Fallecimiento del fundador de Chivilcoy, Don Valentín Fernández Coria (1897).

Retrato del fundador de Chivilcoy, Don Valentín Fernández Coria, nacido en Luján, el 16 de diciembre de 1821, y fallecido en Chivilcoy, el 23 de septiembre de 1897.
Retrato del fundador de Chivilcoy, Don Valentín Fernández Coria, nacido en Luján, el 16 de diciembre de 1821, y fallecido en Chivilcoy, el 23 de septiembre de 1897.

El 23 de septiembre de 1897, dejó de existir, aquí, en nuestra ciudad, a los 75 años de edad, el siempre recordado fundador y pionero lugareño, Don Valentín Fernández Coria, singular y memorable protagonista, de aquella gloriosa jornada, del domingo 22 de octubre de 1854, cuando de una forma firme y bien resuelta, hubo de clavar la pala fundadora, determinando el centro de la futura población. De acuerdo con la versión, de su propio testimonio oral, manifestado, tiempo antes de su desaparición física, dicha pala, se hundió en tierra, en el sector de la plaza principal 25 de Mayo, donde hoy, se encuentra ubicada, la estatua de Clío, la Musa de la Historia, frente al propio Palacio Municipal. Nacido en la vecina ciudad de Luján, el 16 de diciembre de 1821, Don Valentín Fernández Coria, integró la comisión de vecinos, designada por el Superior Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que fundó Chivilcoy, el 22 de octubre de 1854. Componían la citada comisión, Don Federico Soarez, Juez de Paz del partido y presidente, Don Manuel Villarino, Don Manuel López, Don Antonio Bermejo, Don Mariano Benítez, Don Gabriel Ramírez, Don Anastasio Chaves, Don Calixto Calderón y Don Cayetano Castro. Asimismo, formó parte de la Corporación Municipal – primer gobierno de la comuna, establecido el 25 de marzo de 1856 -, y durante los años, 1858, 1859 y 1860, hubo de ejercer la presidencia, de esa Corporación, y ocupó el cargo de Juez de Paz, del distrito. Desde 1888, hasta su fallecimiento, desarrolló diferentes labores, como agente o empleado, de nuestro municipio local. Don Valentín Fernández Coria, residió en un inmueble, de la calle Moreno Nro. 278, en cuyo frente, se colocó una placa rememorativa, de tal circunstancia. Los restos de Don Valentín Fernández Coria, descansan en el interior de un monolito evocativo, dentro del área de “Monumentos Históricos”, del cementerio municipal; inaugurado, precisamente, el 23 de septiembre de 1997, al cumplirse el centenario de su muerte. En la parte superior, del monolito, podemos observar un magnífico y hermoso busto, de Don Valentín Fernández Coria; obra escultórica, del polifacético y destacado escritor, poeta, investigador, docente y artista plástico, procurador Dr. Juan Antonio Larrea, autor, además, de una pormenorizada e ilustrativa semblanza, de este auténtico y verdadero prócer de la historia chivilcoyana, titulada: “Apuntes biográficos sobre Valentín Fernández Coria”. En otro orden, la calle Nro. 70, de nuestra ciudad, lleva el nombre de Valentín Fernández Coria, un esforzado fundador, y un genuino pionero de Chivilcoy, que fuera sin dudas, un digno y enaltecedor ejemplo de hombría de bien, nobleza, trabajo, rectitud y gran honradez.

Soneto a Valentín Fernández Coria, por Carlos Armando Costanzo.

Criollo fuerte, cabal y vigoroso, yo levanto del tiempo su memoria, e imagino su dura trayectoria, de pionero tenaz y laborioso. Fundador de trigales, ahora, esbozo su figura, que emerge de la historia, con los surcos, la espiga promisoria, las aguadas y el monte rumoroso… Temple, bríos, acción, poncho y pañuelo, una pala clavó en el hondo suelo, y aquel gesto de audacia, fue su gloria… Noble gaucho, de agrícolas faenas, estos versos que corren por mis venas, lo recuerdan a usted, Valentín Coria.

Décima a Valentín Fernández Coria, por Carlos Armando Costanzo.

Hombre de ley, siempre honrado, bien apuesto y vigoroso, de espíritu laborioso, y corazón abnegado. Hoy, lo traigo del pasado, renaciendo así, su gloria, porque en toda nuestra historia, resuena como un clarín, el nombre de Valentín, Valentín Fernández Coria.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.