Acontecimientos del mes de Enero

La Estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer chivilcoyano

La presente fotografía, de la década de 1940, nos ofrece la pintoresca e imborrable imagen y la sin par figura de Don Francisco Musitani, un auténtico y típico personaje popular de Chivilcoy, quien alcanzó una amplia y memorable trascendencia y resonancia pública,  en el seno de nuestro vecindario y de la comunidad, por su espíritu soñador y romántico, sus actitudes excéntricas y llamativas y, su gran cantidad de anécdotas personales, insólitas y curiosas. De nacionalidad italiana, había nacido en Cosenza (Provincia de Calabria), hacia 1888, y arribó al país y a nuestra ciudad, en los primeros años de su infancia, a fines del siglo XIX. Falleció, ya nonagenario, el 11 de enero de 1983. En esta instantánea fotográfica, lo vemos con su límpido e impecable traje blanco – un genuino uniforme, modelo de pulcritud y elegancia -, montado en una bicicleta verde – su color tan  preferido -, llena de una extraña variedad de timbres y sonoras cornetas. Y nosotros, ahora le decimos: A lo lejos, recuerdo su figura, – pintoresca presencia inconfundible -, su mirada serena y apacible, su impresión de bondad y de ternura. A lo lejos, recuerdo su blancura, su interior, tan romántico y sensible; su manera de ser, casi increíble, y su casa llamada “Verdepura”. Aún recuerdo su antigua bicicleta, el manubrio y el son de la corneta, y su imagen de ayer, en cada esquina… Musitani: Leyenda y personaje, que ya es parte del alma y el paisaje, de la típica historia pueblerina.

Sucesos del mes de Enero

El 3 de enero de 1965, hubieron de establecerse, las firmes y sólidas bases fundacionales, del Auto Club Chivilcoy, una importante entidad que,  a lo largo de cincuenta y cinco fecundos años, de una pujante y sostenida labor, ha sabido cumplir y desarrollar, una significativa y apreciable trayectoria institucional; fomentando y promoviendo las manifestaciones  automovilísticas,  mediante la organización de exitosas carreras, de carácter local y nacional, como las distintas “Vueltas “, de nuestra ciudad, cuya competencia inicial, se llevó a cabo el 9 de noviembre de 1969. El primer presidente del Auto Club Chivilcoy, fue Don Pedro Michellis.

El 17 de enero de 1995, falleció en nuestra ciudad, a los 68 años de edad, el conocido y destacado técnico y dirigente futbolístico, Rogelio Manuel Abalo, quien durante varias décadas, de una ininterrumpida tarea, llevó a cabo, toda una intensa y fructífera actividad, en el campo deportivo; formando y encaminando, con un sentido paternal y orientador, a numerosos niños, adolescentes y jóvenes jugadores, de las divisiones inferiores,  futuros y brillantes exponentes, y habilidosos valores, de nuestro fútbol chivilcoyano. Nacido en 1926, se había graduado de técnico profesional, en la Escuela de Don Victorio Spinetto, y ejerció la conducción, del equipo del Club Pellegrini, y también, de la selección local. Fundó y organizó la Escuelita de Fútbol “Pelé”, en los ámbitos del Club Gimnasia y Esgrima, y redactó y editó, asimismo, en el plano periodístico, la revista “Resumen”.

A Don Francisco José Argnani (1920 – 2008)

Siempre firme y laborioso, como un hombre visionario, lo veo en el escenario de sus luchas, sin reposo. Con espíritu empeñoso, y una fiel tenacidad, su constante actividad, contribuyó – gran–suceso -, al avance y el progreso, de toda nuestra ciudad. Por ello, lo siento ahora, con su empuje y su pujanza; su corazón de esperanza, su pasión realizadora… Actitud emprendedora, valorándolo, aquí estoy, mientras recordando voy, su notable trayectoria, y sé, que vive en la historia, la historia de Chivilcoy.

