Fallecimiento del artista plástico y docente, Prof. Pompeo Boggio.

Profesor Pompeo Boggio, nacido en Turín (Italia), el 10 de abril de 1880, y fallecido en Buenos Aires, el 23 de junio de 1938.
Profesor Pompeo Boggio, nacido en Turín (Italia), el 10 de abril de 1880, y fallecido en Buenos Aires, el 23 de junio de 1938.

El 23 de junio de 1938, a los 58 años de edad, falleció en Buenos Aires, mientras dictaba su cátedra, en el Colegio Nacional “Dr. Mariano Moreno”, el notable y prestigioso artista plástico y docente, profesor Pompeo Boggio, quien había nacido en Turín (Italia), el 10 de abril de 1880, y arribó muy joven, al país, adquiriendo carta de ciudadanía argentina. Pintor de singular talento creativo y, auténticos y apreciables méritos estéticos, hubo de cursar estudios, en las aulas de la Academia Nacional de Bellas Artes; realizó giras europeas, que comprendieron un recorrido por España, Francia, Suiza e Italia; reflejó, en sus magníficos y admirables óleos, el paisaje geográfico y diferentes personajes, típicos y pintorescos, del Norte argentino, Jujuy, Tilcara y la Quebrada de Humahuaca, y recibió, asimismo, importantes premios y distinciones. En 1906, se lo designó docente y director de la Academia de Dibujo y Pintura “Ernesto de la Cárcova”, de Chivilcoy, creada el 30 de agosto de ese año, y durante 32 años, de un fiel y sostenido desempeño, hubo de ejercer la enseñanza, de un modo verdaderamente ejemplar y digno del mayor de los elogios y reconocimientos. De sus numerosos alumnos chivilcoyanos, mencionaremos ahora, a Leontina Poch Grondona, Antonio Bardi, José Speranza, Héctor J. Cartier, Teresita Gandini, Encarnación Cadavid, Eduardo Cabella, Beatriz Loya, Virgilio Leban, Ramona Ponce, Raúl Jerez, Eloísa Taramasco, Hernando de Paulo (padre), etc. En 1974, durante la administración municipal de Edgar Ángel Frígoli, por la acertada y justiciera iniciativa, del entonces director de Cultura, de la comuna, profesor Antonio Bardi, se le impuso el ilustre nombre del profesor Pompeo Boggio, al Museo Municipal de Artes Plásticas, inaugurado el 22 de octubre de 1946, y sito en la calle Bolívar Nro. 319, de nuestra ciudad de Chivilcoy.

Soneto al profesor Pompeo Boggio, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo.

Quiero nombrarlo así, tan laborioso, con su noble y artística presencia, su saber, su honda entrega y su paciencia, su bondad y su amor, lleno de gozo. Quiero nombrar su aliento fervoroso, su clara vocación por la docencia, su fiel honestidad, su transparencia, y su espíritu abierto y generoso. Quiero nombrar su acción infatigable, sus colores y su obra memorable, su paleta, sus lienzos y su gloria… Pompeo Boggio: Bastión de la pintura, verdadero maestro y gran  figura, en el óleo mayor de nuestra historia.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.