes, Rafael Obligado, Eduardo Bustillo, Franklin Solier, Josefina Pelliza de Sagasta, Carlos Francisco Scotti, Martín García Merou, Clotilde Terreros, Alejandro V. Murguiondo, Dolores Guerrero, Carlos Heinecke, Juan Lanas, Rodolfo Rivarola, M. Laurencena, Pastor Díaz, Matilde Elena Wilí, Juan Savón, Rodolfo Díaz Olazabal, Carlos A. Rodríguez, Eduardo Acevedo Díaz, Harry Bruck, Fray Marcolino Benavente, Ángela Dolores, De Larmig, Juana Gómez, Antonio F. Grilo, Miguel Cané, T. Llorente, José Tomás Guido, Elvira R. Martínez, etc., y la sede, de su respectiva dirección y administración, se encontraba ubicada, en la calle Uruguay Nro. 508, de Buenos Aires. El auténtico y meritorio poeta y periodista, Gervasio Méndez, había nacido en la ciudad de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos), el 2 de diciembre de 1848; radicado en  la Capital, colaboró en  las columnas del diario “La Tribuna”; en 1878, fundó el semanario “El Álbum del Hogar”; a raíz de una grave y pesarosa dolencia, permaneció inválido y postrado, durante largo tiempo, y falleció, a los 48 años de edad, el 15 de abril de 1897. Con posterioridad, sus amigos, hubieron de editar un volumen póstumo: “Poesías”, en el cual, reunieron y recopilaron, sus diferentes composiciones, impregnadas de una profunda dulzura, tierno encanto, mágicos sueños y, refinado y primoroso romanticismo.

El notable y relevante poeta, periodista, traductor de textos y diplomático, Leopoldo Díaz, nació en nuestra ciudad de Chivilcoy, el 11 de agosto de 1862, en el hogar de Don Lorenzo Díaz y Doña Martina Calderón, y desde la etapa de su adolescencia, hubo de manifestarse en él, una genuina y honda vocación, artística y creativa. Vate, de fluida y caudalosa inspiración y, de un puro y elevado lirismo, ya a la temprana edad de 18 años, publicaba sus poemas, en las páginas del citado semanario de Literatura y Modas “El Álbum del Hogar”. Perteneciente al cuerpo de funcionarios, del servicio exterior de la Nación, cumplió funciones, de índole diplomática, en distintas embajadas, de países americanos y europeos, como Paraguay, Suiza y Noruega.. Brillante y admirable sonetista, formó parte, del denominado “movimiento literario parnasiano”, que se inspiraba en tema, asuntos y motivos, de la historia y la mitología griegas; efectuó excelentes traducciones, de autores franceses, ingleses, italianos y portugueses; fue miembro de número, de la Academia Argentina de Letras, creada en 1931, y asimismo o, correspondiente, de la Real Academia Española. Autor de una vasta y selecta bibliografía, de sus libros editados, mencionaremos las obras: “Sonetos”,  “Los genios”, “Fuego fatuos”, “En la batalla”, “Las galeras de oro”, “Canto a Byron”, “El sueño de una noche de invierno”, “Traducciones”,“Las sombras de Hellas”, “Bajo – relieves”, “Poemas”, “La cólera del bronce”, “Atlántida conquistada”, etc. Además, escribió libretos de óperas, como “Tucumán”, y “Ariana y Dionysos”, y  una importante cantidad de notas y artículos periodísticos. Falleció en Buenos Aires, a los 85 años de edad, el 28 de septiembre de 1947.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *