Fallecimiento del comerciante chivilcoyano, Don Argentino Natalio Ortelli.

Don Argentino Natalio Ortelli (1904-1982), fundador de la tradicional y popularizada librería chivilcoyana, el 15 de septiembre de 1933.
Don Argentino Natalio Ortelli (1904-1982), fundador de la tradicional y popularizada librería chivilcoyana, el 15 de septiembre de 1933.

El 7 de agosto de 1982, falleció en nuestra ciudad, a los 77 años de edad, el conocido y tan apreciado comerciante y vecino chivilcoyano, Don Argentino Natalio Ortelli, un hombre que, a lo largo de su prolongada y muy fructífera trayectoria mercantil, se caracterizó e identificó por su espíritu noble y laborioso, sus hondos anhelos de progreso, su gran vocación de servicio, su ejemplar honradez y, su amplia y admirable generosidad. Nacido el 25 de diciembre de 1904, en un hogar, de costumbres criollas y camperas, y profundos sentimientos y valores tradicionalistas; el 15 de septiembre de 1933, hubo de abrir las puertas, de un kiosco de venta, de diarios y revistas, en la avenida Soarez Nro. 14: el cual, se transformó, breve tiempo después, en la surtida y popularizada “Librería Ortelli”, ubicándose en un local, sito en la intersección de la avenida Soarez y la calle Rivadavia. Con posterioridad, en 1968, dicha librería, se instaló en un espacioso inmueble, de la esquina de las calles Rivadavia y Pellegrini, donde en tiempos anteriores, habían funcionado, la librería e imprenta “El Siglo”, de Don Eliseo Varias, y el recordado bazar “Sarmiento”, de A. Kosoy. La librería, anexó después, los rubros de Juguetería y artículos  deportivos. En la actualidad, situada sobre la calle Pellegrini, la librería se encuentra a cargo de unos de sus hijos, Carlos Ortelli. El 22 de octubre de 1994, durante los actos conmemorativos del 140 aniversario, de la fundación de nuestra ciudad,  bajo la gestión municipal del Dr. Jorge Adalberto Juancorena, Don Argentino Natalio Ortelli, fue declarado, honrosa y merecidamente, en carácter Post Mortem, “Ciudadano Ilustre”, de Chivilcoy. Un justo y muy plausible reconocimiento y homenaje, a una persona inolvidable, por su calidad humana, su sincero amor hacia el prójimo y, su particular magnanimidad.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.