EL SONETO EVOCATIVO: A EVA DUARTE DE PERÓN -EVITA-

EL SONETO EVOCATIVO: A EVA DUARTE DE PERÓN -EVITA-

julio 26, 2018 0 Por archivol
Compartir

El inolvidable y eterno recuerdo, de la «Abanderada de los humildes», Eva Duarte de Perón, fallecida, en plena juventud, a los 33 años de edad, el sábado 26 de julio de 1952.

En la recordación, del 66 aniversario, de su prematura desaparición física, a los 33 años de edad, el sábado 26 de julio de 1952. Esposa y gran colaboradora, del presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, había nacido en la ciudad bonaerense de Los Toldos (General Viamonte), el 7 de mayo de 1919, y supo desarrollar, una muy vasta y fecunda labor de asistencia y ayuda solidaria, en favor de las clases obreras y trabajadoras, los humildes y desvalidos, y los sectores más indigentes y postergados, del país, víctimas de la injusticia y la desigualdad, la miseria y la marginación social.

En nuestra ciudad de Chivilcoy, frente al Palacio Municipal, en la plaza 25 de Mayo, hubo de llevarse a cabo, un velatorio simbólico de sus restos, levantándose un altar, con la efigie de Evita. Se realizó además, un sepelio de carácter emblemático, con un cortejo fúnebre, de carrozas a caballo, que recorrió las calles, escoltado por alumnos de establecimientos educacionales, maestros, dirigentes políticos y gremiales y, diferentes integrantes del vecindario y la comunidad local.

EN la historia, han quedado una bandera,

de justicia y de entrega generosa;

una voz muy vibrante y valerosa,

una acción y una huella duradera…

Han quedado, una imagen fiel y entera,

una eterna palabra fervorosa,

y un sentir, que perdura en cada cosa,

de una forma profunda y duradera.

Han quedado, la luz de una enseñanza,

un tesoro de amor y de esperanza,

flor tan bella, que el tiempo no marchita…

Y en el pueblo – presencia inolvidable -,

vive y late, con fuerza inquebrantable,

un nombre de mujer, llamada EVITA.

                                                            CARLOS  ARMANDO  COSTANZO

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.