Episodios del mes de Mayo…

 

El 3 de mayo de 1969, se fijaron las bases fundacionales del Club Leo, rama juvenil del Club de Leones de Chivilcoy, que a través de un sostenido y fructífero itinerario, de más de cincuenta años, ha cumplido y desarrollado, una valiosa y ponderable labor, de índole asistencial y solidaria, siempre al entero servicio de la gente y de toda la comunidad. Recordemos que, el Club de Leones, se había creado tiempo antes, el 22 de octubre de 1964, y que ambas instituciones, cuentan con sus respectivas sedes, ubicadas sobre la calle Humberto Primo, de nuestra ciudad.

El 4 de mayo de 1995, dejó de existir en Chivilcoy, el digno y meritorio poeta y escritor, Juan Mario San Mauro, quien llevó a cabo, una fiel y paciente labor creativa, durante muchas décadas, de una tesonera trayectoria, en el campo y el quehacer de las letras locales. Nacido el 23 de julio de 1910, fue uno de los hijos, del caracterizado y prestigioso maestro Don Pedro Nicolás San Mauro (1875 – 1973), todo un baluarte y glorioso símbolo de la docencia, la instrucción y la enseñanza. Colaboró en las páginas de diarios y revistas, de nuestra ciudad, y entregó a la estampa, varios libros de versos, tales como los volúmenes “Mi Ideal”, de 1937, y “Hacia un mundo mejor”, de 1979

El 4 de mayo de 1962, hubo de llevarse a cabo, la inauguración oficial del Banco de Chivilcoy, una importante y estimable entidad crediticia, con una trayectoria pública de casi dos décadas, que se constituyó a partir del valioso aporte de genuinos capitales locales, y estuvo así, brindando su asistencia financiera y su servicio, a toda nuestra comunidad. La apertura al público, se efectuó tres días más tarde, el 7 de mayo de 1982. El primer directivo de dicha institución, estuvo presidido por el Dr. Julio B. Goldemberg. El citado Banco, sito en la intersección de la avenida Sarmiento y la calle Pringles, contó con varias sucursales, en diferentes localidades; desplegando una intensa y ardua actividad. Cesó en su labor y operaciones, a comienzos de la década de 1980, cuando se determinó judicialmente, su intervención y liquidación. En el tiempo y los hechos de la historia, aún perdura su recuerdo, como el “Banco de nuestra ciudad”.

El 5 de mayo de 1973, se determinó la creación del Centro de Educación Física Nro. 12 (CEF), el cual, a través de un intenso y prolongado itinerario de muchos años, supo desarrollar una significativa y ponderable labor, promoviendo e impulsando, con un alto sentido de estímulo y fomento, distintas expresiones deportivas, en el seno de nuestra comunidad de Chivilcoy. De los directores y regentes, de dicho establecimiento de enseñanza, mencionaremos – a modo de reconocimiento y homenaje -, la inolvidable figura del caracterizado profesor Héctor Rodolfo Rioja, quien se destacó por su auténtica vocación docente, su gran contracción hacia el trabajo, su disciplinada rectitud y, su ejemplar honestidad.

El 7 de mayo de 1966, hubo de efectuarse la ceremonia oficial de inauguración, de la Escuela Superior de Artes Visuales, de nuestra ciudad, la cual, se había creado, mediante una resolución del ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, el 26 de octubre de 1965. El primer director – organizador, de dicho establecimiento educativo, fue el profesor Carlos Aragón. La primera promoción de profesores, en las especialidades de pintura, escultura y grabado, egresó en el mes de diciembre de 1972. La primera sede, de la citada Escuela, funcionó en un inmueble ubicado sobre la avenida Soarez, y su actual edificio propio, en el sector de la Terminal de Ómnibus, de Chivilcoy, se inauguró el 24 de agosto de 2006. Recordemos que, las respectivas gestiones, para la creación de la Escuela Superior de Artes Visuales, hubieron de realizarlas, en forma conjunta, la destacada artista plástica y docente, profesora Leontina Poch Grondona, el entonces presidente del Consejo Escolar, el prestigioso médico local, Dr. Agustín Correa, y el secretario de dicho cuerpo, Don José María Pérez, hermano del Dr. René Pérez, el ministro de Educación  bonaerense, que firmó la correspondiente resolución fundacional, de este reconocido  establecimiento de enseñanza artística.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *