Fallecimiento del criollo de ley y tradicionalista, Don Roberto Reinoso, «Ciudadano Ilustre» de Chivilcoy, en el año 2011.

Don Roberto Reinoso (1923-2015), abanderado de la Fiesta Argentina de La Tradición, en el desfile criollo y evocativo, del domingo 15 de noviembre de 1981 (24 Fiesta de La Tradición, y primera Fiesta Provincial del Resero).
Don Roberto Reinoso (1923-2015), abanderado de la Fiesta Argentina de La Tradición, en el desfile criollo y evocativo, del domingo 15 de noviembre de 1981 (24 Fiesta de La Tradición, y primera Fiesta Provincial del Resero).

El 6 de septiembre de 2015, falleció en nuestra ciudad, Don Roberto Reinoso, un auténtico y verdadero exponente del criollismo, el sentimiento campero y las tradiciones gauchescas y argentinas, que de un modo claro y elocuente, constituyó un aleccionador ejemplo de firme laboriosidad, espíritu noble y genuino y, gran fidelidad, a su profunda vocación y su sincero amor, hacia la vida, la idiosincrasia y costumbres, y las cosas autóctonas, de nuestra tierra. Nacido en 1923, y ampliamente familiarizado, con el ambiente rural, desarrolló una larga y fecunda trayectoria de trabajo, como diestro y avezado arriero; desempeñándose, así, en diferentes estancias. Glorioso abanderado, desde el mes de noviembre de 1961, en los distintos desfiles criollos y evocativos, llevados a cabo, aquí, en nuestro medio, Don Roberto Reinoso, representó una preciada reliquia, todo un baluarte, y un alto emblema representativo, de la tradición gaucha. Recordemos que, el primer desfile, organizado por el Centro Tradicionalista “El Fogón”, fundado en noviembre de 1952, se hubo de realizar, el domingo 10 de noviembre de 1957; obrando, en esa oportunidad inicial, como abanderados, Don Eulogio Reinoso, padre de Don Roberto, y Don Juan Molina. El 22 de octubre de 2011, bajo la gestión municipal, del Prof. Aníbal José Pittelli, fue declarado, honrosamente, “Ciudadano Ilustre”, de Chivilcoy.

A Don Roberto Reinoso, décima de Carlos Armando Costanzo.  

Fue Don Roberto Reinoso, un criollo noble y cabal, y un baluarte excepcional, de hombre gaucho y vigoroso. Del modo más respetuoso, con mi sincera emoción, hoy levanto el corazón de su fibra y su coraje, brindándole este homenaje, señor de la Tradición.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.