ES LO QUE HAY…,EN EL PAÍS DEL “MÁS DE LO MISMO” (Poesía lunfarda).

Compartir

Magníficas ilustraciones, del talentoso y singular dibujante, escritor y arquitecto, Lino Palacio (1903-1984), correspondientes a la década de 1950.

Por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos de América), y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

¿Qué es el Lunfardo?: Jerga popular, que constituye un repertorio léxico o un vocabulario, integrado por términos o palabras, que ingresaron al país, a través de las corrientes inmigratorias, italianas, francesas, españolas y portuguesas, y se incorporaron después, al lenguaje o el habla coloquial de los argentinos. El 21 de diciembre de 1962, se fundó la Academia Porteña del Lunfardo, cuyo lema expresa: “El pueblo agranda el idioma”. Cada 5 de septiembre, se celebra el Día del Lunfardo, recordando la aparición gráfica, del libro “Lunfardía”, del gran investigador, estudioso, crítico, periodista, poeta y escritor, Don José Gobello (1919 – 2013), el 5 de septiembre de 1953. Don José Gobello, fue uno de los principales creadores, y ex secretario y presidente de la Academia Porteña del Lunfardo.

Debemos predicar, sembrar y hace Patria, con el testimonio de nuestra recta conducta y el buen ejemplo de vida, inculcando, infundiendo y transmitiendo, principios éticos, enseñanzas y conocimientos. Un buen ejemplo, representa mucho más, que miles de palabras… Debemos recuperar los valores morales, humanos y espirituales, y la mentalidad y la cultura del trabajo, el esfuerzo, la educación y el estudio. Debemos recuperar el amor hacia el prójimo, la humildad, la sencillez, la modestia, la honradez, la nobleza interior, la justicia, la verdad, la solidaridad, la generosidad, la transparencia y, los auténticos y reales méritos.  Debemos dejar de ser, la sociedad y el país, del “más de lo mismo”, donde no cambia nada, nunca pasa nada, todo queda en la nada, todos son iguales, siempre se habla mucho, de lo mismo, todo da lo mismo y, todo termina, inexorablemente siendo, más de lo mismo… Debemos dejar de ser, la sociedad y el país, que nivela e iguala – especialmente, en materia educativa – siempre hacia abajo…No podemos esperar resultados distintos, haciendo siempre lo mismo… El único sendero posible, para soñar un mejor futuro, es el CAMINO DE LA EDUCACIÓN Y DEL TRABAJO. Un taita, canyengue y canfinflero, me bocinó, el otro yorno: “Ojalá que, en el futuro, la Argentina, deje de ser el ispa del afano, donde pierde el pobre laburante, que la yuga todo el día, y termina ganando, el tipo malandra y chorro, que se llenó de guita fácil, sin ningún jotraba; la vive de bacán y de fifí; la disfruta, piola y bomba, y nunca lo engayolan y va en cana…” Los hombres, como los árboles, se conocen y aprecian por sus propios frutos.

ES LO QUE HAY…

“Es lo que hay” – me batiste, buen hermano, de tefrén, sin engrupe ni macana -: Los balurdos y el morfi, en la semana, el mistongo laburo cotidiano… “Es lo que hay”, con el chanta veterano, el chorro y el cabrón, el tipo rana, y ninguno, gilún, termina en cana, a pesar de los tongos y el afano… “Es lo que hay”: El bajón, la lucha diaria, la triste mishiadura, la malaria, la fulera ambición y el egoísmo… Manyá bien – me dijiste, che, gomía -: Hacen falta, en el rioba, la alegría, y algún cacho de amor y patriotismo. Ya basta de bancarte, resignado, las pálidas de un tiempo, fiero y duro, y soñá – bocinaste, aquí, a mi lado -, el gran ispa debute, del futuro. Ya basta, de estar siempre repitiendo, “Es lo que hay”: Mucha bronca y nada avanza…, y juná muy atenti, descubriendo, otro cielo de luz y de esperanza.

NADIE VA EN CANA…

Vos siempre me batís: Nadie va en cana, aquí está la cuestión, esa es la historia; avivate, chabón y zanagoria, te lo canta un pesado, piola y rana. Vos siempre me batís: Aquel que afana, se raja por la puerta giratoria; después, de sus matufias, no hay memoria, y anda muy pancho, el día de mañana… Me batís: Aquí, pierde el laburante, ganan los turros, sube el atorrante, y los chantas y chorros, son noticia… Yo te escucho, y al fin, pienso y carburo: Quiera Dios, que en el ispa del futuro, algún yorno feliz, se haga justicia.

