Fallecimiento de la profesora de danzas nativas, Nélida Liliana López de Risso (2018).

La destacada profesora de danza nativa Nélida Liliana López de Risso, una de la fundadoras y propulsoras del Ballet Folklórico Chivilcoy, cuyo debut, se registró el 27 de abril de 1979. Falleció en nuestra ciudad, el 6 de mayo de 2018.

Una profunda y sincera consternación, en diferentes círculos y sectores, de nuestra comunidad, hubo de suscitar, el penoso fallecimiento, de la profesora de danzas nativas, Nélida Liliana López, quien fuera, junto a su esposo, el profesor Juan Carlos Risso, la inquieta y fervorosa fundadora, organizadora y propulsora, del magnífico y apreciable Ballet Folklórico Chivilcoy, todo un auténtico y verdadero embajador, del arte autóctono y la cultura, de nuestra ciudad, con una legítima y merecida trascendencia, a nivel nacional e internacional. Animada por una franca y honda vocación interior, y con un claro bagaje de ilusiones, proyectos y sueños, Nélida Liliana López, inició su trayectoria, a comienzos de la década de 1970, incursionando en diferentes peñas y conjuntos, a través de la danza y el canto. Frecuentó, durante varios años, la casa amplia y generosa, del inolvidable profesor Héctor Riera y su esposa, Rosa Diguardi, donde se familiarizó y encariñó con el folklore, el criollismo y las tradiciones gauchas, y posteriormente, se recibió de profesora de danzas, en las aulas del conservatorio Fracassi. Breve tiempo después, estableció una relación sentimental, con su futuro esposo, el profesor Juan Carlos Risso, y así, los dos, de un modo fiel y comprometido, hubieron de transitar un mismo camino, matrimonial y artístico, siempre colmado de muchos anhelos, alegrías, éxitos y esperanzas. Se fundó, de esa manera, el Ballet Folklórico Chivilcoy, cuyo feliz y promisorio debut, hubo de registrarse, el 27 de abril de 1979, en las instalaciones del Estadio Centro, del Club Gimnasia y Esgrima, de nuestra ciudad. Dicho Ballet, ofreció numerosos espectáculos, de real jerarquía, en Chivilcoy, en diversos lugares del país y en el exterior; obteniendo importantes galardones, premios distinciones y reconocimientos, por su bien demostrada calidad coreográfica. Con alma docente y, una gran pasión educativa, la profesora Nélida Liliana López, formó a diferentes generaciones de bailarines locales, y hubo también, de ejercer la enseñanza, en el Jardín de Infantes y la rama primaria, del Colegio Santa Cecilia. Ha fallecido, joven aún, la profesora Nélida Liliana López, pero sin duda alguna, habrá de perdurar, el entrañable recuerdo de su entusiasmo, su impulso realizador, su singular pujanza, y toda su obra, en el campo de la danza nativa; la obra de un genuino valor, del arte folklórico y, de nuestra cultura chivilcoyana.

Décima para una despedida… (En memoria de Nélida Liliana López), por Carlos Armando Costanzo, fundador y director organizador, del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Agitando tu pañuelo, en la danza de la vida, te fuiste –suave partida-, a una peña azul del Cielo. Y como un tierno consuelo, lleno de fe y de emoción, nos quedo tu corazón, de folklore y primavera, con aires de chacarera, dulce zamba y pericón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *