Epidemias que asolaron a Chivilcoy, durante el siglo XIX

 

Se trató del Cólera Morbo, la Fiebre Amarilla y la Viruela, en los años 1868, 1871 y 1880 – 1881 respectivamente.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Chivilcoy, al igual que Buenos Aires y otras ciudades del territorio geográfico bonaerense, resultó afectada y asolada por el grave y severo flagelo de distintas epidemias, las cuales, castigaron y azotaron a nuestro vecindario; debiendo adoptarse distintas medidas y disposiciones de profilaxis y carácter sanitario, para evitar la propagación y multiplicación de aquellas patologías y de los cuadros clínicos, en el seno de la comunidad.

La epidemia de Cólera Morbo, en 1868

A lo largo de varios meses del año 1868, se extendió una terrible e implacable epidemia de Cólera Morbo, que hubo de originar alrededor de mil quinientas víctimas fatales. Para enfrentar dicha epidemia, se constituyó una Comisión de Salubridad Pública y se levantaron unos cuatro lazaretos o centros de atención a los pacientes infectados. En el viejo Cementerio Municipal, que se hallaba ubicado en la Sección Tercera, en el sector del actual Barrio PYM (Provincia y Municipio), la Escuela primaria Nro. 33 “Dr. José León Suárez” y el Complejo Asistencial y Recreativo “Atilio Luis Maradei”, donde otrora existió el típico y pintoresco Barrio del Pito, habitado por numerosas familias de inmigrantes italianos, se reservó una parcela de terreno, para una fosa destinada a los difuntos coléricos. El 25 de enero de 1868, infortunadamente, falleció en Buenos Aires, a los 52 años de edad, víctima de la cruel epidemia, el ilustre y glorioso fundador y gran propulsor e impulsor del progreso chivilcoyano, Don Manuel Antonio del Carmen Villarino.

La epidemia de Fiebre Amarilla, en 1871

En el año 1871, se declaró una brutal y pavorosa epidemia de Fiebre Amarilla en Buenos Aires, durante la gestión presidencial de Don Domingo Faustino Sarmiento, que se prolongó a lo largo de unos 145 días, y produjo al final, unas catorce mil víctimas fatales. La epidemia llegó a nuestra ciudad, hacia el mes de marzo de 1871, y como consecuencia de la misma, fallecieron alrededor de cuarenta y cinco personas.

La epidemia de Viruela, entre 1880 y 1881

Desde el mes de septiembre de 1880 hasta septiembre de 1881, se manifestó una epidemia de Viruela, aquí, en nuestra ciudad, la cual, provocó más de trescientas veinte defunciones.

El interesante y significativo tema de las epidemias del siglo XIX en Chivilcoy, fue investigado y dilucidado por el notable y prestigioso historiador, poeta y escritor, Dr. Wellington F. Zerda (1896 – 1950) y la destacada antropóloga, historiadora y estudiosa, Dra. María Amanda Caggiano, fundadora y organizadora del Museo Arqueológico Municipal y del Instituto de Investigaciones Antropológicas, y ex directora del Complejo Histórico Municipal “Adelina E. Dematti de Alaye”.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *