El Parque y Monumento de la Memoria, inaugurado el 23 de marzo de 2005.

El profundo y emotivo recuerdo, de la Madre de Plaza de Mayo, chivilcoyana, profesora Adelina E. Dematti de Alaye, gran defensora de los derechos humanos, el esclarecimiento de la desaparición de personas y, la sagrada y valiosa causa de la Verdad y la Justicia. Nacida en nuestra ciudad, el 5 de junio de 1927, falleció en La Plata, el 24 de mayo de 2016. El Complejo Histórico Municipal de Chivilcoy, lleva su ilustre nombre.

Con motivo de la conmemoración, del 39 aniversario, del golpe militar, del miércoles 24 de marzo de 1976, que hubo de instaurar en el país, un gobierno de facto, de las Fuerzas Armadas, y el denominado “Proceso de Reorganización Nacional”, aquí, en Chivilcoy, el 23 de marzo de 2005, se llevó a cabo la inauguración oficial, del Parque y Monumento de la Memoria, el cual, encierra el auténtico y noble propósito, de recordar y, tributarles un homenaje, a las distintas víctimas, oriundas de nuestra ciudad, que fueron muertas o desaparecieron, durante aquella aciaga etapa, de la dictadura militar. Dicho predio, se encuentra  ubicado, en la intersección de las avenidas Dr. José León Suárez y Nro. 9 “Protesta de los labradores”.

La nómina, de los desaparecidos, cuyos imborrables nombres figuran, en la placa evocativa del Monumento, es la siguiente: Carlos Esteban Alaye, Adelqui “Puchi” Bértola, Oliverio Luis Capellini, María Inés Carrieri, Elsa Cicero, Daniel, Jorge y Juan Carlos Daroqui, Miguel Ángel De Lillo, Obdulio Aníbal De Vito, Corina Delvilano, Anahí Beatriz y Carlos Vicente García Montenegro, Raúl Moro, Hilda Inés Oliver, Julio Petraglia, Ricardo Santilli, Guillermo Sobral, Enrique Taramasco, Francisco Velásquez, Eduardo Velurtas y Susana Virto.

En aquella emotiva y trascendente jornada, de evocación y merecido reconocimiento, las autoridades de la comuna, encabezadas por el intendente municipal, Dr. Ariel Fabián Franetovich, declararon “Ciudadana Ilustre” de Chivilcoy, a la tenaz y destacada docente, profesora Adelina E. Dematti de Alaye, una de las principales fundadoras, del grupo de Madres de Plaza de Mayo, de La Plata, y una singular y admirable luchadora – a través de muchos años, de toda una gran labor, valerosa e infatigable -, en favor de los principios y valores de la justicia, el esclarecimiento de las causas, por desapariciones y, la plena vigencia y consagración, de los derechos humanos. La profesora Adelina E. Dematti de Alaye, había nacido en nuestra ciudad, el 5 de junio de 1927, y falleció en La Plata, a los 88 años de edad, el 24 de mayo de 2016. Autora del libro “La marca de la infamia” y de otras publicaciones, hubo de conformar un amplio y valioso archivo, fotográfico y documental; realizó importantes investigaciones; ofreció charlas y conferencias, y por otra parte, se la declaró, en el año 2010, “Doctora Honoris Causa”, de la Universidad Nacional de La Plata. En tanto, el 5 de junio de 2015, durante la administración comunal, del Prof. Darío Speranza, siendo director del Complejo Histórico de Chivilcoy, el Lic. Jorge Cosimano,  se le impuso su nombre, a este organismo cultural, situado en la calle 9 de Julio Nro. 177.

   LA  MEMORIA

CONSERVEMOS despierta la memoria,

de los hechos y etapas transcurridas,

rescatando las cosas ya perdidas,

en un túnel, de larga trayectoria…

Conservemos la esencia de la historia,

junto al hondo recuerdo de otras vidas;

y soñemos las horas presentidas,

del futuro y su imagen promisoria…

Mantengamos, bien nítido y vigente,

el libro del ayer, y firmemente,

luchemos con pasión, por difundirlo…

La experiencia, murmura a nuestro lado:

A LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU PASADO,

EL TIEMPO, LOS CONDENA A REPETIRLO.

                                                                        CARLOS   ARMANDO   COSTANZO

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *