El Patronato de la Infancia, de Chivilcoy

El Patronato de la Infancia, de Chivilcoy

mayo 20, 2021 Desactivado Por archivol
Compartir

Antigua y benemérita institución local, se fundó el 14 de mayo de 1899.

La sede de la entidad, se encuentra en la intersección de las calles Balcarce y General Paz.

El 14 de mayo de 1899, por una muy acertada y plausible iniciativa, del entonces presidente del Consejo Escolar de Chivilcoy, Don Alberto Ortiz, se establecieron las sólidas y perdurables bases fundacionales, del Patronato de la Infancia, una antigua y benemérita institución de nuestra ciudad; la cual, ha transitado todo un extenso y fecundo camino de 122 años, fiel a los nobles y edificantes propósitos y objetivos, que guiaron su creación.

A raíz de un preocupante y grave fenómeno, de notoria deserción escolar, por parte de muchos niños, hijos de familias humildes y en una situación de miseria e indigencia, el presidente del Consejo Escolar, del distrito de Chivilcoy, Don Alberto Ortiz, convocó a un grupo de damas, de la sociedad de la época, para participar en una reunión informativa, que hubo de llevarse a cabo en las instalaciones de la Escuela primaria Nro. 2 “Dr. Antonio Bermejo”. Allí, Don Alberto Ortiz, planteó a las señoras presentes, la seria problemática que venía observando, desde hacía un buen tiempo, y les expuso la feliz y ponderable inquietud, de fundar una entidad, destinada a la contención, el auxilio, la defensa y la protección de aquella infancia, pobre, desamparada y desvalida.

Así, de ese modo, hubo de nacer la institución, denominada en un comienzo: “Asociación Protectora de la infancia menesterosa”, conformándose luego, la comisión directiva inicial, que presidió Doña Herminia Gardella de Cores, primera presidenta de la entidad. Casi tres meses más tarde, en la sesión del 6 de agosto de 1899, la comisión de damas, realizó una modificación en el nombre, bautizando a dicha entidad, como “Patronato de la Infancia”.

A principios del siglo XX (año 1903), Doña Petrona Calderón de Ortiz – gran benefactora de la institución, y madre de Don Alberto Ortiz y del inspirado y eximio poeta, Carlos Ortiz -, efectuó la donación de un predio o terreno, donde luego se levantó el edificio del Asilo de la entidad, ubicado en la intersección de las calles Balcarce y General Paz. El citado Asilo, cuya estructura se amplió posteriormente, con la adquisición de nuevos solares, en 1904, 1910, 1923 y 1939, hubo de inaugurarse durante el transcurso de una jubilosa y trascendente jornada, el 22 de diciembre de 1907.

En los ámbitos del Patronato de la Infancia, a lo largo de muchas décadas, se desempeñaron las religiosas, Hermanas Terciarias de la Anunciata, quienes llevaron a cabo, una sostenida e infatigable labor de índole asistencial y espiritual.

En el año 1999, al celebrarse el Centenario de la institución, Azucena Kúnica, entregó a la estampa, un ilustrativo e interesante volumen evocativo, acerca del historial del Patronato; una paciente y minuciosa investigación, sobre el recorrido cronológico de esta entidad de bien público, que fue desplegando a lo largo del tiempo, una intensa y admirable tarea, social y comunitaria.

El Patronato de la Infancia, puede exhibir con satisfacción y honroso orgullo, una muy acreditada y prestigiosa trayectoria de 122 años, al servicio de la niñez, de nuestra ciudad; toda una obra de amor, ternura, bienhechora entrega y, dulce y hermosa esperanza; ¡toda una verdadera gloria, en el historial de Chivilcoy!

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.