Episodios de Chivilcoy, del mes de julio…

Episodios de Chivilcoy, del mes de julio…

agosto 12, 2022 Desactivado Por archivol
Compartir

Los días 20 y 21 de julio de 1889, por iniciativa del memorable e ilustre inmigrante italiano, Don Pascual Grisolía (1835 – 1920), y un grupo de vecinos, pertenecientes al típico y pintoresco Barrio del Pito, situado en la Sección Tercera, de nuestra ciudad; hubo de iniciarse, la festividad religiosa y popular, en honor de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, madre y patrona espiritual de Chivilcoy. Dicha celebración, tan antigua y tradicional, profunda y verdaderamente arraigada en la fe y la devoción, la idiosincrasia, la identidad, el espíritu costumbrista, el sentir y el corazón de la comunidad; ha cumplido y transitado, una prolongada y rica trayectoria, de largos, fervientes y fecundos años. Y a través del tiempo, supo mantener vivas, sus clásicas y tan peculiares características, con la procesión por las calles de nuestra ciudad; la participación de distintas bandas de música, locales y foráneas, y del abnegado y heroico cuerpo de bomberos voluntarios chivilcoyanos; los juegos infantiles, de distracción , recreación y esparcimiento: el palo enjabonado, la piñata, las carreras de embolsados y los tiros al blanco; las carreras de sortija, a caballo, en bicicleta y, hasta en automóvil, durante varias décadas pasadas; el espectáculo artístico y musical, que entre los años 1966 y 2006, organizó y condujo, el siempre recordado locutor y animador, Alfonso A. Lombardo (1941 – 2017) y, los luminosos, llamativos y muy atrayentes fuegos artificiales, en maravillosas funciones, de mágico encanto y colorido, en horas de la noche. Esos fuegos artificiales, en lejanas épocas de la festividad, fueron confeccionados y preparados, por el diestro e ingenioso pirotécnico local, Don José Casullo, quien contó con la colaboración de miembros de su familia y de otras personas. El destacado y prestigioso médico cirujano, Dr. Juan Carlos Falivene (1922 – 2014), en el curso de muchos años, hubo de ejercer la presidencia de la Comisión Pro Festejos, la cual, encabeza actualmente, el ingeniero Gustavo Elbio Faccinetti, acompañado por los señores Juan José Rodríguez y Miguel Caggiano; siendo titular de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, el presbítero Hernán Lucía. La celebración de la Virgen del Carmelo, configura y constituye, sin lugar a dudas, un verdadero símbolo y un glorioso baluarte, dentro del patrimonio histórico y cultural de Chivilcoy.

El 24 de julio de 1934, un grupo de calificados vecinos y personalidades de nuestro medio, hubo de establecer, las sólidas y duraderas bases fundacionales, del Tiro Federal Argentino “General José de San Martín”, el cual, promoviendo y desarrollando la práctica de tiro, y de diferentes actividades deportivas y sociales, ha cumplido y desenvuelto, toda una larga y fructífera trayectoria institucional. Los antiguos antecedentes, de dicha entidad, los encontramos en un viejo “Centro de Tiro e Instrucción Militar”, que el 17 de agosto de 1895, solicitó a las autoridades de la comuna, un espacio físico, para la instalación de un polígono. De los dignos y destacados dirigentes, del Tiro Federal Argentino, podemos mencionar, al caracterizado y prestigioso arquitecto Abel Basso Dastugue (1891 – 1944), ex rector del Colegio Nacional “José Hernández”. La citada institución, llevó a cabo la inauguración de su Polígono, ubicado sobre la ruta nacional Nro. 5, en la entrada o acceso a nuestra ciudad, el 26 de agosto de 1945. En el mencionado predio, se observa un busto del General San Martín, excelente obra artística, del notable escultor nacional, Juan Zuretti.

En el mes de julio de 1958, se registró la aparición gráfica, de la revista “Elevación”, fundada, redactada y dirigida, por la inquieta, laboriosa y destacada poetisa, escritora, periodista, dramaturga y docente, Ángela Francisca Colombo, quien desarrolló, aquí, en Chivilcoy, durante varios años, un entusiasta y apreciable quehacer literario y cultural. Ángela Francisca Colombo, había nacido el 10 de julio de 1931; desplegó una significativa tarea, en Buenos Aires, particularmente, dentro de los ámbitos de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), y falleció, a los 62 años de edad, el 6 de diciembre de 1993. Sus restos, descansan en el cementerio de la ciudad de Alberti, junto a los del poeta, escritor y periodista, Vicente Mauricio Barbieri (1903 – 1956), y los del poeta, escritor y periodista, Juan G. Ferreyra Basso (1910 – 1984).

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.