El 7 de enero de  1926, hubieron de establecerse, las firmes y concretas bases fundacionales, de la acreditada y reconocida compañía chivilcoyana “La Aseguradora del Oeste S. A.”, la cual, en el rubro y la esfera del seguro, desarrolló una importante trayectoria,  de muchas décadas, de una incesante actividad; logrando un buen nombre y,  un sólido prestigio y reputación comercial, no solamente en nuestra ciudad, sino además, en localidades vecinas, y distintos puntos geográficos, de la  provincia de Buenos Aires y del país. Dicha compañía, comenzó su atención al público, el 3 de agosto, de ese mismo año 1926, y el primer directorio de la mencionada entidad, estuvo presidido por Don Lorenzo Vallerga (hijo). Asimismo, los correspondientes Estatutos, fueron aprobados mediante un decreto del gobierno provincial, el 26 de marzo de 1926.

El 15 de enero de 1927, visitó nuestra ciudad, la singular y legendaria predicadora cristiana y benefactora social, María Salomé Loredo y Otaola –  la célebre e inolvidable Madre María -, quien había nacido en España, el 22 de octubre de 1854, y falleció en Villa Turdera (Temperley), el 2 de octubre de 1928. La Madre María, concurrió al domicilio del notable y siempre recordado predicador cristiano, Don Pascual Aulisio, Pascualito (1889 – 1960), ubicado en la calle Dorrego Nro. 291, de Chivilcoy, que se transformó en un auténtico y verdadero centro o santuario, de la fe, la devoción religiosa y, la más profunda y sincera espiritualidad. Don Pascual Aulisio, había sido designado por la propia Madre María, como uno de sus “apóstoles”, el 16 de agosto de 1919, y con posterioridad, abrió las puertas de aquella tradicional casona de la calle Dorrego – antiguo y entrañable recinto, para las conferencias de Don Pascual y la atención de sus numerosísimos fieles -, el 19 de mayo de 1920.

Fallecieron el 18 de Enero…

El 18 de enero de 1982, dejó de existir, a los 76 años de edad, el polifacético y prestigioso historiador, escritor, periodista, docente y hombre público chivilcoyano, ingeniero agrónomo, Mauricio Birabent, autor del siempre recordado libro “El Pueblo de Sarmiento”, que salió a luz, por vez primera, en octubre de 1938, y de diferentes monografías y trabajos de investigación, acerca de nuestro pasado lugareño. Fue concejal municipal, durante la década de 1930; ofreció numerosas charlas, cursos y disertaciones; compuso poemas y relatos; ejerció la enseñanza, y le pertenecen, asimismo, distintos ensayos sobre temas políticos y económicos, la distribución de la tierra, proyectos de reforma agraria, etc. Había nacido, el 26 de marzo de 1905, y su familia, tuvo la propiedad, de la antigua y tradicional estancia “La Dormilona”, situada en la localidad rural de Ayarza.

El 18 de enero de 1987, falleció, a la edad de 59 años, el caracterizado y prestigioso dirigente gremial y político, Héctor Carlos Cardoso, quien por entonces, ocupaba el cargo de secretario de Gobierno, de la comuna de Chivilcoy, bajo la gestión del intendente municipal, Dr. Carlos Francisco Dellepiane. Fundador y conductor del Sindicato Ceramista, ejerció la presidencia, a lo largo de varios períodos, del Club Social y Deportivo Cerámica Argentina, tan arraigado en el espacio geográfico, el espíritu vecinal y el corazón, del pintoresco barrio de la plaza Mitre. Asimismo, fue concejal, en la década de 1950, y secretario municipal de Gobierno, entre 1974 y 1976, durante la administración del intendente comunal, Don Edgar Ángel Frígoli. Había nacido, en 1927.

Fallecieron el 30 de Enero…

El 30 de enero de 1932, dejó de existir en nuestra ciudad, a los 88 años de edad, la notable y prestigiosa benefactora, escritora, periodista y docente, Doña Dorotea Duprat de Pechieu, una mujer brillante y excepcional, para su época, quien se caracterizó y distinguió por su singular talento, su espíritu piadoso y caritativo y, su empeñosa y admirable voluntad realizadora. Nacida en Francia, en 1843, hubo de arribar a Chivilcoy, hacia 1872, y aquí, en nuestro medio, supo desarrollar una infatigable y fecunda labor: colaboró, asiduamente, en distintos órganos gráficos; creó la primera sociedad de beneficencia lugareña,  con un claro y manifiesto propósito, de ayuda social a los más necesitados y desvalidos; ofreció numerosas charlas y disertaciones; ejerció la enseñanza y, fundó la Escuela primaria Nro. 20, que debiera llevar su ilustre y glorioso nombre, etc.

El 30 de enero de 2003, falleció en Chivilcoy, a la edad de 74 años,  el auténtico y destacado poeta, escritor y periodista, Miguel Desiderio Torres, fundador en 1970  y director de la revista literaria “Enfoques”, y colaborador, asimismo, de diarios y publicaciones, de nuestra ciudad, Buenos Aires, distintos puntos geográficos del país y, el exterior. Editó además, varios volúmenes de versos y narrativa. Había nacido, el 20 de junio de 1928, y en el año 2017, la filial local de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), estableció en su homenaje, el 20 de junio –  fecha del natalicio -, como “Día del Escritor Chivilcoyano”.

Fallecieron el 31 de Enero…

El 31 de enero de 1974, dejó de existir, a los 47 años de edad,  de un modo trágico, en nuestra ciudad, víctima de un accidente automovilístico, la estudiosa y destacada docente, escritora y conferenciante, profesora Ana Mercedes Rodríguez, quien durante muchos años, de una fiel y empeñosa tarea pedagógica, ejerció la enseñanza, en distintos establecimientos educativos locales, al frente de las cátedras de castellano y literatura. Autora de distintos trabajos de investigación, colaboró, junto a la profesora Ernestina Iavícoli, en la organización, ordenamiento y clasificación, del Archivo Histórico Municipal “Sebastián Fabián Barrancos”, creado el 30 de diciembre de 1957, y ofreció diferentes charlas y disertaciones. En 1982, se publicó su volumen póstumo “El inagotable mundo del cuento y otros ensayos”, editado por la Asociación de Alumnos “Emma De Francesco”, de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, de Chivilcoy. Había nacido, el 26 de julio de 1926.

El 31 de enero de 1984, falleció a los 73 años de edad, el inspirado y prestigioso poeta, escritor y periodista, Juan G. Ferreyra Basso, estrecha y directamente ligado al historial de nuestra literatura chivilcoyana, el cual, perteneció a la denominada “Generación lírica de 1940”, y alcanzó en Buenos Aires, una amplia y verdadera notoriedad, como colaborador de diarios y revistas porteños;  comentarista radiofónico, a través de la audición “Del otro lado de las cosas”, y autor de sentidos y bellos volúmenes de versos. Había nacido, en 1910, y sus restos, descansan en el Cementerio de la ciudad de Alberti, al lado de los de la poetisa, escritora y docente, Ángela Francisca Colombo (1931 – 1993), y del poeta, escritor y periodista, Vicente Mauricio Barbieri (1903 – 1956).

Hechos del mes de Enero

El 21 de enero de 1877, comenzó a editarse simultáneamente, en Chivilcoy y en la vecina ciudad de Mercedes, el diario “Opinión y Reforma”, que fundara, redactara y dirigiera, el valiente y talentoso periodista y escritor argentino, Luis Alberto Mohr (1844 – 1929), quien residió en nuestro medio, durante la década de 1870. Creador, asimismo, del diario “La Reforma”, en 1876, Luis Alberto Mohr, se destacó por sus altos principios y valores morales, su ejemplar honestidad y rectitud y, su férreo y admirable coraje, y fue autor de distintos libros, en prosa;  algunos de ellos, de carácter autobiográfico. Una arteria de Chivilcoy – prolongación de la calle Colón -, perpetúa el honroso nombre y el sentido recuerdo de Luis Alberto Mohr, padre del reconocido general de división, Don Guillermo J. Mohr (1879 – 1976).

