EL SONETO EVOCATIVO: ORACIÓN A SAN CAYETANO

La venerada y querida imagen de San Cayetano (1480-1547), la cual, preside la Parroquia homónima, que surgió, como Centro Parroquial San Cayetano, fundado, en el mes de agosto de 1977, por los señores, Guillermo O. Muscolino y Simón Yapor, junto a un grupo de vecinos, del populoso barrio, de la avenida De Tomaso. La Parroquia San Cayetano, fue declarada tal, el 20 de mayo de 2007, y es su titular, el laborioso y destacado sacerdote, presbítero Luis Jáuregui.

CADA 7 de agosto, se conmemora, la tan devota y popularizada festividad religiosa de San Cayetano, el santo Patrono del Pan, el Trabajo y la Divina Providencia. Sacerdote y jurisconsulto italiano, había nacido en Vicenza, República de Venecia, hacia el año 1480; fundó en Roma, una orden o congregación de clérigos regulares, denominados “Los Teatinos”; fue un fervoroso y tenaz defensor de la doctrina cristiana y evangélica; padeció numerosas persecuciones y la cárcel, y falleció en Nápoles, en 1547. Recibió la merecida y gloriosa canonización, en 1671. En nuestra ciudad de Chivilcoy, existe la Parroquia San Cayetano, la cual, surgió en el mes de agosto de 1977, como Centro Parroquial San Cayetano, dependiente de la Parroquia San Pedro Apóstol. Sus orígenes, se remontan a principios de la década de 1970, cuando un grupo de vecinos, del sector geográfico, de la avenida De Tomaso y la Escuela primaria Nro. 23 “Almirante Guillermo Brown”, hubo de promover, con particular entusiasmo, empeño y dinamismo, la creación de una capilla, dedicada al Patrono del Pan y del Trabajo. Dicho grupo, estuvo encabezado, por dos grandes fundadores y propulsores, del citado Centro: Don Guillermo O. Muscolino y Don Simón Yapor. En primer término, se adquirió un terreno, ubicado sobre la avenida Monseñor Miguel De Andrea Nro. 25, y en agosto de 1977, se procedió a la colocación de la “piedra fundamental”, del templo. Tras la etapa de construcción, un jubiloso 24 de diciembre de 1977, en vísperas de la celebración navideña, se ofició allí, la primera misa, a cargo del querido e inolvidable sacerdote, presbítero Cayetano Migale (1943 – 2011). El 8 de febrero de 2004, el mencionado Centro, hubo de alcanzar el rango eclesiástico de Cuasi Parroquia, y el 20 de mayo de 2007, a través de un  decreto de la Arquidiócesis de Mercedes – Luján, y del Obispo, Monseñor Rubén Di Monte, fue declarado, solemnemente, “Parroquia San Cayetano”; designándose como titular, al presbítero Luis Jáuregui, quien viene desarrollando, desde entonces, una intensa y muy fecunda labor, de prédica pastoral y asistencia social y comunitaria. Quiera Dios, que en los difíciles momentos actuales, la figura rectora de San Cayetano, con su alto y sublime ejemplo de fidelidad a Jesús, fe, piedad y amplia entrega generosa, nos señale e ilumine, el verdadero camino del país y de nuestra Patria: La senda del bien, el amor, la humildad, la honradez, la educación y el TRABAJO. Sin educación, honradez y trabajo, el país, carece de todo futuro, y no tiene, ningún destino…

 

YO te quiero pedir, San Cayetano,

frente mismo a tu altar – consuelo y guía -,

la presencia del pan, de cada día,

la honda paz y el trabajo cotidiano.

Yo te pido, ese gesto tan humano,

de la unión solidaria y la alegría;

la salud, el aliento, la energía,

y el amparo profundo de tu mano.

Yo te pido, el impulso laborioso,

la dulzura del alma y el reposo,

el afán de progreso y la pujanza…

Y que bajo tu auxilio, noble y tierno,

levantemos, del modo más fraterno,

una Patria de amor y de esperanza.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *