Elección del primer intendente municipal de Chivilcoy, Don Saturnino López (1886).

Don Saturnino López, el primer intendente municipal de Chivilcoy, electo el 30 de junio de 1886, por Honorable Concejo Deliberante.
Don Saturnino López, el primer intendente municipal de Chivilcoy, electo el 30 de junio de 1886, por Honorable Concejo Deliberante.

El 30 de junio de 1886, el primer Honorable Concejo Deliberante, en la historia institucional de Chivilcoy, procedió a la designación del primer intendente municipal, en los anales lugareños; recayendo el nombramiento, en el entonces comisario de policía, Don Saturnino López, quien en esa memorable fecha, hubo de inaugurar la extensa galería, de jefes comunales, en la vida y el desenvolvimiento cronológico, de nuestra ciudad. Señalemos ante todo que, de acuerdo con la nueva Ley Orgánica de las Municipalidades bonaerenses, se convocó a elecciones, el día 10 de junio de 1886, en los distintos pueblos de la provincia de Buenos Aires. De dichos comicios, surgió entonces, el Honorable Concejo Deliberante inicial, en la historia ciudadana; el cual, se hallaba compuesto por nueve ediles: Saturnino López, Miguel Rizzi, Guillermo Sánchez, Manuel Badano, Ramón Vásquez, Ireneo Moras, Juan Manuel Díaz, Alberto Ortiz y Eleuterio Mujica. La sesión preparatoria del citado Concejo, se realizó el 26 de junio, ejerciendo funciones de secretario, del cuerpo legislativo, Pablo Villarino, descendiente del ilustre fundador Don Manuel Villarino, y cuatro días más tarde, el 30 de junio, se llevó a cabo, la instalación definitiva del Concejo Deliberante, que entre sus miembros, eligió a Don Saturnino López, para que ocupara el cargo de intendente municipal. Por otra parte, el mismo cuerpo legislativo, nombró como presidente, al Dr. Ireneo A. Moras. Recordemos que, desde el 25 de marzo de 1856, hasta el 26 de junio de 1886, había regido los destinos de Chivilcoy, la denominada Corporación Municipal; un organismo gubernativo colegiado, cuyo primer presidente, fue Don Federico Soarez; siendo por otra parte, el último titular, de la citada Corporación, Don Bernardo Calderón, después de treinta años consecutivos e ininterrumpidos, de este primer gobierno chivilcoyano. Don Saturnino López, estuvo al frente del Departamento Ejecutivo municipal, hasta 1887, cuando lo reemplazó Don Manuel Eustaquio López; desempeñando el cargo de presidente del Concejo Deliberante, primero, Don José Cirilo Coronado, y después, Don Carlos Ceballos. El despacho del primer intendente municipal, y el Honorable Concejo Deliberante, recién constituido, funcionaron en la antigua Casa Municipal, que se había edificado, hacia el año 1865, en tiempos de la Corporación. En 1899, bajo la gestión del dirigente político y caudillo lugareño, Don Vicente Domingo Loveira, se construyó,  en substitución de la mencionada Casa, el actual Palacio Municipal, inaugurado en 1900.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.