Efemérides chivilcoyanas, del mes de Septiembre.

La estampa de la Historia

Una recuerdo fotográfico, de nuestro ayer chivilcoyano.

El notable y destacado fotógrafo e investigador local, Luis Ángel Desía, nos ofrece una estampa fotográfica, del siempre recordado poeta, escritor y periodista chivilcoyano, Alberto Lindolfo Boluntieri, quien había nacido, el 23 de septiembre de 1936, y falleció, a los 72 años de edad, el 28 de marzo de 2009. Podemos verlo, en el Cementerio Municipal, delante del monolito evocativo, del inspirado y sentido poeta Rodolfo López (1901 – 1976), que se inauguró, el 11 de julio de 1997. Precisamente, ese día,  durante el transcurso de dicha ceremonia inaugural, organizada por la dirección del Archivo Literario,  Alberto L. Boluntieri, hubo de pronunciar palabras alusivas, recitando una composición de su autoría, dedicada a la memoria de Rodolfo López.

El 14 de septiembre de 2003, en las elecciones llevadas a cabo, en nuestra ciudad, resultó electo intendente municipal de Chivilcoy, el Dr. Ariel Fabián Franetovich, quien asumió sus respectivas funciones, al frente del Departamento Ejecutivo, de la comuna, el 11 de diciembre, de aquel mismo año. Finalizó su primer período de gobierno,  en el mes de diciembre de 2007, y habiendo sido reelecto, en los comicios de octubre, de ese año, comenzó su segunda etapa, de jefe comunal; desempeñándose, al frente del municipio, hasta el mes de septiembre de 2009, cuando lo reemplazó, el Prof. Aníbal José Pittelli.

El 15 de septiembre de 1897, nació en la ciudad de Salta, el notable y prestigioso, poeta, escritor, periodista y docente, profesor José María Gallo Mendoza, quien residió, aquí en Chivilcoy, durante las décadas de 1930, 1940 y 1950;  ejerciendo la enseñanza, en las aulas de establecimientos educacionales, de nuestro medio. Autor de diferentes obras, en verso y prosa, como volúmenes de poesía y, también novelas, colaboró en las páginas y columnas, de diarios y revistas; fue concejal municipal; integró diversas instituciones y, efectuó su valioso aporte, al quehacer artístico y cultural chivilcoyano. Falleció, a los 66 años de edad, el 3 de abril de 1964.

El 14 de septiembre de 1922, se establecieron las firmes bases fundacionales, del Centro juvenil “José Manuel Estrada”, de la parroquia San Pedro Apóstol, de nuestra ciudad, el cual, nació a través de la feliz iniciativa,  del sacerdote, presbítero Juan Respuela, quien alentó la creación de una entidad, de auténticas y profundas raíces, cristianas y católicas, que fomentara y promoviera, diferentes y variadas  actividades, entre los jóvenes de la época. Dicho Centro, supo desarrollar una sostenida y fructífera labor, de orden social, cultural y deportivo, y hasta contó, con un equipo futbolístico, que en las décadas de 1920 y 1930, hubo de participar en los certámenes locales, organizados por la Federación Chivilcoyana de Deportes; luego, Liga Chivilcoyana de Fútbol.

El 14 de septiembre de 1946, bajo la gestión, del entonces comisionado municipal, Don Juan Martín Dagorret, con el objetivo de agrupar y agremiar a los agentes de la comuna, se fundó la Asociación de Empleados y Obreros Municipales”, transformada, tiempo más tarde, en el Sindicato de Empleados Municipales, de nuestra ciudad. El primer secretario general, de dicha Asociación, fue el señor Horacio Giócolo, y a partir de aquel momento, la citada entidad, desenvolvió una apreciable tarea, de fraternal asistencia y cooperación, en los ámbitos de la vida comunal.

El 16 de septiembre de 1887, se establecieron, los sólidos y duraderos cimientos fundacionales, de la industria harinera “Molinos Cánepa Hnos.”, fundada por el tenaz y laborioso inmigrante italiano, oriundo de Génova, Don Carlos Cánepa. Dicha empresa, de singular importancia y trascendencia, en el campo de la molinería, chivilcoyana y argentina, ha cumplido y desarrollado, una intensa y sostenida actividad, de muchas décadas, al servicio del crecimiento, el avance económico y el progreso.

El 16 de septiembre de 1999, dejó de existir, joven aún, a los 55 años de edad, el tan conocido y popularizado recitador gauchesco, periodista y poeta chivilcoyano, Norberto Domingo Clavio, quien a lo largo de una fiel y entusiasta trayectoria artística, llevó a cabo, una apreciable y celebrada tarea, en distintos escenarios locales. Fue el creador, de los exitosos espectáculos titulados “Enarbolando banderas”; se desempeñó,  dentro de la faz periodística, editando una revista dedicada al deporte del trote; grabó diferentes cassetes, con el vigoroso y emotivo recitado, de sentidas composiciones criollas y camperas; participó en numerosas peñas, encuentros y actos, folklóricos y culturales, etc. Había nacido, el 27 de octubre de 1943.

El 17 de septiembre de 1881, dejó de existir en Buenos Aires, el caracterizado y prestigioso inmigrante alemán, Don Augusto Krause, quien había nacido, el 30 de agosto de 1811, y hubo de arribar con su familia, a Chivilcoy, hacia mediados de la década de 1850. Pastor evangélico, doctor en Teología, especialista en construcción de carruajes y, hombre de singular, ingenio, múltiples iniciativas e inquietudes y, gran capacidad realizadora, trajo el primer piano, que conocieron nuestras tierras; fundó un Club Social pionero y un teatro; fue inspector de establecimientos educativos primarios, designado por su entrañable amigo, Don Domingo Faustino Sarmiento, etc. Uno de sus hijos, el insigne ingeniero y catedrático universitario, Otto Krause, promovió y favoreció, de una manera extraordinaria, la enseñanza técnica, en la Argentina; promoviendo la creación, de las Escuelas Industriales, de la Nación.

El 18 de septiembre de 2001, falleció el destacado escritor, artista plástico y docente, David Almirón, el cual, perteneció, como una de sus principales figuras, a la denominada “Generación literaria de 1945”; fue autor de diferentes libros de narrativa; llevó a cabo, innumerables exposiciones, con sus obras pictóricas; ejerció, asimismo, la enseñanza, etc. Había nacido, en  1923.

Carlos Armando Costanzo, fundador y director-organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario técnico del Archivo Literario Municipal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *