El primer trasplante de corazón en la Argentina

El primer trasplante de corazón en la Argentina

junio 7, 2021 Desactivado Por archivol
Compartir

Se realizó el 31 de mayo de 1968, hace ya, 53 años, y el receptor y protagonista de este acontecimiento, fue el vecino chivilcoyano, Antonio Enrique Serrano.

El 31 de mayo de 1968, se llevó a cabo en la Clínica Modelo, de la ciudad bonaerense de Lanús, el primer trasplante de corazón, realizado en la República Argentina, y el décimo noveno en el mundo (el primer trasplante, en la historia de la humanidad, lo efectuó el Dr. Cristian Barnard, en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 3 de diciembre de 1967); siendo el receptor y el singular protagonista de este relevante y memorable acontecimiento científico, el conocido vecino chivilcoyano, Antonio Enrique Serrano, de 53 años de edad, un hombre de proba y honrada trayectoria, quien residía en la zona geográfica de la barriada de la plaza Colón, se había desempeñado en una empresa molinera local y, asimismo, supo practicar, con apasionada afición, disciplina y destreza, el entusiasta y atrayente deporte de las bochas.

La citada intervención quirúrgica, estuvo a cargo del recordado médico cardiocirujano, Dr. Miguel Bellizi, fallecido en 1991, y el donante del corazón trasplantado, fue un paciente, de nombre, Emilio Tomasetti, quien falleció a raíz de un accidente cerebrovascular, a la temprana edad de 47 años.

Infortunadamente, Antonio Enrique Serrano, dejó de existir en la madrugada del 4 de junio de 1968, como consecuencia de una seria y grave complicación, de índole neurológica., después de casi cuatro días, de aquel histórico trasplante, y sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad; recibiendo una cristiana sepultura en el Cementerio Municipal.

Al conmemorarse el cincuenta aniversario, de esta auténtica y verdadera hazaña, en los anales de la medicina nacional, en el mes de diciembre de 2018, por la iniciativa del gobierno de la comuna, bajo la gestión del actual intendente municipal, Dr. Guillermo Alejandro Britos, se declaró “Ciudadanos Ilustres Post Mortem”, al propio Antonio Enrique Serrano, y al destacado médico cardiólogo local, Dr. Oscar Pedro Prévide, el cual, pertenecía al equipo de trabajo, del Dr. Miguel Bellizi, y efectuó el correspondiente vínculo o enlace, para realizar esa pionera y resonante intervención quirúrgica, como un profesional de la salud, que venía brindando su permanente atención al señor Antonio Enrique Serrano, quien padecía, desde hacía tiempo, una severa e irreversible cardiopatía hipertrófica o agrandamiento del corazón. En la oportunidad de dicho reconocimiento y homenaje, usó de la palabra, la distinguida médica cardióloga chivilcoyana, Dra. Mirta Graciela Botto, sobrina materna del Dr. Prévide, que ofreció una interesante e ilustrativa reseña de este trascendente episodio, relatando las circunstancias y pormenores, de una proeza de la ciencia médica argentina, acontecida en la Clínica Modelo de Lanús, el 31 de mayo de 1968, hace ya, 54 años transcurridos…

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.