El Hogar de Ancianos, de Chivilcoy, y la figura de su fundador, benefactor y ex presidente, Don Juan Benjamín Lauhirat

El Hogar de Ancianos, de Chivilcoy, y la figura de su fundador, benefactor y ex presidente, Don Juan Benjamín Lauhirat

abril 23, 2021 Desactivado Por archivol
Compartir

Se fundó el 12 de enero de 1912 y el edificio de la institución, se inauguró el 24 de enero de 1959

El Hogar de Ancianos de Chivilcoy, nació a partir de un significativo legado testamentario del Dr. Eduardo Gamen – un auténtico espíritu altruista y filántropo de nuestra comunidad -, y tiempo más tarde, el 25 de abril de 1944, el entonces comisionado municipal, Don Jorge Lance Dayraut, hubo de emitir un decreto, creando una comisión de vecinos, a fin de promover la organización de una entidad de bien público, destinada a cobijar a los ancianos de la ciudad, carentes de recursos dinerarios y de sustento económico.

Posteriormente, esas personas integrantes de la citada comisión provisoria, decidieron reunirse en el local de la firma “La Aseguradora del Oeste”, el día 12 de enero de 1945, y así, de ese modo, se fundó la “Asociación Colonia Municipal para ancianos de Chivilcoy”. La asamblea, procedió a la aprobación de los correspondientes estatutos de la nueva entidad, y luego, se llevó a cabo la elección de los miembros del primer Consejo Directivo, que presidió Don Juan Benjamín Lauhirat.

Dos años más tarde, hubo de colocarse la “piedra fundamental” del futuro edificio del asilo, en un terreno de dos manzanas, que donó el municipio, ubicado sobre la avenida “Hijas de San José” Nro. 90. Dicha ceremonia, se realizó el 22 de octubre de 1947, en la celebración del 93 aniversario de la fundación de Chivilcoy, con la presencia del entonces comisionado de la comuna, Don Nicolás Russo y los componentes de la comisión directiva.

Tras confeccionarse los planos del edificio – una tarea a cargo del ingeniero civil Juan Carlos Larrory  y del arquitecto Gastón Luis Cartier -, comenzó la construcción del inmueble, que exhibe un típico y muy pintoresco estilo colonial. Además, se contó con el importante y valioso asesoramiento del Dr. Alberto E. Cabaut, director del Hogar de Ancianos, del Hospital Francés de Buenos Aires, y se efectuó una vasta campaña de recaudación de fondos; recibiéndose así, una amplia adhesión de todo el vecindario y de la comunidad. La inauguración oficial del edificio, se realizó el 24 de enero de 1959, y posteriormente, con un claro y ponderable criterio de crecimiento, desarrollo y progreso de la institución, el 30 de abril de 1967, se inauguraron nuevos trabajos y obras, que hubieron de ensanchar la capacidad edilicia del Hogar de Ancianos.

Tras el fallecimiento de Don Juan Benjamín Lauhirat, quien ocupó la presidencia de la entidad, desde 1945 hasta 1969, lo reemplazó el escribano nacional Rubén Darío Cavagna, el cual, durante más de veinte años, desenvolvió una tenaz y muy plausible labor. Bajo su gestión, el 5 de julio de 1970, se le impuso al Hogar el ilustre nombre de Don Juan B. Lauhirat, y el 24 de enero de 1971, en el jardín de acceso a la mencionada entidad, se descubrió un busto evocativo de Lauhirat; una obra escultórica del artista plástico argentino, Roberto Capurro. Además, en el aspecto cristiano y religioso, el 30 de enero de 1972, hubo de inaugurarse la capilla del Hogar, estando presente el entonces obispo de Mercedes, monseñor Dr. Luis Tomé.

El escribano Rubén Darío Cavagna, falleció el 3 de noviembre de 1990, siendo reemplazado por el empresario local, Roberto Taverna, quien estuvo al frente del Hogar, hasta el mes de junio de 1997. Con posterioridad, asumió la presidencia, el señor Eduardo A. Rubbo. Ambos, durante sus respectivas etapas de conducción, desenvolvieron una tarea tesonera y pujante, con un alto sentido de la rectitud, la escrupulosidad, la transparencia ética y la honradez.

En estos últimos años, viene ejerciendo la presidencia del Hogar, el señor Hugo Costanzo, el cual, ha sabido volcar en la gestión, su mayor entusiasmo y todo su empeño ejecutivo y realizador, con múltiples iniciativas e inquietudes, de carácter progresista, en favor de esta noble y benemérita institución de bien pública, con una fecunda y generosa vida, al entero servicio de la tercera edad chivilcoyana.

¿Quién fue Don Juan Benjamín Lauhirat?

Destacado y reconocido comerciante, cerealista y hombre público chivilcoyano, quien a lo largo de muchas décadas, de una sostenida y empeñosa trayectoria, se caracterizó y distinguió por sus proyectos e iniciativas, su gran voluntad de acción, su férrea y fecunda capacidad hacedora y, sus numerosas y apreciables realizaciones comunitarias. Nacido el 31 de marzo de 1889, en el hogar de Don Joaquín Lauhirat y Doña Vicenta Castañares, desde la primera etapa de la adolescencia y juventud, demostró y evidenció, de un modo nítido y elocuente, sus particulares bríos, su hondo tesón, su enérgico empuje y su manifiesto entusiasmo personal. Singular continuador, a través de la tradicional “Casa Lauhirat” – situada en la intersección de las calles Pellegrini y Bolívar, en pleno centro de nuestra ciudad -, del antiguo almacén de ramos generales, de los hermanos Felipe, Silvestre y Liborio Torroba, fundado el 1 de septiembre de 1867; Don Juan Benjamín Lauhirat, sincera y profundamente comprometido con la vida y el desenvolvimiento social, mercantil e industrial de Chivilcoy, hubo de integrar y presidir diferentes instituciones locales, como el Rotary Club y el Hogar de Ancianos, que lleva su ilustre e imperecedero nombre. En esta última institución ejerció la presidencia, desde la creación  de dicho Hogar, el 12 de enero de 1945, hasta su muerte, acaecida el 23 de octubre de 1969, a los 80 años de edad; llevando a cabo, durante más de dos décadas, una extraordinaria y admirable actividad. Inquieto y laborioso, en todo momento y circunstancia, exteriorizó su inmenso cariño hacia el Hogar de Ancianos, al cual, solía concurrir, puntualmente, cada día, en su propio automóvil Renault Gordini, de color rojo, atravesado por una banda blanca. Había contraído matrimonio con María Catalina Berrondo. Sin dudas, Don Juan Benjamín Lauhirat, fue un aleccionador y hermoso ejemplo de infatigable trabajo, honestidad, vocación de sincero servicio y, una amplia y generosa entrega, en pro del vecindario y de nuestra comunidad.

Décimas al Hogar de Ancianos “Juan B. Lauhirat”, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Con mi voz, hecha plegaria, / le canto al Hogar de Ancianos, / por su amor y nobles manos / de honda entrega solidaria. / Gran labor humanitaria, / recuerdo su trayectoria, / y exalto toda su gloria / de institución prestigiosa, / que como página hermosa, / enaltece nuestra historia. / Rincón de afecto y ternura, / consuelo de fe cristiana, / y luminosa mañana / de la paz y la dulzura. / Yo le canto a su alma pura, / su asistencia y su bondad, / y con sincera humildad / de corazones ufanos, / bendigo al Hogar de Ancianos, / orgullo de mi ciudad.