El Instituto Médico del Oeste (I.M.O.). Un largo y fecundo historial, de sesenta y un años (1958).

A fines de la década de 1950, precisamente, un 10 de febrero de 1958, un entusiasta y activo grupo de médicos locales, sentaba y establecía, las sólidas y firmes bases fundacionales, del Instituto Médico del Oeste (I.M.O.); un centro de salud, de nuestra ciudad, que ha sabido cumplir, una larga y sostenida trayectoria institucional, de sesenta fecundos años, siempre al servicio de la gente y de nuestra comunidad. Como antecedentes históricos, de dicho Instituto, debemos mencionar, en primer término, el Hospital Municipal de Chivilcoy, inaugurado un glorioso día patrio, 25 de Mayo de 1887; el sanatorio privado, de los doctores Santiago Fornos (1856 – 1919), – primer director del Hospital Municipal, entre los años 1887 y 1897 -, y Antonio Novaro, el cual, se hallaba ubicado sobre la calle Pellegrini; el sanatorio y la casa de baños medicinales, del doctor Vicente Nico, que hubo de funcionar, a principios del siglo XX (Años 1905, 1906 y 1907); el sanatorio Social, de la década de 1920, sito sobre la avenida Mitre, frente a la plaza Dr. Mariano Moreno; el Hospital de Cirugía “General José Inocencio Arias”, de fines del siglo XIX y comienzos del XX; la Asistencia Pública de Chivilcoy, ubicada en el actual edificio, del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, en la calle Bolívar Nro. 319, que se inauguró el 15 de febrero de 1934; el Sanatorio Chivilcoy, fundado el 1 de agosto de 1939, y la Clínica Modelo, del doctor Victorino Logioia, situada sobre la avenida Soarez.

Con posterioridad, hubo de fundarse y abrirse, la Clínica del Carmen, inaugurada el 2 de diciembre de 1979, la cual, cerró, definitivamente, sus puertas, en el mes de diciembre de 2013. Ese núcleo fundador, del Instituto Médico del Oeste (I.M.O.), lo integraban, distinguidos profesionales de la salud, encabezados por el notable y prestigioso médico pediatra, doctor Héctor Rodolfo Santilli (1920 – 2017). La primera reunión, para la creación del citado Instituto, se llevó a cabo, hacia el mes de enero de 1958, y en la misma, además del doctor Santilli, hubieron de participar los doctores, Luis Marino, Edmundo Vaccari, Daniel Emilio Pastorino, Alfonso Damián Litterio, Tejo, Edelmiro Domínguez  y Haydée Garmendia. Los doctores,Daniel Emilio Pastorino y Alfonso Damián Litterio, médicos cirujanos; el doctor Luis E. Marino, especialista en enfermedades, de índole respiratoria; el doctor Edelmiro J. R. Domínguez, especialista en radiología; el doctor Edmundo M. Vaccari,especialista en clínica médica; la doctora Haydée Garmendia, bioquímica. Poco después, se sumarían, en diferentes circunstancias y oportunidades, para atender distintos cuadros y casos clinicos: el médico cirujano, doctor Juan Carlos Falivene; el doctor Efraín A. Fahey, especialista en clinica médica y obstetricia; el doctor Gustavo A. Rosenzwaig, especialista en clínica quirurgica; el doctor Ricardo A. Sánchez, especialista en urología; el doctor Miguel Ángel Tosiani, médico cirujano; el doctor Osvaldo A. Metetiero, especialista en clínica médica; la doctora María E. Galibert de Zunino, especialista en ginecología; el doctor Francisco L. Falabella, especialista en anestesiología; el doctor Oscar Pedro Prévide, especialista en cardiología; el doctor Oscar Fragapane, especialista en anestesiología; el doctor Rubén Uriarte y su esposa, la doctora Gladys Noguera de Uriarte; el doctor José María Eliceiri, especialista en cardiología; los doctores, Hugo Boiero y Hugo Cassino, anestesiólogos; el doctor Néstor J. Domínguez Garnier, especialista en clínica médica y en partos; el doctor Francisco Logioia, especialista en ginecología y obstetricia; el doctor Oscar E. Legarreta y el doctor Luis Garzoni, especialistas en otorrinolaringología; el doctor Ignacio Irigoitía, especialista en clínica médica y obstetricia; el doctor Juan Manuel Iglesias, especialista en pediatría; el doctor Norberto G. Morrone, especialista en ortopedia y traumatología; el doctor Jaime Parysow, especialista en clínica médica; la radióloga, Nilda Médici de Silva, etc, En la actualidad, mencionaremos al médico cardiólogo, doctor Héctor Santilli (h); el médico clínico, doctor Cristian Grasso; el médico gastroenterólogo, doctor Carlos Menéndez; los médicos cirujanos, doctores Rodrigo Barsoba y Jorge Biffis, etc.

El caracterizado y tan querido médico chivilcoyano, Dr. Héctor Rodolfo Santilli, un ser humano excepcional, y un auténtico y glorioso pionero, de la pediatría, de nuestra ciudad. Comenzó su labor el 3 de abril de 1952, y a lo largo de su carrera profesional, ha dejado recuerdos, profundos e imborrables. Fue uno de los principales fundadores y, el primer director, del Instituto Médico del Oste (I.M.O).

En una nota de índole periodística, realizada por el conocido y destacado fotógrafo y periodista local, Osvaldo Benítez, y publicada, hacia el mes de febrero de 1995, bajo el título: “Bomba de Cobalto”, leemos: “Hace aproximadamente unos treinta años (A mediados de la década, de 1960), el Instituto Médico del Oeste, incorporó un adelanto significativo para esos años, en el aspecto médico: una bomba de cobalto. El aparato, fue utilizado para el tratamiento de numerosas enfermedades, y su instalación, elevó a Chivilcoy, a la categoría de centro zonal, ya que eran muy pocas, las ciudades del país, que tenían ese adelanto. El doctor Edelmiro J. R. Domínguez, médico especialista en radiología y radioterapia, fue el encargado del manejo de ese equipo, por lo que debió hacer, diversos cursos de perfeccionamiento,bajo la dirección del profesor Dr. Lemos Ibáñez, de la Facultad de Medicina, de Buenos Aires. La construcción requerida, para la instalación de la bomba de cobalto, de característica especiales, fue aprobada por la Comisión de Energía Atómica, y el aparato llegó, desde los Estados Unidos”.

El Instituto Médico del Oeste (I.M.O.), se encuentra ubicado, en  la calle Suipacha Nro. 75, y sus instalaciones, a lo largo del tiempo y de los años, fueron  objeto de una serie de ampliaciones y restauraciones. Hubo de iniciarse, hacia 1958, con unas ocho habitaciones, y posteriormente se adquirieron, varios terrenos colindantes o linderos. Se efectuó la edificación, de nuevas salas de internación,de planta baja y primer piso; quirófano; terapia intensiva; oficinas administrativas; cocina; lavadero y, múltiples comodidades, para el personal de enfermería y mucanas, etc.

 

Décima al Instituto Médico del Oeste (I.M.O.), por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Instituto renombrado, de importante trayectoria, una larga y rica historia, y un prestigio bien ganado. Yo celebro, emocionado, su gran labor cotidiana, que desde cada mañana, se brinda con prontitud, en favor de la salud, la salud chivilcoyana.

Un comentario sobre “El Instituto Médico del Oeste (I.M.O.). Un largo y fecundo historial, de sesenta y un años (1958).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *