Fallecimiento del dibujante y pionero de la publicidad, Agustín Domingo Guasco (1975).

Compartir
Agustín Domingo Guasco (A la derecha), junto a Miguel Ángel Ventieri, gerente comercial del Centro Comercial e Industrial y el señor Antonio Giangiácomo (Año 1965).

Agustín Domingo Guasco (A la derecha), junto a Miguel Ángel Ventieri, gerente comercial del Centro Comercial e Industrial y el señor Antonio Giangiácomo (Año 1965).

El 24 de febrero de 1975, dejó de existir en Buenos Aires, a los 57 años de edad, el notable dibujante, y singular pionero, aquí, en nuestro medio, de la publicidad y la historieta, Agustín Domingo Guasco; un auténtico y verdadero genio creativo, y un hombre de extraordinario talento, múltiples inquietudes e iniciativas, sostenido y admirable dinamismo y, una espontánea y generosa vocación de servicio, con una prolongada y rica trayectoria, dentro de la faz artística. Guasco, quien había nacido en la ciudad bonaerense de General Viamonte, el 8 de octubre de 1917, siendo hijo de Don José Guasco y de Doña María Dominga Borré, hubo de efectuar estudios de dibujo, impulsado por una vocación, honda y genuina, y en plena juventud, con un particular fervor y un espíritu práctico, empeñoso y ejecutivo, se consagró, de lleno, a la apasionante y maravillosa labor de la publicidad. De ese modo, en 1941, abrió las puertas de su agencia P.Y.D.U. (Publicitarios y dibujantes unidos), comenzando a desarrollar, una intensa y apreciable tarea, en distintos ámbitos y círculos sociales, de Chivilcoy. Dueño de un perspicaz y brillante ingenio, de curiosas y atrayentes ideas, y de un claro y magnífico dominio del lápiz, que a través, de una segura destreza, le permitió plasmar sobre el papel, importantes obras; entre otras actividades, editó “El Informativo Familiar”, un folleto colectivo, de propaganda comercial, amenizado, cuyo primer número, salió a la luz, en el mes de junio de 1946; de una manera original y muy novedosa, hubo de ornamentar “vidrieras animadas”; organizó, además, diferentes festivales y espectáculos, etc. Fue uno de los principales miembros fundadores, del Club de Leones, de nuestra ciudad – entidad de bien público, surgida el 22 de octubre de 1964 -; al lado del Dr. Rafael Alberto Mónaco, Alberto R. Falcone y Alfonso A. Lombardo, promovió la creación de la emisora, L. T. 32 Radio Chivilcoy, la cual, inició sus transmisiones regulares, el 10 de marzo de 1973. Casado con Yolanda Irene Ioras – fallecida el 25 de junio de 2001 -, Agustín Domingo Guasco, era padre de tres hijos: Diana, Patricia Adela y Hugo José. Hoy, en las páginas y el corazón, del historial de nuestra ciudad, perdura su sentida y entrañable memoria, de gran maestro dibujante, y de glorioso precursor de la historieta y la publicidad chivilcoyanas.