LA SANATA (Modo confuso e incomprensible de hablar, sin claridad ni contenido alguno)

Sos el rey del chamuyo repetido, la parola fayuta y el camelo, que empaquetás al pobre pipistrelo, , con tu espiche y tu verso, sin olvido… Sos el rey del boleto, bien sabido, o del globo total, que llega al cielo; y así, de charlatán, vivís al pelo, como un gran farabute presumido… Dejá entonces, chantún, que te lo bata: Sos el rey de los cuentos, la sanata, la mula y la macana remanyada… Y dándote de rana y de canchero, la jugás de perfecto bolacero, engrupiendo a la mersa y la gilada.

EL CARETA

Vos sos, pura apariencia, che, careta, todo grupo, sabés, cartón pintado; un chabón, simplemente, disfrazado, que te vende la foto más berreta. Vos sos, una chipola marioneta, de un camelo teatral, muy remanyado, en un mundo irreal, que has inventado, exhibiendo, melón, tu linda jeta… Vos sos, che, fanfarrón y farolero, facha hueca, sin cuore ni balero, sólo imagen y lunga hipocresía… Ya basta de fingir – trucha novela -, y dejá de poner la caripela, porque sos una cáscara vacía. Che, tilingo, salame y zanagoria, para siempre, olvidate de esa historia, y elegí, de una forma verdadera, una vida debute y bien sincera.

CHORRO VIEJO…

Vos – chorro viejo -, te afanaste todo, por tu angurria feroz, casi infinita, y la jugaste entonces, a tu modo, sabiendo que robar, no es verdurita. Malandra de verdad, siempre en el lodo de la tramoya obscura y tan maldita; peleando el buen fangote, codo a codo, te quedaste, vos solo, con la guita… Después, la vida bomba y bien debute, del chantún, atorrante y farabute, que se da de bacán, con la gilada… Y allí estás, muy pipón, prendido al queso. Algún juez, intentó meterte preso, y al final…, al final, no pasó nada. Tenés suerte, cabrón, seguí adelante, porque en este balurdo maloliente, siempre pierde el eterno laburante, pero nunca va en cana, el delincuente.

EL CAMINO DEL LABURANTE

Hoy, sigamos, chabón, el buen camino, del tan guapo y debute laburante, que la yuga, con ánimo genuino, y le mete fetén, para delante… Hoy, sigamos el posta y fiel destino, del esfuerzo, la lucha y el aguante, con embale pulenta y argentino, y una flor de ilusión, estimulante… Hoy, sigamos cinchando, muy ufanos, lejos ya, de matufias y de afanos, contra toda fulera mishiadura… Y que así, en otro tiempo, bien banana, el que es chorro, de jonca, vaya en cana, y se premie al salame que labura. Che, melón, cazá al vuelo, esta parola, de un cordial servidor, Pepe Estropajo: Canfinflero de ley y rana piola, que le tiene, sabés, fobia al trabajo.

CACHITO DE ESPERANZA

Y a pesar del afano, el pesimismo, las tramoyas y tongos del maleante, tanto chorro, el chantún y el atorrante, el bajón y el fatal “más de lo mismo”. Y a pesar de los grupos, el abismo, los balurdos, el yugo y el aguante; yo la sigo y le meto hacia delante, con un kilo de sueños y optimismo. Y a pesar de la fiaca y la rutina, la malaria y el raje de la mina, el laburo y el mango, que no alcanza… Yo no arrugo jamás – la cincho, fiero -, y llenándome el cuore y el balero, siempre tengo, un cachito de esperanza.

                                                                                   CARLOS ARMANDO COSTANZO

CHIVILCOY (Provincia de Buenos Aires), 2017.

Procurador Dr. Carlos Armando Costanzo: Poeta e investigador, nació en Chivilcoy, el 24 de diciembre de 1958. Fundador del Archivo Literario Municipal, que se creó el 18 de octubre de 1984, fue designado su director – organizador, mediante sistema de concurso, de oposición y antecedentes. Fundó, asimismo, el Salón del Periodismo Chivilcoyano, creado el 21 de febrero de 1994. Autor de distintos folletos, de composiciones lunfardas, desarrolla una permanente labor, de índole cultural; promoviendo la difusión de la historia chivilcoyana. Cursó estudios de Derecho, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional de La Plata, graduándose de procurador.

Diseño y confección del presente folleto y de la página: Germán C. Nicolini, máster en P. C. e Informática, y secretario del Archivo Literario Municipal.

Páginas en Internet, del Archivo Literario Municipal, que divulgan, el pasado lugareño, la memoria ciudadana y la historia de Chivilcoy:

Facebook: “Archivo Literario Municipal”

Web: “www.archivoliterariochivilcoy. com”

            EN LA VIDA, COSECHAMOS, ÚNICAMENTE, LO QUE HEMOS SEMBRADO…

          SEMBREMOS, PREDIQUEMOS Y HAGAMOS PATRIA, CON EL BUEN EJEMPLO.