Fallecimiento del docente y periodista, José Ramón Ponce.

El docente y periodista, José Ramón Ponce (1942-2000).
El docente y periodista, José Ramón Ponce (1942-2000).

El 14 de julio de 2000, a los 57 años de edad, falleció en nuestra ciudad, el polifacético y destacado docente y periodista, José Ramón Ponce, un hombre, de sostenida y singular trayectoria, en los ámbitos de la enseñanza y en el campo de la prensa, quien a lo largo de una apreciable labor, supo caracterizarse por sus profundos principios y valores morales, su alto criterio, responsabilidad y seriedad, su gran rectitud y su bien probada honradez personal. Nacido en 1942, había cursado estudios de magisterio, graduándose de maestro normal nacional, y luego, hubo de ejercer la docencia, al frente de distintos grados, de nivel primario; alcanzando, posteriormente, la conducción de establecimientos educativos, como la Escuela Nro. 33 “Dr. José León Suárez”. En la faz periodística, con manifiesta capacidad, conocimientos y experiencia, se desempeñó en diversos medios de comunicación, orales y escritos; dirigió la revista “La Voz del Deporte” y el matutino “La Voz de Chivilcoy”, en su última etapa (Año 1976), y fue además, en la década de 1980, Jefe de Prensa y Difusión de la Municipalidad local, durante la gestión del Dr. Carlos Francisco Dellepiane. Una plazoleta de nuestra ciudad, ubicada en la intersección de las calles 76 y Miguel Calderón, e inaugurada el 12 de septiembre de 2008,  prolonga en el tiempo, su querido nombre y su aleccionador ejemplo de maestro y profesional del periodismo; un ejemplo que, no debemos olvidar.

Al maestro José Ramón Ponce, por Carlos Armando Costanzo, su ex alumno (Primera promoción primaria del año 1971), en las aulas de la Escuela Integral Católica de Chivilcoy.

A José Ramón Ponce -gran docente-, de una forma especial, recuerdo ahora, con su auténtica fibra educadora, su fervor, su palabra convincente. Lo recuerdo también, claro y coherente, en el aula de ayer, que hoy atesora su actitud paternal y protectora, su lección y su gesto transparente. Fiel maestro, de muchas enseñanzas periodista de sueños y esperanzas, línea recta y veraz, toda la vida… Al final nos dejó -cálida mano-, sus valores de noble ser humano, y su ejemplo cabal, que no se olvida.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.