El 24 de enero de 1920 – se conmemora el trascendente Centenario, de aquella fecha -,  dejó de existir en nuestra ciudad, a la edad de 84 años,  el noble y caracterizado inmigrante itálico, Don Pascual Grisolía, creador y primer presidente de la Sociedad Operaria Italiana, creada el 7 de julio de 1867, e iniciador, propulsor y gran artífice realizador, de la antigua y muy tradicional festividad religiosa y popular, en honor de la Virgen Nuestra Señora del Carmen. Donó generosamente el terreno, sobre el cual se construyó la primitiva capilla, inaugurada el 19 de julio de 1896, y fundó además, hacia 1909, la localidad de Achupallas, denominada también, “Pueblo Grisolía”.  Figura patriarcal y entrañable, del típico y pintoresco Barrio del Pito, situado en la sección tercera, de Chivilcoy, había nacido en Lagonegro (Italia), el 25 de septiembre de 1835. En diciembre de 1937, se le impuso su preclaro nombre, a una calle de nuestra ciudad, y el 22 de octubre de 2002, durante la gestión municipal del Dr. Juan Carlos Ferzola, fue legítima y merecidamente declarado,  post mortem,  “Ciudadano Ilustre”, de Chivilcoy.

El 60 aniversario de la muerte de Pascualito

Falleció el 27 de enero de 1960 y fue un popular predicador cristiano de Chivilcoy

Se conmemora el 60 aniversario, de la desaparición física, del popularizado y querido predicador cristiano, Don Pascual Aulisio, Pascualito, quien dejara de existir en nuestra ciudad, a la edad de 70 años, el 27 de enero de 1960. De origen italiano, había nacido el 6 de julio de 1889, y arribó a Chivilcoy, en la primera década del siglo XX; desarrollando diferentes faenas rurales, en la zona geográfica, de la localidad rural de Ayarza. Luego, se estableció en la planta urbana, y en su antiguo domicilio, ubicado en la intersección de las calles Dorrego y Río Juramento, hacia el mes de mayo de 1920, comenzó una fiel y noble labor de prédica evangelizadora, con la Misión pastoral de la Madre María (1854 – 1928); convirtiendo dicha finca, en un genuino santuario, de profunda fe,  espiritualidad, amor y consuelo, al que acudían, de una manera diaria, numerosísimas personas, de nuestro vecindario y de la comunidad chivilcoyana, como asimismo, de diferentes lugares, de la provincia de Buenos Aires y del país. Don Pascual Aulisio, Pascualito, supo desarrollar, desinteresa y generosamente, una prolongada tarea, de largos y pacientes años; caracterizándose por su corazón tierno y solidario, sus elevados principios y valores morales, su honda piedad, su especial dulzura y, su actitud cálida y bondadosa. El 27 de enero de 1961, al cumplirse el primer aniversario de la muerte, se descubrió en el Cementerio Municipal, frente a la bóveda familiar que guarda sus restos, una conmovedora y bella estatua de Pascualito; realización artística,  del destacado y prestigioso escultor y docente local, profesor Antonio Bardi. Su hijo, Ángel José Aulisio, Angelito, quien había nacido en 1921, hubo de continuar la obra de su padre; falleciendo de una forma trágica, el 11 de noviembre de 1975, a los 54 años de edad. Hoy, lo evoco, claramente, con su entrega y su dulzura, su corazón de ternura y su fe, que se presiente… Gesto franco y transparente, vivió para predicar, y supo siempre ayudar, de un modo abierto y gratuito, siendo el noble Pascualito, de la historia popular. Lo recuerdo, en este día, cerca de Dios y del Cielo, con su paz y su consuelo, su palabra de armonía… Y palpitan, todavía, en medio de la ciudad, su más cristiana piedad,  su mensaje duradero, y su ejemplo verdadero, de amor puro y de bondad.

Los días 27, 28 y 29 de enero de 1852, hubieron de atravesar nuestra región geográfica del oeste bonaerense, las tropas del Ejército Grande, del general Justo José de Urquiza, las cuales, se dirigían  a Buenos Aires, para enfrentar a las fuerzas del brigadier general Don Juan Manuel de Rosas, venciéndolas en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852. Integrando dicho contingente bélico, en una humilde y modesta carreta, con una imprenta portátil, viajaba Domingo Faustino Sarmiento, quien redactaba e imprimía, los distintos partes diarios. Sarmiento, descubrió así, las tan laboriosas y prósperas chacras chivilcoyanas, estableciendo luego, una comunicación directa y,  un sólido y sincero vínculo amistoso, con los distintos pobladores de la zona. Desde entonces, hubo de interesarse, franca y profundamente, por la vida social y económica, de nuestra ciudad; logrando la famosa sanción de la Ley de Tierras, el 13 de octubre de 1857, y contribuyendo, de manera concreta y positiva, al avance, el desarrollo y el progreso de Chivilcoy.

El 28 de enero de 1967, se llevó a cabo la inauguración oficial, de la plaza Martín Fierro, del Barrio Obrero, en el sector Sud, de nuestra ciudad, que se construyó y levantó, durante la administración municipal del ingeniero José María Ferro, contándose con la plausible iniciativa, la valiosa colaboración y el gran apoyo, de los miembros componentes del Club de Leones de Chivilcoy; benemérita entidad de bien público, fundada el 22 de octubre de 1964. El 6 de diciembre de 2007, se procedió a inaugurar, en el centro de dicha plaza, el Monumento al Gaucho, una magnifica y singular obra artística, perteneciente al destacado escultor local, Osvaldo Néstor López.

Los 80 años del Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy

Se fundó el 28 de enero de 1940 y su primer presidente, fue Don Roque Salinardi

Se conmemora el relevante y significativo 80 aniversario, del nacimiento institucional, del Centro Comercial, Industrial y Servicios de nuestra ciudad, que se creó el 28 de enero de 1940, dentro del marco de una asamblea, llevada a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro” (Calle Frías Nro. 26), donde se produjo la fusión, de la Cámara de Comercio e Industrias de Chivilcoy, fundada en  1920, y  la Unión Comercial e Industrial, constituida en 1932. En dicha asamblea, se efectuó la aprobación de los respectivos Estatutos, y se llevó a cabo la elección de las autoridades, de la nueva entidad, designándose como primer presidente de la institución, a Don Roque Salinardi. El Centro, surgió entonces, con un noble y edificante propósito u objetivo,  de amistoso y fraternal espíritu de unidad, acción mancomunada y franca solidaridad, entre los comerciantes e industriales, de nuestro medio. En el seno dela entidad, hacia comienzos del año 1945, se conformó el intrépido y heroico cuerpo de bomberos voluntarios locales, y por la plausible inquietud de  la institución – particularmente, la gran iniciativa y la pujante labor de su gerente general, Miguel Ángel Ventieri -, el 2 de septiembre de 1969, bajo la gestión municipal del ingeniero José María Ferro, nació el Parque Industrial de Chivilcoy. El 5 de noviembre de 1972, siendo presidente de la entidad, Don Pedro Lozada, se realizó la inauguración de la actual sede del Centro, ubicada sobre la avenida Soarez Nro. 33; habiéndose organizado una comisión Pro – edificio, que encabezó el asesor letrado de la institución, procurador Néstor Román Puppo. En el año 2015, modificándose los correspondientes Estatutos, se añadió al nombre original: Centro Comercial e Industrial, la palabra Servicios; quedando en consecuencia, la denominación: “Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy”. En la actualidad, preside la institución, el señor Jorge Ballerini. El Centro Comercial, Industrial y Servicios, a lo largo de un prolongado y rico  itinerario cronológico, de ochenta fecundos años, ha desplegado, de una manera amplia y siempre laboriosa, una vasta y extraordinaria tarea, en favor del crecimiento, el desarrollo económico, el progreso y el bienestar, de nuestra comunidad chivilcoyana; todo un auténtico y verdadero camino de trabajo, proyectos, anhelos de futuro, afanes, realizaciones, sueños y esperanzas.

El inolvidable Prado Español de Chivilcoy

El 25 de enero de 1920, se realizó la trascendental y muy significativa inauguración, del antiguo y tradicional Prado Español, de nuestra ciudad, ubicado sobre la avenida Güemes, en la intersección con la calle Maipú. Dependiente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, fundada el 9 de Julio de 1870, se había adquirido, a mediados del año 1919, a Don Juan Manuel Muñagorri e Iparraguirre, y contaba con una vasta superficie de 27. 225 metros cuadrados. Lugar de  esparcimiento y recreación, romántico y cautivante, a lo largo de varias décadas, de una ininterrumpida y celebrada trayectoria, fue el mágico y admirable escenario, de juegos, curiosas  atracciones y múltiples espectáculos artísticos y musicales, kermeses, fiestas y romerías, con la participación de numerosos intérpretes y orquestas, de Chivilcoy y la Capital. El pintoresco e inolvidable Prado Español, desapareció, finalmente, a principios de los años 40, y breve tiempo después, el inquieto y singular fotógrafo y realizador cinematográfico, Ignacio Tankel (1912 – 1984), instaló allí, el estudio “Oeste Film”, realizando su primera película, titulada “La sombra del pasado”, que se rodó entre los meses de agosto y diciembre de 1946, y se estrenó en el cine – teatro “Metropol”, el día patrio, 25 de Mayo de 1947. En 1956, hubo de establecerse, en las instalaciones del ex Parque o Prado Español, la empresa metalúrgica “Torque”, la cual, funcionó hasta la década de 1970. Hoy, perdura el fragante y entrañable recuerdo del Prado Español, un rincón de fantasía y ensueño, para el encanto y las mejores delicias, del viejo vecindario y de nuestra comunidad chivilcoyana.

El sesquicentenario del nacimiento del gran poeta Carlos Ortiz

Se conmemora el glorioso sesquicentenario  – los prolongados y apreciables 150 años – del natalicio del inspirado y eximio poeta lírico chivilcoyano, Carlos Ortiz, quien  viera la luz, en la estancia “Las Palmeras”, bajo el hogar de Don Francisco Ortiz y Acosta y Doña Petrona Calderón, el 27 de enero de 1870. Autor del volumen “Rosas del crepúsculo”, editado en 1899,  y del bello y ponderado “Poema de las Mieses”, que entregó a la estampa, hacia el mes de noviembre de 1901, Carlos Ortiz, supo alcanzar con su importante y perdurable obra, una legítima y bien merecida valoración y trascendencia, a nivel nacional e internacional. Falleció, a la temprana edad de 40 años, el 3 de marzo de 1910, a raíz de las heridas de bala que había sufrido, la noche anterior, del 2 de marzo, en un trágico y penoso suceso,  acontecido duran te el desarrollo de un banquete, que se sirvió  en .las instalaciones del Club Social, de nuestra ciudad, para despedir al entonces director – fundador de la Escuela Normal, profesor Alejandro Mathus (1870 – 1921), trasladado por razones de índole política, a la provincia de Mendoza.  Sus restos descansan en una bóveda familiar, en el cementerio porteño de La Recoleta, y el 22 de octubre de 1939, hubo de inaugurarse, en la plaza principal 25 deMayo, un busto en su homenaje; obra del caracterizado escultor argentino, Juan Zuretti (1880 – 1959). Asimismo, una calle de nuestra ciudad, nos recuerda su ilustre y preclaro nombre.

Sucedió el 24 de Enero…

El 24 de enero de 1951, falleció en Buenos Aires, a los 51 años de edad, el polifacético y destacado periodista y poeta chivilcoyano, Alberto Eliseo Sciorra, quien desarrolló en Buenos Aires, una intensa y apreciable trayectoria, desempeñándose como redactor y director, de distintos órganos de prensa. En 1948, entregó a la estampa, el volumen de versos titulado: “Odisea gauchesca”, y fue autor, de sentidas e inspiradas composiciones poéticas. Había nacido en nuestra ciudad, en 1899.

El 24 de enero de 1959, hubo de llevarse a cabo la inauguración oficial, del amplio e imponente edificio del Hogar de Ancianos “Juan B. Lauhirat” de Chivilcoy, fundado el 12 de enero de 1945. La piedra fundamental, de dicha obra, se había colocado el 22 de octubre de 1947, y después de casi doce años, de una sostenida e infatigable labor, culminó la etapa de construcción y se habilitó dicho inmueble, sito sobre la avenida Hijas de San José, frente al Hospital Municipal. Con posterioridad, se efectuaron trabajos de ampliación del edificio, inaugurados en 1967, y el 30 de abril de 1972, abrió sus puertas, espirituales y religiosas, la Capilla del Hogar.

El 24 de enero de 1971, en el jardín de acceso del Hogar de Ancianos “Juan B. Lauhirat”, se descubrió e inauguró, un busto de bronce de éste, obra artística del notable escultor argentino, Roberto Capurro. Recordemos que, Don Juan Benjamín Lauhirat, nacido en 1889 y fallecido el 23 de octubre de 1969, fue el principal fundador y primer presidente del Hogar de Ancianos, ejerciendo la conducción de la entidad, desde la auspiciosa creación, el 12 de enero de 1945, hasta su muerte. En julio de 1970, bajo la presidencia del prestigioso escribano Rubén Darío Cavagna, se le impuso, justa y merecidamente, al Hogar de Ancianos, el ilustre nombre de Juan B. Lauhirat.

Sucedió el 25 de Enero…

El 25 de enero de 1868, dejó de existir en Buenos Aires, a los 52 años de edad, víctima de una cruel e implacable epidemia de cólera, el notable y glorioso fundador y gran propulsor del desarrollo y el avance progresista de nuestro medio, Don Manuel Antonio del Carmen Villarino, un hombre de clara y excepcional inteligencia, profunda sensibilidad espiritual, múltiples proyectos, iniciativas e inquietudes y, una tesonera y extraordinaria capacidad realizadora, quien  redactó el Acta de creación, de esta ciudad, aquel histórico y memorable 22 de octubre de 1854, y  efectuó, asimismo, el simétrico y armonioso trazado, del plano de Chivilcoy. Había nacido en Buenos Aires, el 17 de junio de 1815, y arribó a nuestra región geográfica del oeste bonaerense, a comienzos de la década de 1850. En noviembre de 1895, se le impuso su ilustre y perdurable nombre, a una de las principales cuatro avenidas, de nuestra ciudad.

El 25 de enero de 2013, falleció en Chivilcoy, a los 92 años de edad, el destacado y prestigioso filósofo, escritor y dirigente político local, Don Raimundo Moro, quien se caracterizó por sus altos principios éticos y valores morales, la honda y total fidelidad a sus bien arraigadas convicciones ideológicas, su proba rectitud y,  su ejemplar honestidad personal. Militó durante muchos años, en las filas del socialismo democrático;  fundó y dirigió distintas publicaciones;  colaboró en  las páginas de diarios y revistas, de nuestro medio; ofreció charlas y disertaciones,  y editó varios trabajos y volúmenes, junto al valioso y siempre recordado filósofo, investigador y escritor, Osvaldo Miguel Spinelli (1936 – 2010). Había visto la luz, en 1920, conmemorándose en este año 2020, el centenario de su natalicio.

Sucedió el 27 de Enero…

El 27 de enero de 1892, hubo de inaugurarse oficialmente, en nuestra ciudad, la sucursal del Banco de la Nación Argentina, entidad crediticia que, ha cumplido aquí, en Chivilcoy, una ininterrumpida y muy significativa trayectoria, al servicio del vecindario y de toda la comunidad. Se trató de la quinta sucursal, abierta en el país, del Banco de la Nación Argentina, fundado en octubre de 1891, durante el gobierno del Dr. Carlos Pellegrini, presidente de la República, desde 1890 hasta 1892. La actual sede del Banco – toda una joya arquitectónica y cultural,  y un auténtico y verdadero  baluarte histórico y monumento -, ubicada en la intersección de la calle Moreno y la avenida Soarez, de Chivilcoy,  se habilitó el 14 de junio de 1909.

El 27 de enero de 1977, falleció en nuestra ciudad, a la edad de 60 años, el polifacético y caracterizado artista plástico, músico, poeta y, hombre de la cultura local,  Antonio Donato Ginnetty, quien desarrolló, a lo largo de varias décadas, una paciente y estimable labor estética y creativa. Espíritu soñador y bohemio, en la década de 1960, efectuó la minuciosa y admirable reconstrucción y restauración, de la estatua de la Diosa Hebe, que preside la hermosa y atrayente fuente central, de la plaza 25 de Mayo, de Chivilcoy. Compuso sentidos poemas, y llevó a cabo, diferentes muestras o exposiciones pictóricas de sus obras. Había nacido en 1916.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *