El recuerdo del poeta y periodista, Alberto L. Boluntieri

Compartir

El destacado e inolvidable poeta, escritor y periodista, Alberto Lindolfo Boluntieri, nacido el 23 de septiembre, y fallecido el 28 de marzo de 2009.

En fecha reciente, el contador Néstor Oscar Martino, ex concejal municipal y conocido hombre público chivilcoyano, efectuó al Archivo Literario Municipal, la donación y el valioso aporte, de un conjunto de textos, en verso, inéditos, perteneciente al auténtico y estimable poeta, escritor, periodista y libretista radiofónico, Alberto Lindolfo Boluntieri; el cual, obraba en su poder, hacía ya, un buen número de años, y resolvió entregarlos, generosamente, a dicho repositorio. Nacido en nuestra ciudad, el 23 de septiembre de 1936, hubo de cumplir, a lo largo de varias décadas, de una entusiasta y perseverante actividad, toda una fiel trayectoria, dentro del campo de las letras y la prensa locales, digna del sentido y cálido recuerdo y, de un justo y bien merecido homenaje. Boluntieri, se desempeñó en las respectivas redacciones, de los matutinos “La Razón” y “La Voz de Chivilcoy”, y fundó y dirigió, asimismo, varias publicaciones, como el periódico “La Ciudad”, y las revistas “Nuestra Gente La ciudad, su vida, sus historias” y “La Ciudad Ediciones”; esta última, junto al meritorio periodista, poeta y escritor, Juan Carlos Ayes (1921 – 1985). Fue además, libretista de L. T. 32 Radio Chivilcoy, y de otras emisoras capitalinas, desarrollando el espacio titulado “Páginas de humanidad”; participó en diferentes actos y encuentros culturales y, en 1977, hubo de obtener el primer premio, del certamen nacional de cuentos, organizado por el semanario porteño “Esquiú”, con su conmovedor y hermoso relato, titulado “El Rosario”. En el mes de agosto de 2000, entregó a la estampa, el volumen “Dios en tu mesa de luz – 365 reflexiones para vivir mejor”. Creador, de estilo directo y franco, de una manera genuina y fluida, supo cantarle, con emoción, sencillez y profunda ternura, a los barrios, las calles, las plazas, y los rincones geográficos más humildes, de Chivilcoy. Falleció, a los 72 años de edad, el 28 de marzo de 2009.

A Carlos Armando Costanzo, soneto de Alberto Lindolfo Boluntieri, dedicado al fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, en el mes de septiembre de 1976. Armando Costanzo, tenía entonces, 17 años de edad.

 Tierno gorrión, que en límpida mañana, asomas al concierto pueblerino, trayendo en la dulzura de tu trino, rumores musicales de campana. Seráfico mirar, musa galana, torrente caudaloso y cristalino, presiento la grandeza de tu sino, por eso, te saluda mi alma ufana. Cierra los ojos, trovador, no llores, y cuando en tiempo de dolor añores, tu juventud, tan lisonjera y bella; recuerda que es destino del que canta, forjar con el pesar que lo quebranta, la imagen nazarena de una estrella.