Evocaciones históricas, del General Güemes, el General Belgrano y el Día de la Bandera.

                 EL GENERAL GÜEMES, EL GENERAL BELGRANO Y LA BANDERA NACIONAL

Publicación didáctica y evocativa, del Archivo Literario Municipal, fundado el 18 de octubre de 1984, por la iniciativa y la acción realizadora, del procurador Carlos Armando Costanzo, su director – organizador, designado mediante sistema de concurso, de posición y antecedentes. El repositorio, surgió desde la nada y un punto cero, y hoy, puede exhibir y presentar, un amplio y rico patrimonio bibliográfico y documental, siempre al entero servicio de toda la comunidad. El Archivo Literario de Chivilcoy – único en el país, a nivel municipal -, rescata, preserva, investiga, difunde, de un modo permanente y, mantiene vivos, el pasado lugareño y la historia de nuestra ciudad; una historia que, debemos salvar de la muerte, el silencio y, el gris y penoso olvido…

Páginas en Internet del Archivo Literario:

FACEBOOK “Archivo Literario Municipal”

WEB “www.archivoliterariochivilcoy.com”

Recordación del 198 aniversario, de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, quien falleció, a los 36 años de edad, el 17 de junio de 1821. Había nacido, el 8 de febrero de 1785, y con sus intrépidos y valerosos gauchos salteños, supo defender, heroicamente, el territorio nacional, ante el avance de las tropas realistas.

Recordación del 198 aniversario, del fallecimiento del general Manuel Belgrano – insigne e ilustre creador de la Bandera -, acaecido en Buenos Aires, a los 50 años de edad, el 20 de junio de 1820. Abogado, periodista, secretario del Consulado porteño y, miembro de la Primera Junta de gobierno patrio, constituido el 25 de Mayo de 1810 – entre otros importantes cargos y actividades -,  el general Manuel Belgrano, había nacido en Buenos Aires, el 3 de junio de 1770.

El 6 de noviembre de 1866, al bautizar la Corporación Municipal de Chivilcoy, los distintos paseos públicos locales, por una iniciativa del gran fundador y propulsor de nuestra ciudad, Don Manuel Villarino, a una de esas plazas, se le asignó el ilustre nombre del general Manuel Belgrano. En 1884, hubo de crearse la Escuela primaria Nro. 8, a la cual, se le impuso el nombre del insigne prócer. El 15 de mayo de 1897, el Honorable Concejo Deliberante, a través de una ordenanza general de nomenclatura, efectuó el bautismo, de numerosas arterias del radio urbano, y a tres calles, se les adjudicaron los nombres de “Belgrano”, “Tucumán” y “Salta”, recordando al creador de la insignia patria y, a sus dos memorables victorias militares: las batallas de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812 y de Salta, el 20 de febrero de 1813. El 25 de mayo de 1919, en el centro de la plaza homónima, se inauguró el busto del general Manuel Belgrano; una obra escultórica de bronce, fundida en los talleres del Arsenal Militar de la Nación. El 17 de diciembre de 1933, hubo de inaugurarse, en la plaza 25 de Mayo, el Monumento a la Bandera, más conocido como el mástil de la plaza principal, y el 20 de junio de 1944, “Día de la Bandera”, se llevó a cabo la inauguración, del mástil ubicado frente al Palacio Municipal, de nuestra ciudad.

AL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

GENERAL Martín de Güemes, mi voz lo quiere nombrar, con su profundo heroísmo, y su figura ejemplar. Nombrarlo, en forma vibrante, como siempre mereció, sabiendo que nuestra historia, nunca su hazaña olvidó… Nombrarlo, en tierra salteña, con su inmenso y hondo amor; su noble y fiel entereza, su más genuino valor. Nombrarlo, entre las montañas, altivo, firme y de pie, con su fuerza arrolladora, voluntad, coraje y fe. Nombrarlo, junto a sus gauchos, una mañana de sol, defendiendo las fronteras, ante el poder español. General Martín de Güemes, – puntal, muralla y bastión -, al servicio de la Patria, con sus luchas y su acción. Hoy, de manera sonora, mi voz lo quiere nombrar, rindiéndole un homenaje, a su figura ejemplar.

GENERAL MANUEL BELGRANO

GENERAL Manuel Belgrano, recto y noble general, hoy, le brindo este homenaje, del modo más especial. Un homenaje sincero, al derecho y al revés, por su vida de arduas luchas, su amplia entrega y su honradez. Un homenaje profundo, por su voz de libertad; su corazón generoso, su firmeza y su humildad. Un homenaje genuino, por su aliento y su valor, sus anhelos de alma criolla, y su patriótico amor. Un homenaje entusiasta, por su auténtica pasión, su espíritu fervoroso, y su larga y clara acción. General Manuel Belgrano, recto y noble general, que es la figura gloriosa, de la historia nacional.

BANDERA DE NUESTRA PATRIA

BANDERA de nuestra Patria, bandera tan fraternal, que nos cobija y proteje, con su abrazo maternal. Bandera celeste y blanca, de la fuerza más tenaz, el impulso y el trabajo, el amor y la honda paz. Bandera de la esperanza, y el verdadero sentir, para el sol siempre radiante, de un hermoso porvenir. Bandera de la alegría, la gran solidaridad; el progreso constructivo, el afecto y la hermandad. Bandera del optimismo, muy feliz y singular, sobre un cielo luminoso, que no deja de brillar… Alma azul de la Argentina, emblema e bella unión. Bandera de nuestra Patria, y de toda la Nación.

MANUEL BELGRANO

HOY, esta Patria Argentina, necesita su entereza, sus virtudes, su grandeza, y su honradez, tan genuina. Es un faro, que ilumina, con su alto ejemplo de gloria, y perdura su memoria, de moral inquebrantable, que de manera admirable, enriquece a nuestra historia.

LOS VALORES DEL GENERAL BELGRANO

HOY, debemos más que nunca, de una manera cabal, resaltar, profundamente, sus valores y moral. Resaltar su gran conducta, sin mentiras ni doblez; su actitud inquebrantable, su entereza y su honradez. Resaltar su alma sencilla, su dulzura y su humildad; su espíritu generoso, su honda entrega y su bondad. Resaltar su valentía, su heroísmo y su pasión; su tenaz y firme impulso, su total abnegación… Resaltar sus convicciones, sus principios, de verdad; sus auténticos ideales, su fiel argentinidad. Hoy, debemos, todos juntos, resaltar, por lo que dio, el ejemplo de Belgrano, que a la Patria enalteció.

BANDERA DE MI ARGENTINA

BANDERA de mi Argentina, que desde lo alto del cielo, con su aliento y su consuelo, me conduce y encamina. Fuerza intensa y muy genuina, de la paz y la victoria, que a lo largo de la historia, ha sido, la madre eterna, la unión más pura y fraterna, y un símbolo de la gloria.

GENERAL MANUEL BELGRANO

GENERAL Manuel Belgrano, nuestra Patria, en este día, necesita la gran guía, de su figura y su mano. De un modo claro y ufano, con fe y enorme optimismo, le pedimos su heroísmo, su honradez, su abnegación, y el glorioso corazón, de su inmenso patriotismo. Le pedimos su nobleza, su profundo sentimiento, su total renunciamiento, su austeridad y pobreza. Le pedimos la entereza, de su virtud más genuina, y que su sol, que ilumina, nuestro presente y futuro, sea un ejemplo, bello y puro, para bien de la Argentina.

                                                                                         CARLOS  ARMANDO  COSTANZO

             CHIVILCOY (Provincia de Buenos Aires), Junio de 2019.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore e la Provincia e Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Diseño y diagramación: Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

Hoy, más que nunca, debemos recuperar, reivindicar y exaltar, los valores morales, humanos y espirituales, las múltiples virtudes y el aleccionador y edificante ejemplo, del general Manuel Belgrano: El amor a la tierra nativa, la conducta ética, la humildad, la honradez, la grandeza y, la extraordinaria y admirable generosidad, del creador de la Bandera, que estuvo siempre al servicio, de la causa de la Libertad y la Independencia de nuestra Patria.

PREDIQUEMOS Y SEMBREMOS, CON EL BUEN EJEMPLO DE VIDA

SIN DIGNOS Y VERDADEROS EJEMPLOS MORALES, NUESTRO PAÍS NO TENDRÁ PORVENIR NI DESTINO ALGUNO…

HAY UN ÚNICO RUMBO POSIBLE: EL CAMINO DE LA EDUCACIÓN, LA HONESTIDAD Y EL TRABAJO.

LOS HOMBRES COMO LOS ÁRBOLES, SE CONOCEN Y APRECIAN POR SUS PROPIOS FRUTOS

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *