Fallecimiento del escritor, periodista e investigador chivilcoyano, Gaspar José Astarita.

El escritor, periodista e investigador, Gaspar José Astarita (1928-2003).
El escritor, periodista e investigador, Gaspar José Astarita (1928-2003).

El 6 de junio de 2003, falleció en nuestra ciudad, el caracterizado y prestigioso escritor, periodista e investigador, Gaspar José Astarita, un hombre de sostenida y fructífera trayectoria, en los ámbitos de las letras, la prensa y la cultura chivilcoyanas, quien se destacó por su profunda vocación literaria, sus múltiples iniciativas e inquietudes, su firme aliento creativo y, sus innumerables evocaciones del pasado, en particular, ligadas a la historia del tango y las expresiones artísticas populares. Nacido el 15 de enero de 1928, junto al notable periodista, poeta y escritor, José María Grange (1930 – 1992), ejerció la dirección del matutino “La Campaña” – aparecido el 3 de abril de 1978 -, hasta agosto de 1989, y fundó y dirigió el periódico “Tango y Lunfardo”, cuya  primera entrega, data del 16 de enero de 1983. Fue miembro correspondiente, de la Academia Porteña del Lunfardo – designado en el mes de junio de 1991 -, y asimismo, integrante de la Academia Nacional del Tango. Ofreció charlas y conferencias; participó en distintos actos culturales; desarrolló audiciones radiofónicas, y formó parte de la comisión directiva, de la filial chivilcoyana, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). De sus obras publicadas, mencionaremos los volúmenes: “Argentino Galván”, “Pascual Contursi”, “Estos fueyes también tienen su historia”, “Piazzolla del 46”, “Prontuario de una esquina”, “Retablo chivilcoyano”, “Abel Fleury: Vida y obra”, “Cortázar en Chivilcoy”, “Encarnación Corujo”, “Italianos en Chivilcoy”, y “El poeta criollo Boris Elkin”. El 22 de octubre de 1999, se lo declaró, legítima y merecidamente, “Ciudadano Ilustre de Chivilcoy”, y el 8 de junio de 2013, se le impuso su nombre, a la calle Nro. 13, como un sincero homenaje, con motivo de la recordación del décimo aniversario de su desaparición física.

Soneto lunfardo a Gaspar José Astarita, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo.

Hoy, me copa, profunda y francamente, la voz de su recuerdo emocionado, su empeño y su laburo apasionado, su polenta y su lucha persistente. Hoy, mi humilde sesera, lo presiente, con su lungo chamuyo del pasado, su más posta fervor, nunca olvidado, y su obra, que en el rioba está presente. Hoy, me acerco a su guapa fantasía, su hondo afecto de frate y de gomía, sus brolis y su espiche, nunca al bardo… Y sé bien, que en un cielo arrabalero, como un capo de ley, late, canchero, su gran cuore de tango y de lunfardo.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.