El inolvidable Sexteto Municipal de Tango Chivilcoy (1993 – 1995).

Compartir

El excelente e inolvidable, Sexteto Municipal de Tango Chivilcoy, un auténtico y verdadero embajador, de la cultura, de nuestra ciudad. Su debut, se registró el día patrio, 25 de mayo de 1993, y se disolvió, a fines del año 1995.

Recordamos hoy, al excelente e inolvidable Sexteto Municipal de Tango, una agrupación musical, que se creó, hacia el año 1993, durante la administración comunal, del Dr. Jorge Adalberto Juancorena, en los ámbitos de la secretaría de Cultura, del municipio, a cargo del profesor Oscar Luis Isnardi. Dicho Sexteto, en su breve, pero muy fructífera trayectoria artística, de apenas, dos años, hubo de cumplir y desarrollar, una intensa y magnífica labor; registrando, numerosas y aplaudidas actuaciones, aquí, en nuestra ciudad, en localidades, de la provincia de Buenos Aires, y en la Capital, como por ejemplo, el clásico y tradicional Café Tortoni, y distintas emisoras radiofónicas porteñas.

Componían el mencionado Sexteto, Carlos María Carosella (Guitarra y conducción del conjunto), Antonio Módica, en el piano, Héctor More (Héctor Morrone), en el bandoneón, Roberto Ventieri, en el violín, Alberto Bonafina, en el contrabajo, y la bella e inconfundible voz, de la destacada intérprete, Mara Helguera (Emma Inés Llaneza), toda una auténtica y verdadera personalidad, de nuestra música popular chivilcoyana, con una rica y amplia carrera, a nivel nacional e internacional.

El debut, de la citada agrupación, se llevó a cabo, el día patrio, 25 de Mayo de 1993, en las instalaciones del salón auditorio “Dr. Rogelio A. Ventemiglia”, de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, frente a una nutrida y significativa cantidad de público.

El secretario de Cultura, de la comuna, profesor Oscar Luis Isnardi (en el centro), bajo cuya gestión, se creó el Sexteto Municipal de Tango Chivilcoy, en 1993.

Después, llegaron las diferentes presentaciones, en Chivilcoy, y en diversos rincones y lugares, de Buenos Aires; alcanzando así, por su calidad y jerarquía musicales, un bien ganado y sólido prestigio. El Sexto Municipal de Tango Chivilcoy, desapareció, en el mes de diciembre, del año 1995, cuando se produjo el respectivo cambio, de las autoridades, de la comuna (Finalizó su período de gobierno, el Dr. Jorge Adalberto Juancorena, y asumió como intendente municipal, el Dr. Rodolfo Bardengo); pero sin dudas, perdura todavía, en los ojos, los oídos y el corazón, de la comunidad y el vecindario, la imagen, los ecos y las cadencias, de este gran conjunto que, de un modo legítimo y muy merecido, se convirtió en un auténtico y verdadero embajador, del arte local, y de nuestra cultura chivilcoyana.

La gran intérprete musical, Mara Helguera, junto al intendente municipal de Chivilcoy, Dr. Guillermo A. Britos, el secretario de Cultura, de la comuna, Dr. Adrián R. Vila, y el diputado provincial, Fabio G. Britos. (Año 2016). Foto tomada por DeChivilcoy.

Tango, soneto de Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia y de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Tango es el son, antiguo y milonguero, que aún se escucha, dulzón, en una esquina, junto a un farol, de lumbre mortecina, y a un guapo del ayer, arrabalero. Tango es el aire bravo y orillero, barrio y malvón, la calle y la glicina; la esencia más profunda y más genuina, y la voz musical, de un pueblo entero… Tango es pasión, dolor, fibra y coraje, expresión y sabor de malevaje, danza y raíz, de sueños y caminos… Símbolo patrio, vida y sentimiento, el Tango es toda el alma y el acento, de nuestra identidad, como argentinos.